El director técnico de natación de la Federación Andaluza (FAN) y coordinador del Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD) de la FAN, Xavi Casademont, está siguiendo la actual crisis del coronavirus desde su domicilio de Chilches (Málaga). Con el aval que le da la experiencia de tantos años trabajando en Andalucía, da su opinión sobre lo que está pasando ahora y lo que podría deparar el futuro a corto, medio y largo plazo.
-¿Cómo está viviendo esta situación usted y los nadadores que entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN?
-Los días previos al 14 de marzo fueron bastante extraños. Nosotros estábamos en Sierra Nevada y desde allí todo parecía irreal. Hasta el último momento estuvimos buscando una fórmula para seguir entrenando, algo que pronto quedó claro que iba a resultar imposible. En ese momento tuvimos que cambiar prioridades y centrarnos en volver a casa y que el confinamiento lo pudiéramos vivir con nuestras familias.
Esta situación, en su inicio, ha sido traumática para todos. Estamos ante deportistas de alto nivel que dedican muchas horas al día a entrenar, estudiar y que de golpe pasan a la inactividad. De tener objetivos e ilusiones, de repente solo tienen incertidumbre y dudas. Es por esto que debemos estar orgullosos de nuestros nadadores, porque si hay jóvenes preparados en nuestra sociedad para salir airosos de esta situación, son ellos.
-¿Ha proporcionado un plan de trabajo para sus nadadores en estos días?
-Los nadadores del CETD tienen desde los primeros días un plan de trabajo básico al que vamos añadiendo sesiones especiales. Estamos en contacto casi permanentemente. También me consta que la mayoría de entrenadores andaluces hacen lo mismo. Este no es el momento de estar parados. Todo lo que se pueda hacer para paliar los efectos del confinamiento será positivo. Acortará además los tiempos de recuperación cuando podamos reiniciar la actividad.
-¿Qué aconseja a los clubs andaluces que les digan a sus nadadores en estos momentos?
-En una situación como la que estamos viviendo es fácil que los adolescentes, al ver lejana la incorporación al trabajo, no sean capaces de apreciar la importancia de las actividades que puedan hacer ahora. Los que sean capaces de entrenarse, estar activos y mejorar sus puntos débiles ahora, serán los que partirán con ventaja después, una ventaja que puede hacerse insalvable. Los listos, los fuertes y los que persisten serán los beneficiados de todo esto.
-Con la actividad parada, muchos clubs modestos sufrirán en sus economías. ¿Qué puede decirles?
-Me preocupan los clubs y sobre todo los entrenadores andaluces. El tejido asociativo en nuestro deporte no es fuerte y las bajas de afiliaciones en los clubs pueden ser nefastas para todos. Tanto desde la Junta de Andalucía como desde la FAN tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para ayudar a los clubs a superar la crisis que seguro vamos a tener una vez se reanude la actividad. Especialmente vulnerable es el colectivo de los entrenadores que serán los primeros en sufrir las consecuencias. Yo pediría a los nadadores y sus padres que, dentro de lo posible, no se den de baja de sus clubs a la espera de tiempos mejores. Si aprecias a tu entrenador, si tienes algo que agradecerle, no te des de baja en el club.
-¿Cómo ve la posibilidad de cumplir con el calendario previsto una vez termine el actual estado de alerta nacional?
-Actualmente no sabemos cuándo se podrá reanudar la actividad, por tanto no podemos saberlo. Además, hasta que no estén establecidos todos los campeonatos internacionales, no se pondrán los nacionales y por ende, los territoriales.
Hay una cuestión que casi nadie está teniendo en cuenta; ¿Donde nos dejamos la progresión que tienen que tener los nadadores esta temporada? No es solo cumplir calendarios, volver a la normalidad, poder entrenar etc.. El problema es que en 2021, los nadadores tendrán un año más y si no han progresado lo que les toca, estarán en desventaja. Desde la FAN se hará todo lo posible por facilitar esta progresión y si para ello hay que intentar el cumplimiento del calendario, no será problema. Pienso que entrenar sin objetivo es más difícil que si se tiene algo por lo que trabajar. Es posible que haya que estudiar emplear fechas de agosto para las competiciones territoriales. Debemos mentalizarnos de que esta temporada, debido a la inactividad actual, las vacaciones deben reducirse lo máximo posible, pensando, sobre todo, en la progresión mencionada.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos al 2021?
-Acaban precisamente de publicarse las fechas exactas: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Además, en 2021 habrá Mundial de natación y, muy probablemente, Europeo absoluto (en este momento está establecido en agosto del 2020). Nos vamos a encontrar frente a una temporada muy densa para los mejores nadadores andaluces y habrá que gestionarla con sumo cuidado. En mi opinión, quien quiera estar en los Juegos, debe enfocarse exclusivamente en ello, es lo más importante.

Foto de portada: Xavi Casademont, junto a Marta Jiménez, los dos entrenadores del CETD de la FAN.

Foto interior: Xavi Casademont, con la campeona y plusmarquista mundial júnior de 400 estilos, Alba Vázquez.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales