Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!
TAGS:

La Federación Andaluza de natación sigue trabajando a ritmo de récord para devolver la normalidad competitiva a las piscinas. Tras cerrarse el regreso del waterpolo con la Copa Andalucía, ahora va a empezar también la natación. Este sábado tendrá lugar la primera prueba de la temporada con la disputa en Córdoba de la primera etapa del Circuito de Clubs infantil, júnior y absoluto. La piscina municipal de Lepanto Aira Sport acogerá la competición.
Durante los próximos fines de semana irán incorporándose el resto de provincias, siempre respetando todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de todos los participantes. Por ejemplo, todas estas jornadas se celebrarán a puerta cerrada, por lo que solo accederán a la instalación todos aquellos que formen parte directamente del evento.
Las competiciones de la natación máster también irán incorporándose al calendario de la temporada antes de que concluya este mes.

La Federación Andaluza de natación (FAN) llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, la primera telemática de la historia debido a las circunstancias actuales. Fue también la primera de la nueva legislatura tras quedar proclamada la reelección de Francisco Olmos el pasado mes de agosto.
A lo largo de la asamblea fueron cumpliéndose con los 14 puntos del orden del día para su aprobación, tales como la aprobación del acta de la asamblea anterior y de la memoria deportiva, al igual que el informe del presidente y su retribución. Así, el presidente de la FAN, Francisco Olmos, presentó los nuevos miembros de la Junta Directiva, delegados provinciales y de la Comisión Ejecutiva.
Posteriormente fueron presentando sus proyectos de cara a la nueva temporada los representantes de los distintos áreas, es decir, Manuel Pertíñez (económica), María José Cañete (natación); Thomas Snelson (aguas abiertas), Ana Aretxabaleta (waterpolo), Manuel Iglesias (natación artística), Adrián García (máster)) y Jorge Jiménez (árbitros).
En cuanto a la natación se refiere, la clasificación para los campeonatos andaluces se hará este año por ránking y no por marcas mínimas como ha sido habitual, para adaptar la competición a la situación actual. Además, la primera competición presencial será la Copa Andalucía (5 y 6 de diciembre). En el Trofeo FAN, los campeonatos absolutos puntuarán igual que los de las categorías alevín, infantil y júnior.
De cara a la campaña 20/21 se creará también un circuito andaluz de aguas abiertas con tres pruebas.
Además tendrá lugar una jornada de tecnificación de waterpolo que contará con la presencia de técnicos de la Real Federación Española de natación y que se celebrará los días 24 y 25 de este mes en Inacua Málaga.
En la modalidad máster, las tres pruebas del circuito andaluz máster del último trimestre del 2020 se harán pero participando los nadadores cada uno en su provincia. La FAN, una vez que hayan competido todos los nadadores, hará una clasificación conjunta.

La Federación Andaluza de natación ha creado el Área de Formación para mejorar el nivel de los técnicos andaluces de todas las modalidades. Clara Sánchez y Miguel Ángel García serán dos de sus principales responsables.

-¿Por qué ha surgido la iniciativa de crear un Área de Formación?
-Desde hace tiempo, la Federación Andaluza de natación ha estado analizando la necesidad de mejorar la formación en nuestros técnicos. Con ello quiere reactivar la formación a través de un proyecto inspirado en las premisas de la nueva Ley del Deporte, cuyo objetivo es regular el marco jurídico en que debe desenvolverse la práctica deportiva y la regulación de las enseñanzas del técnico deportivo superior.
-¿Cuáles son los proyectos que quieren poner en marcha a través de este área?
-Como bien ha comentado Miguel Ángel García Pozuelo, en un vídeo explicativo, el proyecto en el que estamos trabajando es sin duda ambicioso; se ha establecido un convenio con la Junta de Andalucía que tiene como uno de sus objetivos fundamentales que los nuevos técnicos que accedan a la natación andaluza lleguen con un plus de vocación y quieran dedicarse y comprometerse en el mundo de las actividades en el medio acuático.
Empezaremos primero por ofrecer la oferta parcial del curso de monitor a través de la RFEN y la Junta de Andalucía, siguiendo con las instrucciones y el temario de la ENE. El objetivo a corto plazo es alcanzar el siguiente paso que es que el alumnado se vea beneficiado por la adquisición de un título oficial de la fase específica de técnico deportivo nivel 1, con lo que podrá realizar la fase común de manera gratuita a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD). Una vez celebrado el curso de monitor y el de nivel 1, analizaremos e intentaremos desarrollar los cursos de nivel superior.
-¿Cuál es el nivel formativo de nuestros técnicos si lo comparamos con los del resto de España?
-Creo que esto tendría que ser objeto de un análisis más preciso. Desde mi punto de vista, considero que hay mucho talento en nuestros técnicos andaluces. Por ello, este nuevo proyecto tiene como punto de mira el reciclaje mediante diferentes formaciones. A día de hoy, en el ámbito nacional, es imprescindible que para acudir a citas nacionales, todos los técnicos deben tener un mínimo de acreditación, como es el Curso de Entrenador Superior a través de la ENE.
A día de hoy, el nivel formativo que ofrece Andalucía, si lo comparamos con federaciones como son Madrid, Barcelona o Valencia, se observa que disponemos de un número similar de facultades donde se imparte el Grado de Ciencias del Deporte. Incluso cabe destacar que la Universidad de Granada ha sido reconocida como una de las 50 mejores universidades de todo el mundo, donde destacan el Grado de Ciencias del Deporte, gracias fundamentalmente a las líneas de investigación que hay en marcha. Todo ello debe ser un punto de partida para este proyecto formativo que impulsamos desde la FAN, con el objeto de incrementar el prestigio que ya tenemos a nivel nacional.
-¿Cuáles son los principales problemas y necesidades de los entrenadores andaluces?
-Ciertamente sería interesante abrir un proceso de consultas a los profesionales de la natación andaluza acerca de sus necesidades formativas inmediatas. No obstante también tendríamos que trabajar estrategias para hacer llegar a nuestro deporte mayores recursos económicos, que les posibiliten a nuestros técnicos mejores ofertas laborales, tanto desde el punto de vista de la retribución, como de la estabilidad. Todo ello para evitar que buenos profesionales opten por aceptar ofertas laborales de otros ámbitos.
-¿Cuál es el perfil tipo del entrenador andaluz?
-Creo que el tipo de entrenador andaluz es el que nos podemos encontrar en cualquier parte de España en general. Otra cosa es el contexto y las situaciones laborales que le acompañen a cada persona, club, y federación. Una parte de los entrenadores atesoran una gran trayectoria, por lo que sus necesidades prioritarias sería obtener un reciclaje de contenidos o formación continua. Estoy segura de que muchas personas apostarían por ello. Por otro lado, tenemos al entrenador joven que ha podido ser antiguo nadador del club o acaba de salir de la carrera pero que debido a la inestabilidad laboral en muchos casos, a corto o medio plazo opta por coger otro camino profesional, como he explicado anteriormente. Pienso firmemente que la clave es una formación de calidad a la altura de los avances metodológicos y de entrenamiento existentes.
-¿Le gustaría que hubiera más mujeres entrenadoras en los clubs?
-Me encantaría poder ver más mujeres entrenadoras. Para ello habría que empezar desde la base, cuyo pilar fundamental es la formación para poder ver a más mujeres al frente de clubes.
A día de hoy tenemos un gran potencial de nadadoras al frente de la natación andaluza, así que una de las líneas de trabajo para aumentar el número de licencias de entrenadoras será promocionar estos proyectos formativos en ellas, ya que son un gran referente en nuestro deporte.

La Federación Andaluza ultima la celebración de la Asamblea General Ordinaria, la primera telemática de la historia debido a las circunstancias actuales. El acto tendrá lugar el próximo día 10 a las 9.30 horas en primera convocatoria y a las 10.00 horas en segunda. Será también la primera de la nueva legislatura tras quedar proclamada la reelección de Francisco Olmos el pasado mes de agosto.
A lo largo de la asamblea irán desgranándose puntos para su aprobación como el acta de la asamblea anterior y de la memoria deportiva, al igual que el informe del presidente y su retribución. Posteriormente presentarán sus respectivos informes el Área Económica y los responsables de las distintas modalidades deportivas (natación, aguas abiertas, waterpolo, natación artística, y natación máster), junto al Comité Andaluz de Árbitros.
El acto concluirá con la designación de las sedes de los campeonatos autonómicos y los ruegos y preguntas.

Los nadadores de los clubs andaluces consiguieron seis medallas en la Reunión de Vendanges, una competición que ha tenido lugar en Canet en Rousillon, una localidad francesa que está junto a la frontera española, a poco más de cien kilómetros de Gerona.
Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz) fue la mejor andaluza al subir al podio en las tres pruebas de espalda, pues venció en 50 espalda con 29.02 y acabó segunda en 100 (1.03.89) y 200 metros (2.13.99). Además ganó un oro con un relevo 6x50 libres mixto.
La júnior Laura Rodríguez (Kronos Mijas) obtuvo la plata en 200 braza con una marca de 2.32.29. Además fue cuarta en 50 y 100 braza. En el medio hectómetro de braza batió la mejor marca territorial de 16 años en piscina de 50 con un crono de 32.98, rebajando en 13 centésimas el anterior registro que tenía Alba Vázquez (Colombino) desde el 2018 con 33.11.
La propia Alba Vázquez (Colombino) fue la tercera andaluza con medalla en Canet al terminar segunda en 400 estilos con 4.53.73. En otras pruebas concluyó 5ª en 200 braza (2.36.95), 7ª en 200 espalda, 8ª en 400 libres y 11ª en 100 mariposa.
Francisco Javier Chacón (Alcalá) logró la 5ª plaza en 100 mariposa (56.28) y 400 estilos (4.38.83), la 6ª en 50 mariposa, la 8ª en 100 espalda y la 13ª en 100 braza.
El júnior Ángel de Oña (Inacua Málaga) fue séptimo en 400 libres, además de 16º en 800 libres. Mientras, Paula Ruiz (Inacua Málaga) terminó 8ª en 800 libres, 11ª en 400 libres y 14ª en 200 libres. También formó parte del equipo nacional el entrenador Xavi Casademont (FAN).

Por último, la malagueña del club Liceo María de Valdés sumó un bronce en 800 libres y terminó 6ª en 400 libres, 7ª en 400 estilos y 9ª en 200 libres.

Seis nadadores de clubs andaluces han sido citados para participar en una de las primeras competiciones de la nueva temporada. En concreto acudirán a la Reunión de Vendanges, un evento que tendrá lugar en Canet (Francia) con la presencia de nadadores de varios países. Hasta allí viajará una nutrida selección española absoluta y júnior que contará con 34 deportistas.
Los clubs andaluces aportarán a Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz, 50, 100 y 200 espalda), Alba Vázquez (Colombino, 200 espalda, 100 mariposa, 400 estilos, 400 libres y 200 braza), Paula Ruiz (Inacua Málaga, 50, 100, 200, 400 y 800 libres), Ángel de Oña (Inacua Málaga, 50, 100, 200, 400 y 800 libres), Laura Rodríguez (Kronos Mijas, 50, 100 y 200 braza, 100 libres y 400 estilos) y Francisco Javier Chacón (Alcalá, 50 y 100 mariposa, 100 libres, 100, espalda, 100 braza y 400 estilos). El entrenador Xavi Casademont (FAN) formará además parte del cuerpo técnico. Completará la presencia andaluza la malagueña del Liceo María de Valdés (200, 400 y 800 libres y 400 estilos).
Todos los convocados intentarán conocer cuál es su estado de forma en la nueva campaña que acaba de comenzar.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales