La temporada para la natación andaluza tuvo el mejor broche con la disputa del Campeonato de Andalucía de Jóvenes Nadadores en Linares. El Navial fue el triunfador del fin de semana, pues se llevó los principales trofeos en disputa. Para empezar venció en la clasificación conjunta del campeonato al sumar 669,5 puntos, solo 2,5 puntos más que el segundo, el Axarquía, siendo tercero el Mairena con 494. El club cordobés dominó en la tabla femenina con 480 puntos, para liderar un podio que completaron el Mairena (318) y el Axarquía (256). El Axarquía se impuso mientras en la clasificación masculiina con 411 puntos, acabando segundo el Kronos Mijas (259) y tercero el Alcalá (245).
Los premios a las mejores marcas del campeonato de Linares los consiguieron la nadadora del Navial Lucía Puertas con 33.40 en 50 libres y el nadador del Alcalá Fernando Roldán con 4.58.34 en 400 libres.
El Navial se impuso también en el Trofeo FAN, la tabla que premia al mejor club de la temporada, pues la clasificación final es la suma de los puntos de todos los campeonatos. La entidad cordobesa se llevó la victoria por delante del Mairena y el Churriana, segundo y tercero, respectivamente.

Los tres conjuntos andaluces participantes en el Campeonato de España cadete masculino de waterpolo firmaron una meritoria actuación. El Dos Hermanas PQS fue el mejor en Elche al ocupar la octava plaza. Mientras, el WP Málaga terminó noveno y el WP Jerez concluyó en la 15ª posición.
El conjunto nazareno entró en la competición en los octavos de final en calidad de campeón andaluz. En el primer cruce superó al Nou Godella por 12-11. Tras perder en los cuartos con el Sant Feliú (6-9), pasó a jugar la fase por los puestos quinto al octavo en la que perdió contra el Atletic Barceloneta (6-14) y el Boadilla Majadahonda (8-11).
El WP Málaga arrancó en el Elche venciendo al Morvedre Sagunto (10-7) y al Tenerife Echeyde (17-6) en la fase de grupos. Al caer en los octavos ante el Atletic Barceloneta (10-12), pasó a la fase de consolación en la que derrotó al Navarra (9-2), Nou Godella (7-6) y el Elx local (8-6) para concluir en el noveno lugar.
El WP Jerez se estrenó superando al Palma (15-13) y al Vigo (12-0) en la primera fase. Al perder en los octavos contra el Ciudad de Alcorcón (4-9) entró en la fase de consolación, en la que perdió con el Askartza (6-9) y el Ciudad de Palma (8-15) y ganó al Navarra (13-3) para decir adiós a la competición en el puesto 15.

TAGS:

Los representantes andaluces tuvieron una actuación muy positiva en el Europeo júnior de aguas abiertas que se celebra en París. Todos ellos rindieron al máximo de sus posibilidades en una competición de alto nivel que demostró que cada año va cobrando más importancia esta modalidad acuática.
Carlos Garach (Churriana) fue el nadador más destacado al conseguir la medalla de bronce formando parte del relevo sub 19. España terminó los 5 kilómetros del relevo en un tiempo de 57.34.23, por lo que acabó a 23 centésimas de la plata, que se llevó Alemania (57.34). Paula Otero, Ángela Martínez y Alejandro Puebla también nadaron esta prueba por la selección española. Garach ocupó además el noveno lugar en el 7,5 kilómetros júnior 1 con una marca de 1.30.36.48, siendo además el mejor español.
Mientras, María de Gador Luque (Inacua Málaga) finalizó en la 15ª plaza en el 5 kilómetros júnior 1 con un tiempo de 1.03.27.2.
Ángel de Oña (Inacua Málaga) completó la participación al finalizar en la 20ª plaza en el 10 kilómetros júnior 2 con un crono de 2.01.08. De Oña acusó un problema en un hombro que le mermó en el momento clave de la carrera.

También estuvo en el Europeo el entrenador Patrick Luppi (Inacua Málaga) como componente del cuerpo técnico de la selección española.

La natación andaluza volvió a destacar en los campeonatos nacionales de natación al conseguir 34 medallas en el Nacional infantil de Sabadell. El Natación Córdoba destacó en la clasificación masculina al subir al podio con una tercera plaza, siendo además cuarto el Alcalá y sexto el Navial. Mientras, el Navial concluyó cuarto en la clasificación femenina y séptimo el Churriana. Además cayeron dos mejores marcas territoriales de edad.
El Natación Córdoba conquistó siete medallas con Pablo Vargas (oro en 200 espalda de 15 años y plata en 100 espalda y 100 libres), Pablo Camargo (bronce en 200 espalda de 16 años) y tres puestos de honor en relevos, con dos oros en 4x200 libres y 4x100 estilos y un bronce en 4x100 libres. Vargas, Camargo, Miguel Ángel Reche y Guillermo Aragón fueron los relevistas.
El Navial subió seis veces al podio con Paula Garrido (oro en 100 mariposa de 13 años, plata en 200 mariposa y bronce en 200 estilos), Marta Torrico (plata en 200 braza de 13 años y bronce en 100 braza) y Juan Riosey Gimbert (bronce en 400 estilos de 15 años).
El Alcalá obtuvo cuatro medallas con Ilias el Fallaki (plata en 800 y 1.500 libres de 15 años) y Adrián Martínez (oro en 200 y 400 estilos de 15 años).
Cuatro medallas logró el CN Almería gracias a Elena Liarte (oro en 200 y 400 libres y 200 estilos de 14 años y bronce en 200 espalda).
El San Juan se llevó tres podios con Antonio Pérez (plata en 100 braza y 200 libres de 15 años) y Claudia Rivas (bronce en 200 mariposa de 15 años).
El Churriana logró dos medallas con Victoria García (bronce en 200 braza de 13 años) y Natalia Ayet (bronce en 800 libres de 13 años), al igual que el Universidad de Granada con Paula Agudo (plata en 200 estilos de 15 años) y el bronce del relevo 4x100 estilos formado por Agudo, Laura Martín, Martina Gamiz y Zoe Valenzuela.
Álex Nurminen (Las Gabias) venció en 100 y 200 libres de 15 años batiendo además la Mejor Marca Territorial de su edad en ambas pruebas con sendas marcas de 52.82 y 1.56.86.
El medallero andaluz lo completaron María Veterkov (CN Fuengirola) con tres medallas (oro en 100 y 200 espalda de 13 años y plata en 400 estilos) y Carmen Guerrero (Mare Nostrum) con un bronce en 200 espalda de 13 años.

Los campeonatos andaluces de natación de esta temporada acabarán el próximo fin de semana con la celebración del benjamín de Jóvenes Nadadores en el complejo La Garza de Linares. Allí competirán 413 nadadores (239 chicos y 174 chicas) de 43 clubs. Todos los participantes llegarán a la piscina linarense tras pasar una fase previa que se celebró los días 19 y 20 de junio en Torremolinos para Andalucía oriental y en Cádiz para Andalucía occidental.
Los clubs que contarán con una presencia más numerosa serán el Mairena (38), Axarquía (31), Navial (27), Alcalá (18) y Almería, Náutico de Motril y Colombino (16).
La competición podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la Federación Andaluza.
El acto de presentación del campeonato contó con la presencia del concejal de Deportes de Linares, Pedro Cintero, el gerente del Parque Deportivo La Garza, Antonio Quesada, y el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Francisco Olmos, junto a su gerente, David Rodríguez, y su delegado en Jaén, Antonio Martos.

Los campeonatos nacionales de waterpolo concluirán por esta temporada con la disputa del cadete masculino a partir de este jueves en Elche. Participarán el Dos Hermanas PQS, el WP Jerez y el CW Málaga. En total lucharán 20 equipos por los puestos de honor en disputa.

El Dos Hermanas PQS entrará en la competición directamente en los octavos de final en calidad de campeón andaluz. Los otros dos conjuntos andaluces disputarán mientras una fase previa con doce equipos, en la que ocho se ganarán un puesto en los primeros cruces de octavos. El WP Jerez se medirá en el grupo A al Palma y al Vigo y el Málaga en el grupo B al Morvedre Sagunto y al Tenerife Echeyde. El conjunto malacitano contará en su plantilla con Saúl Granados, reciente plata europea con la selección nacional de su edad.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales