Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

Las tres ligas nacionales de waterpolo comenzarán el próximo fin de semana con la participación de siete conjuntos andaluces. El Home Clínic Alhambra y el Dos Hermanas PQS competirán en la Segunda Nacional masculina en una temporada con un sistema de competición adaptado a las circunstancias sanitarias actuales. Dos Hermanas PQS-Godella y Home Clínic Alhambra-Tres Cantos serán los enfrentamientos de la primera jornada. Los derbis llegarán el 12 de diciembre en la piscina nazarena y el 13 de febrero, en la nazarí.
El sistema de competición establece que el dúo andaluz jugará la fase inicial en el grupo A. Los tres mejores accederán al grupo C por el título en la segunda fase. El resto pasará al grupo D por permanencia con la garantía de que no habrá descensos.
Por tanto, Dos Hermanas y Alhambra empezarán a competir sabiendo que podrán consolidar sus proyectos de cara a campañas venideras, con la tranquilidad de saber que tienen la salvación garantizada.
El Alhambra, lo que hará será darle continuidad a un equipo que ya inició el curso deportivo hace menos de un mes, ganando en Madrid una promoción de ascenso a su actual categoría.

TAGS: ,

La sede del Instituto Andaluz del Deporte, que se encuentra en Málaga, acogió un evento singular, pues allí tuvo lugar la presentación en Andalucía del Libro del Centenario de la Real Federación Española de Natación (RFEN). La obra ha sido llevada a cabo para conmemorar los cien años de historia de la RFEN que se cumplen este año. Más de 500 páginas tiene esta publicación que ha necesitado tres años de arduo trabajo para salir a la luz. Los presidentes de la Real Federación Española, Fernando Carpena; y de la Andaluza (FAN), Francisco Olmos; asistieron al acto, junto a Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; y María de Nova, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El acto lo condujeron los responsables de prensa de la RFEN, Rodrigo Gil-Sabio, de la FAN, Antonio Raya.
Todos los presentes destacaron la magnitud de la obra, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, agradeció “al Instituto Andaluz del Deporte su acogida como anfitrión y el trabajo del equipo coordinado por Ramiro Cerdá. La labor de la Federación en este año 2020 ha sido en clave centenaria, con mucha documentación al respecto que se puede ver y disfrutar en nuestra web”, dijo.

El Presidente de la FAN, Francisco Olmos, quiso dar las “gracias a la Real Federación Española de Natación por realizar esta presentación en Andalucía”. Además, recibió un reloj de pared conmemorativo de parte de la RFEN, entregado y recogido por ambos mandatarios.

Por su parte, el coordinador del Libro del Centenario RFEN, Ramiro Cerdá, hizo un recorrido rápido sobre el libro y cómo se ha trabajado, destacando que “no es un libro de historia, es un libro de personajes de todas las épocas que además han sido baremados por un comité de redacción de una veintena de personas”. Además, hizo un somero recorrido por los “grandes personajes de la historia del deporte acuático andaluz”, caso de los Lorenzo Muñoz, María Peláez, Rafa Muñoz… y una curiosa alusión al mundo de la natación y el cine, con alguna referencia natatoria a Manolo de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico.
El Libro del Centenario narra las gestas de la natación española en todas sus modalidades desde su fundación, en 1920, hasta nuestros días. En sus páginas aparecen también todos aquellos andaluces que han hecho historia de forma paralela a la RFEN. Así aparecen destacados de alguna manera deportistas como Francisco Blanco, María Peláez, Nina Zhivanevskaia, Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Ana Belén Palomo, Carlos Peralta, Conchi Badillo, Belén Domenech y Melquiades Álvarez (natación) y Lorena Miranda y Miguel de Toro (waterpolo); entrenadores como Lorenzo Muñoz, Fernando Tejero y Xavi Casademont; árbitros del nivel de Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfennig; y directivos como Rafael Blanco, Juan Viota, Javier Díaz-Jarguin, Tomás García-Zamudio y Manuel Peñaloza. También aparecen muchos andaluces más citados en los textos o en las más de 1.500 fotos con que cuenta la obra.
Semejante obra ha contado con la colaboración de más de 60 personas con sus textos, entre ellos dos andaluces: Javier Díaz-Jarguin y Antonio Raya.
La presencia andaluza en la historia de la natación española se hace patente a la hora de ver el libro, sobre todo a partir de aquel histórico título europeo de 200 mariposa que logró María Peláez en 1997 en Sevilla. Andalucía ha formado y seguirá formando siempre parte de la natación en España.
El Libro del Centenario RFEN está a la venta y puede adquirirse desde el portal www.libreriadeportiva.com. También el banner de portada de la página www.rfen.es remite a la primera web citada.

El Caballa masculino y el Dos Hermanas femenino lograron los títulos en la Copa Andalucía de waterpolo, una competición que se celebró en Inacua Málaga durante dos jornadas. El Caballa conquistó la corona masculina al ser el mejor en una liga a una vuelta entre los cinco conjuntos participantes, en la que sumó tres victorias ante el Dos Hermanas (12-8), Sevilla (13-12) y Alhambra (19-9) y una sola derrota en su primer partido ante el Málaga (12-13). El Sevilla ocupó la segunda plaza, seguido del Málaga, el Alhambra y el Dos Hermanas. El Málaga tuvo el título en sus manos, pues se habría proclamado campeón de haber ganado al Alhambra en el último partido del torneo. Sin embargo, una derrota ante el conjunto nazarí en la tanda de penaltis relegó al conjunto malacitano a la tercera plaza final.
El Dos Hermanas se impuso en la categoría femenina al superar por 11-1 al Chiclana en semifinales y al CW Marbella por 9-4 en la final. El Chiclana concluyó tercero al vencer por 10-6 al Caballa en el encuentro por el bronce. Para el conjunto nazareno supuso el 19º título en esta competición y el 18º consecutivo, toda una gesta para este club.

TAGS:

La natación máster ha vuelto este fin de semana con fuerza al calendario nacional al celebrarse pruebas de la primera jornada del circuito andaluz en las provincias de Jaén, Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Joaquín Canales (Mediterráneo) ha demostrado que el confinamiento no le he afectado a su rendimiento, pues en la primera competición en siete meses ha batido un récord de Europa de +80 años, en concreto en 800 libres con una marca de 12.50.20. El récord lo ha batido en la competición celebrada en Fuengirola. Canales ya batió otros dos en el Campeonato de Andalucía de invierno, celebrado en los primeros días de febrero en Los Barrios, al rebajar los topes de 200 espalda y 100 estilos.
Cerca de 200 nadadores máster han participado hasta ahora en este primer fin de semana de competición. En las próximas semanas se irán incorporando el resto de clubs en las sedes que haya disponibles en las ocho provincias andaluzas.

La natación andaluza ha recordado este fin de semana al unísono al nadador del RC Mediterráneo Ramiro Tossone, fallecido el pasado 12 de agosto con 19 años de edad. En todas las competiciones realizadas este fin de semana en Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Almería se ha recordado a esta promesa de la natación en Andalucía llevando a cabo un emocionante y emotivo minuto de silencio.
Este sentido homenaje a Tossone se ha celebrado a iniciativa del propio club del nadador que ha querido así reconocer todo lo que dio este nadador a lo largo de su carrera.
En general, todo el entorno de la natación en Andalucía ha querido tener su recuerdo a Ramiro Tossone visionando los vídeos de los minutos de silencio efectuados en Córdoba y Torre del Mar, pues en las redes sociales de la FAN (Instagram, Facebook y Twitter) han sido más de 4.000 las visitas acumuladas hasta ahora. Tossone seguirá sin duda en el recuerdo de todos.

La piscina de Poniente acoge este sábado el Trofeo Ciudad de Córdoba de natación, una cita que cuenta con la presencia de 149 nadadores (70 chicas y 79 chicos) de siete clubs. La cita llega cinco meses más tarde con respecto a lo habitual, pues fue aplazada el pasado mes de mayo por la pandemia del covid-19. La celebración del trofeo cordobés significa el regreso de estas competiciones al calendario, una excelente noticia por ello en la vuelta a la normalidad competitiva.
La entidad organizadora, el club Navial, lidera la participación con 67 nadadores, seguida del Dos Hermanas (28), el Natación Córdoba (23) y el Alcalá (19).
Las pruebas tendrán lugar por la mañana entre las 10.30 y las 13.15 horas y por la tarde entre las 17.00 y las 19.15 horas. El Navial buscará ganar un año más un trofeo en el que siempre hasta ahora se ha proclamado campeón.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales