La última jornada del Campeonato del Mundo de natación paralímpica, que se ha celebrado en Funchal, en la isla de Madeira, supuso la irrupción fulgurante de una niña de 13 años como una de las grandes estrellas del futuro del equipo español. Anastasiya Dmytriv, nadadora almeriense con discapacidad en un brazo, del club Mare Nostrum, se proclamó campeona del mundo en el 100 braza de la clase SB8 con una marca de 1:21.40, con la que batió a la actual campeona paralímpica, la irlandesa Ellen Keane.
La jovencísima nadadora de origen ucraniano terminó su primer Mundial con una colección completa de medallas, pues al oro del 100 braza, unió la medalla de plata con el relevo de 4x100 estilos mixto y el bronce en el 200 estilos.
Una medalla más obtuvo el onubense del Colombino David Sánchez en el 50 mariposa S6. Sánchez terminó además cuarto en 100 espalda y 200 estilos.
Igualmente participó el jienense del Fidias Miguel Ángel Martínez Tajuelo, el cual logró el quinto puesto en 200 libres S3, el sexto en 50 espalda y el octavo en 50 libres.
España terminó el Mundial de Madeira con más del doble de medallas con respecto a la edición anterior, pues mientras en Londres 2019 logró 14 preseas, en Funchal fueron 29 medallas: 7 de oro, 11 de plata y 11 de bronce, lo que situó al equipo español en el octavo lugar del medallero.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales