La nadadora andaluza Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz) disfrutará dentro de un mes de la oportunidad de disputar los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. A sus 21 años debutará con la selección española absoluta como internacional en cualquier categoría. Con mucha ilusión y todavía más esfuerzo ha logrado el premio de ganarse un puesto en la selección, que consiguió al ocupar la segunda plaza en los 50 y 100 espalda del Campeonato de España Open de Inacua Málaga. La actual temporada la inició ganando su primer oro nacional absoluto en los 50 espalda de Barcelona y la culminará en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona.

En su palmarés actual destacan diez medallas nacionales absolutas en las tres pruebas de espalda con un oro, una plata y tres bronces en 50, una plata y dos bronces en 100 y dos bronces en 200. En el Open de Málaga formó parte de aquel histórico triplete andaluz en los 50 espalda que contó con Duane da Rocha (Mijas, oro), Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz, plata) y Tamara Frías (Náutico de Motril, bronce).

-¿Cómo ha asimilado su convocatoria para los Juegos del Mediterráneo?
-Estoy muy ilusionada, pues es una responsabilidad muy grande representar a mi país pero estoy animada y con muchas ganas. El objetivo principal para esta temporada era el Campeonato de España Open de Málaga, que era el clasificatorio para los Juegos del Mediterráneo, porque sabíamos que, aunque era muy complicado, tenía posibilidades de clasificarme. Preparamos muy bien el campeonato y salió todo perfecto por lo que me esperaba estar en la convocatoria, pero cuando vi mi nombre en el listado de convocados me emocioné muchísimo y desde ese día estoy entrenando aún con más ganas para llegar al 100% a Tarragona.
-¿Qué supone para usted debutar ahora como internacional en una competición importante?
-Para mí es un orgullo representar a España y una gran oportunidad poder compartir campeonato con nadadores y otros deportistas de altísimo nivel. Estoy ya deseando competir y aprender lo máximo posible de la experiencia. Tengo margen de mejora todavía y al haber dado el salto al nivel internacional por primera vez a mi edad, me motiva mucho para intentar seguir con la progresión de los últimos años y volver con la Española en las próximas temporadas.
-¿Cómo ha sido su evolución en los últimos años para llegar a ganar títulos nacionales absolutos en espalda y ahora para llegar a la internacionalidad?
-Mi paso de júnior a absoluta fue duro y llegué a pensar en dejar de nadar. Mis marcas llevaban un tiempo estancadas. Cada vez era más difícil compaginar los entrenamientos con mis estudios y tenía una lesión de rodilla que me frenaba. Un profesor llegó a decirme que ya era hora de dejar la natación y centrarme en los estudios, aunque mis notas eran buenas… pero seguí con la ayuda de mi familia y mis entrenadores y pasado el bache, el año que entré en la universidad, me recuperé física y anímicamente. Mis marcas están mejorando mucho en los últimos años y he ido consiguiendo mis primeras medallas absolutas hasta que esta temporada he sido campeona de España por primera vez. El año pasado fue mi primera convocatoria con la Andaluza y este año será mi primera vez con la Española.
La progresión que estoy teniendo me mantiene muy animada y con ganas de seguir entrenando y mejorando. A día de hoy me veo con fuerzas para seguir nadando muchos años más. Me alegro de no haber tirado la toalla cuando las cosas no salían bien, porque de lo contrario me estaría perdiendo todo lo que estoy disfrutando ahora con la natación. Animo a quien no esté pasando por un buen momento a que siga insistiendo y no abandone porque puede que lo mejor esté aún por llegar.
-¿Cómo vivió aquella final de 50 espalda del Campeonato de España Open de Málaga con tres andaluzas en el podio?
-Siempre ha habido mucho nivel en nuestra espalda pero conseguir un triplete de andaluzas en un podium absoluto y ser yo una de ellas me hizo sentir muy feliz y orgullosa. En el Open de 2017 ganó Laura Yus la misma prueba y esta vez hemos estado en el podio Duane, Tamara y yo... Eso habla muy bien de nuestra natación. La categoría absoluta en Andalucía está creciendo y gracias al trabajo de clubes y Federación hay opciones muy buenas para que los nadadores de aquí no tengamos que salir a otras comunidades para seguir entrenando y compitiendo a buen nivel.
-¿Cómo compagina cada día los entrenamientos y sus estudios universitarios?
-Hasta ahora he podido compaginar bien ambas cosas. Estoy en 3º de carrera y, aunque me cuesta sacar tiempo para hacer los trabajos y estudiar, voy aprobando y el año que viene espero terminar. Mis entrenamientos se adaptan en periodo de exámenes para que pueda estudiar un poco más. Creo que con una buena organización se pueden compaginar ambas cosas.
En mi día a día voy a la clases por la mañana y, dependiendo del horario de la universidad, nado antes o después los tres días por semana que tengo entrenamiento por la mañana. De 16:00 a 18:30 vuelvo a nadar y hasta las 19:30 estoy de entrenadora de los prebenjamines del Bahía de Cádiz. Sobre las 20:30 llego a casa y me pongo con las tareas de la universidad.
-Usted participó en el nuevo campeonato andaluz universitario de Jaén. ¿Qué opina sobre su implantación?
-Me parece estupenda la iniciativa y es una buena forma de promover la natación absoluta en Andalucía y entre los universitarios. También se consigue que los nadadores que dejaron de competir puedan volver a retomarlo.
-¿Cuál es el modelo de trabajo del Bahía de Cádiz que le ha llevado a contar con un equipo absoluto competitivo a nivel andaluz?
-Nuestra progresión como club también está siendo muy buena. Desde que empezamos en la temporada 09/10 no hemos parado de crecer en todas las categorías pero sobre todo en la absoluta, que es la principal obsesión de mis entrenadores y la categoría hacia la cual se orienta todo el proyecto deportivo del CNBC.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales