TAGS:

Los nadadores andaluces destacaron en el Campeonato de España absoluto de natación de invierno en piscina corta al conseguir 8 medallas y múltiples récords nacionales y autonómicos. Subieron al podio en Palma de Mallorca Paloma de Bordóns (Inacua Málaga), Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Tamara Frías (Náutico de Motril) y Carlos Garach (Churriana).
Paloma de Bordóns (Inacua Málaga) obtuvo tres medallas al vencer en el 50 espalda (27.17), acabar segunda en el 100 espalda (59.58) y terminar tercera en el 200 espalda (2.08.47). La gaditana batió además el récord andaluz absoluto de 50 espalda (27.17).
El júnior Carlos Garach (Churriana) sumó el primer título nacional absoluto de su carrera al imponerse en el 1.500 libres con un crono de 14.45.16. Además, fue tercero en el 400 libres (3.49.47). El granadino batió la mejor marca nacional de 17 años y el récord andaluz absoluto en 1.500 libres (14.45.16) y dos veces la mejor marca territorial de 17 años en 400 libres (3.49.47 y 3.47.09).
Laura Rodríguez (Kronos Mijas) logró la plata en 200 braza (2.24.28) y el bronce en 100 braza (1.07.27), pues en el 50 braza acabó cuarta (31.46). La malagueña batió dos veces el récord andaluz absoluto de 200 braza (2.25.87 y 2.24.28) y las mejores marcas nacionales de 17 años de 50 braza (31.46) y 100 braza (1.07.27).
La octava medalla andaluza en Palma la consiguió Tamara Frías (Náutico de Motril) con un bronce en 50 espalda (28.12).
Los relevos proporcionaron cuatro récords andaluces absolutos femeninos. El Kronos Mijas rebajó los topes de 4x50 estilos (1.53.93) y 4x100 estilos (4.09.27) con Duane da Rocha, Laura Rodríguez, Maddie Robertson y Natalia Mendieta, en el caso del 4x100 estilos, el récord de club. El Inacua Málaga batió los récords de 4x50 libres (1.44.46) y 4x100 libres (3.47.79) con Paloma de Bordóns, Araceli Ruiz, Reyes Millán y Diana Santamaría.
Cinco nadadores andaluces más batieron récords. Diana Santamaría (Inacua Málaga) obtuvo dos veces la mejor marca nacional de 16 años en 50 libres (25.39 y 25.37) y la mejor marca territorial de 16 años de 100 libres (55.67). Santamaría terminó cuarta en 50 libres y quinta en 100 libres. Gabriela Martín (Churriana) rebajó dos veces la mejor marca territorial de 17 años de 200 libres (2.00.02 y 1.59.47) y una el récord andaluz absoluto (1.59.47). María de Gador Luque (Inacua Málaga) mejoró la mejor marca territorial de 15 años en 800 libres (8.43.80). Mientras, Pablo Ortega (CN Fuengirola) superó la mejor marca nacional de 50 espalda de 17 años con 24.92. Por último, Aika Suzuki (Mediterráneo) mejoró el tope andaluz de 100 estilos de 18 años con 1.03.18.

En las clasificaciones por clubs, el Inacua Málaga ocupó la octava plaza en la categoría femenina. Además, la malagueña del Santa Olaya Carlota Torrontegui obtuvo el bronce en 200 mariposa.

La temporada de campeonatos nacionales de natación en el curso 21-22 arranca esta semana con la disputa del Campeonato de España absoluto de invierno en piscina corta, una cita que tendrá lugar entre el jueves y el domingo en Palma de Mallorca. La piscina Son Hugo acogerá un evento que reunirá a 623 nadadores (352 hombres y 271 mujeres) de 138 clubs.
Andalucía contará con una interesante representación, pues estarán en liza 71 deportistas (38 hombres y 33 mujeres) de 19 entidades. Los clubs Navial (9 nadadores), Inacua Málaga y CN Fuengirola (7), Círculo Mercantil, Dos Hermanas y Kronos Mijas (6) y Mediterráneo y Mairena (5) liderarán a la natación autonómica en Palma.
Entre los andaluces más destacados inscritos en Palma se encuentran Carmen Balbuena, Paloma de Bordóns, Ángel de Oña, María de Gador Luque y Diana Santamaría (Inacua Málaga), Carlos Garach, Gabriela Martín y Alba Vázquez (Churriana), Duane da Rocha y Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Adrián Pérez (Mare Nostrum), Tamara Frías (Náutico de Motril), Álvaro López (Alcalá) y Pablo Granado (Navial), entre muchos otros. Da Rocha, que fue campeona de Europa en piscina larga en 200 espalda, regresa en esta cita a un campeonato nacional tras tres años y medio de ausencia, pues participó por última vez en el Open de Primavera del 2018.

Un total de 119 deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base compatibilizan este curso 2021/22 sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional con su carrera deportiva, a través del programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte y que se desarrolla en los cinco Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía (CEEDA).
Estos datos los ha avanzado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la firma de un convenio con los presidentes de las federaciones deportivas andaluzas de atletismo, bádminton, deportes de invierno, montaña, remo, natación, tenis, tenis de mesa, triatlón y vela para definir los términos de colaboración con el desarrollo del programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), pionero en España. Al acto de presentación de este acuerdo acudió el presidente de la Federación Andaluza de natación, Francisco Olmos.
Imbroda se ha referido también al convenio con Inturjoven, que tiene como objetivo principal ceder las instalaciones de la Red de Albergues de Andalucía en aquellas provincias donde no haya residencias escolares cercanas para que se puedan alojar los deportistas. Inturjoven, además de aportar sus instalaciones, ofrecerá para la manutención del alumnado menús saludables basados en la dieta mediterránea que fomente los hábitos saludables en materia de alimentación.
Javier Imbroda ha destacado que con la firmas de estos convenios “se da un fuerte impulso” a este programa pionero a nivel nacional y ha agradecido la implicación de las diez federaciones para que este proyecto de excelencia sea una realidad.
El consejero ha señalado también que este programa además de facilitar la compaginación de los estudios de Bachillerato y FP con la formación deportiva, pretende abrir una línea futura con la etapa universitaria para guiar el rendimiento académico y deportivo de los atletas durante su vida deportiva. Esta iniciativa tiene como objetivo retener el talento andaluz en nuestra comunidad y ayudar a estos deportistas a alcanzar los máximos logros tanto en el ámbito deportivo como en el académico.
El programa educativo se desarrolla en cinco Centros de Excelencia Deportiva situados en los Institutos de Educación Secundaria Mar de Cádiz, en El Puerto de Santa María (Cádiz); Hermenegildo Lanz de Granada; Alto Conquero en Huelva; IES Universidad Laboral en Málaga y Gustavo Adolfo Bécquer en Sevilla.
Además, en estos centros el alumnado deportista andaluz cuenta con los medios y recursos más adecuados para compatibilizar las exigencias académicas con las deportivas. Para ello, se realizan adaptaciones curriculares ajustadas a la práctica deportiva de rendimiento. Se tendrá en cuenta la asistencia a competiciones oficiales, entrenamientos o concentraciones para justificar las ausencias a las clases presenciales así como para la realización de exámenes. Asimismo, los estudiantes con la condición de Deporte de Rendimiento de Andalucía tienen prioridad en la admisión a los centros educativos.
También disponen de tutorías de seguimiento académico-deportivo. Así, el centro educativo cuenta con docentes específicos que actuarán de tutores de los deportistas y que entre sus funciones destacan el desarrollo de actividades de orientación personal, académica y profesional, coordinación con el centro y con las federaciones deportivas.
Por su parte, el plan deportivo del alumnado del programa EDA se desarrollará mediante los Programas de Tecnificación Deportiva de las federaciones deportivas andaluzas.
Estos centros de excelencia además ponen a disposición de los deportistas las instalaciones y servicios médicos, biológicos y biomecánicos a través del Centro Andaluz de Medicina Deportiva (CAMD).

La nadadora onubense de adopción Alba Vázquez Ruiz (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de febrero del 2002) destacó en la pasada campaña al participar en el Europeo absoluto de Budapest. La nadadora del club Churriana obtuvo la undécima plaza en el 400 estilos (4.45.26) y la 23ª en 200 estilos. Ahora nos cuenta como ve la nueva temporada.
-¿Cómo se vio durante el Europeo de Budapest?
-Tanto mi entrenador como yo estamos de acuerdo en que llegué en un muy buen estado de forma al Europeo. Creo que no se vio reflejado en la competición todo el trabajo que llevaba hecho, debido a la falta de experiencia internacional absoluta y a aspectos psicológicos que hemos intentado solucionar desde entonces, de cara a esta nueva temporada.
-¿Qué sabor le dejó su actuación durante la temporada?
-La verdad es que la temporada me dejó un sabor muy amargo en cuanto a los resultados. Fue, por ahora, la temporada en la que mejor entrené y la que más en serio me tomé, pero esto no se vio reflejado en las competiciones. Igualmente tengo muy presente que el trabajo bien hecho no se borra y si sigo insistiendo, sé que se va a terminar reflejando en los resultados.
-Ahora arranca el periodo preolímpico más corto de la historia, pues solo faltan tres años. ¿Se ve en 2024 en París?
-Sí, estoy muy decidida a nadar en París 2024. Tuve el objetivo de ir a Tokio y a pesar de que no salió como mi entrenador y yo esperábamos, estamos dispuestos a dar el triple si es necesario para poder estar en las próximas olimpiadas peleando por una final.
-¿En cuáles pruebas quiere centrarse a partir de ahora?
-Estoy intentando dejar un poco de lado el 400 estilos para nadarlo únicamente en momentos puntuales como el Open de Invierno. Por otro lado estoy aprovechando para no nadar ninguna prueba concreta, más bien estoy haciendo un ‘mix’, ya que mis entrenamientos de estilos me permiten nadarlo casi todo.
-¿Cuáles son los detalles técnicos en los que quiere mejorar en el 400 estilos?
-Creo que lo que más me falta es velocidad en los virajes y ser capaz de hacer subacuáticos más largos y veloces. Si me centrara en mejorar algún estilo, sería la espalda sin duda.

Diana Santamaría Losada (Vitoria, 16 de mayo del 2005) fue una de las nadadoras destacadas de la pasada temporada, ya que participó en el Europeo júnior de Roma. Santamaría finalizó 9ª en 4x100 libres, 19ª en 100 libres y 22ª en 50 libres. Además, la deportista del club Inacua Málaga nadó las series del 4x100 estilos. Ahora nos cuenta como ha vivido los últimos meses y que espera de la nueva temporada.

-¿Cómo se vio durante la disputa del Europeo júnior?
-Fue una nueva experiencia competir en un nivel tan alto. Aunque esperaba más de los resultados que obtuve en la general, fue un buen comienzo.
-¿En cuál prueba del Europeo se sintió más cómoda?
-En el 100 libres, pues es desde luego en la prueba en la que me encuentro mejor.
-¿Se esperaba progresar tanto en una temporada tan difícil para todos?
-La verdad es que no. Esperaba mejorar, ya que este año he tenido más volumen de entrenamiento pero, partiendo de un año tan difícil, no me podía imaginar la progresión que he tenido.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Mi objetivo, aparte de los obvios, como seguir mejorando y bajando marcas, sería aprender de esta pasada temporada para en la próxima sí poder obtener los resultados que quería lograr a nivel internacional.

Los dos nadadores andaluces que participaron en el Europeo de piscina corta de Kazán, Laura Rodríguez (Kronos Mijas) y Carlos Garach (Churriana), tuvieron una meritoria actuación, ya que entre ambos batieron un récord andaluz absoluto y cuatro mejores marcas territoriales de edad. Además mejoraron sus marcas personales en varias pruebas. Ambos demostraron que con apenas 17 años tienen un gran futuro por delante.
Carlos Garach destacó al ocupar la 13ª plaza en el 1.500 libres (15.02.24). Además batió dos mejores marcas territoriales, en el 800 libres (7.54.29), al ocupar la 17ª plaza, y en el 400 libres (3.50.70), prueba en la que finalizó en la 27ª posición. En el 800 libres se quedó a menos de dos segundos del récord andaluz absoluto que posee Marcos Rodríguez (Churriana) desde el 2016 (7.52.34). Su participación la completó con el lugar 35º en 200 libres (1.49.87).
Laura Rodríguez (Kronos Mijas) obtuvo el récord andaluz absoluto de 200 braza y la mejor marca territorial de 17 años con un tiempo de 2.36.39, una marca con la que logró la 28ª posición. Rebajó además la mejor marca territorial de su edad en el 100 braza con un tiempo de 1.07.79, un registro que le llevó a la 30ª plaza. En el 50 braza concluyó en el puesto 33 (31.65).
Ángela Martínez, que entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza junto a Laura Rodríguez y Carlos Garach, fue sexta en la final del 1.500 libre con una marca de 16.09.04.
La participación andaluza en Kazán la han completado el entrenador Xavi Casademont (FAN) y Raúl Arellano como analista de rendimiento.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales