La nadadora malagueña Paula Ruiz Bravo destacó la pasada campaña por disputar tres finales en los Juegos Europeos de Baku, ya que fue sexta en los 1.500 libres y el relevo 4x200 libres y octava en los 400 libres. Esos resultados le sirvieron para ser premiada por la FAN con una distinción honorífica.

-Durante los Juegos Europeos de la pasada temporada disputó tres finales ¿Cómo vivió la competición?

-Cuando llegué a Baku no estaba al 100 % por culpa de la lesión que me frenó la temporada. Pese a todo, el hecho de clasificarme en el Campeonato de España y meterme en las finales fue un logro. No haber podido entrenar bien sabía que me pasaría factura, por lo que las pruebas las afronté nerviosa. Este deporte es muy exigente. Como dijo una vez David Meca; cuando todos terminan de entrenar, los fondistas seguimos entrenando. Las cosas no salen solas. He aprendido mucho de la experiencia.

-Ya empieza a ser una veterana a las órdenes de Xavi Casademont entrenando con el grupo que está becado por la FAN ¿Cómo ha visto su progresión en las últimas temporadas a las órdenes de Xavi?

-Es verdad que soy la más veterana, aunque no la más mayor del grupo. Francis Medina, del CN Torremolinos, me inició en el estilo libre (antes era bracista y espaldista) y Xavi me lo ha dado todo deportivamente hablando. Le tengo mucho respeto profesional. Es uno de los mejores técnicos de España (sabe latín…) Cada año hemos conseguido las expectativas internacionales y todo ha sido gracias al trabajo, las risas, las broncas, los llantos y los ánimos. Para mí es un orgullo decir que mi entrenador es Xavi Casademont.

-Lleva varios años haciendo en verano muchas travesías de aguas abiertas ¿Cómo ve su evolución en los próximos años, destacando en pruebas de larga distancia en piscina o en competiciones de aguas abiertas?

-Mi primera travesía la viví con 7 años. Javier Solas (DEP) me invitó a que fuera a ver la travesía de Torremolinos. No pude participar porque no tenía edad suficiente. A partir del año siguiente me apunté a todas las que pude. Me encanta nadar en el mar. Ahora mismo no me planteo elegir entre piscina y aguas abiertas. Las 2 modalidades me gustan y mientras las pueda llevar a la vez así lo haré.

-Esta temporada ha iniciado una nueva etapa en el Mairena ¿Cuáles son sus objetivos deportivos para esta campaña?

-Estoy muy contenta de formar parte del Mairena. Nunca había formado parte de un equipo tan fuerte y numeroso. Mi primera experiencia con ellos en Gijón, tanto con los compañeros como con los técnicos, ha sido inmejorable. Con un equipo así sólo se puede soñar a lo grande y los sueños muchas veces se cumplen.

-¿Cómo ve su estreno en la Copa de España de clubs de Primera División con el Mairena?

-A la División de Honor sólo llegan 8 equipos y estar entre ellos en las 2 categorías (masculina y femenina) ya es un triunfo. Intentaré estar a la altura, aunque tengo claro que con el equipazo que vamos a llevar salimos en los periódicos. Quiero aprovechar la ocasión para dar las GRACIAS a todos los que han estado a mi lado en los momentos más complicados, es decir, a Guido y Alfonso (Inacua), por preocuparos, a Albert Tubella y Blanca (Biomecánica RFEN) por su colaboración, a Xavi Casademont, a ti… por TODO y a la FAN, por hacerlo posible. También doy las gracias al CN Mairena (directivos, técnicos y nadadores, desde los pequeños hasta los absolutos), gracias por hacer que me sienta como en casa, pues sois los mejores. También las gracias a Javi Castillo, Manu, Dani, Caro y Gonzalo Rodríguez por el apoyo que me disteis (no lo olvido). Igualmente doy las gracias a Turbo por apostar por una malagueña. Y sobre todo a los que siempre están, desde aquel cursillo de verano que comencé con 3 años en “Los Limoneros”, mis padres y mi hermana. Gracias (el cursillo aún no ha terminado).

Foto: Paula Ruiz, a la derecha, recoge su distinción honorífica de la FAN.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales