El entrenador Antonio Reina Librero (Sevilla, 10 de noviembre de 1967) ha iniciado su primera temporada completa como director de desarrollo deportivo de la Federación Andaluza de natación. Este exjugador de fútbol en su juventud dio sus primeros pasos en la natación en 1982 como nadador durante un año en el Club Natación Gines. A continuación fundó como monitor la escuela municipal de Bormujos y en 1983 el Club Natación Bormujos. En la campaña 88/89 ficho por la escuela municipal de San Juan y en la 89/90 se incorporó al nuevo proyecto del CN Mairena. Tras estar dos años cooperando en los proyectos de Bormujos y Mairena, en la campaña 91/92 pasó a llevar únicamente la dirección deportiva del Mairena, un cargo que ostentó hasta el 2008. En el año 2008 dejó la dirección deportiva del Mairena a Antonio Ordóñez para asumir la dirección técnica únicamente del primer equipo. A la finalización de la pasada campaña abandonó el Mairena para asumir su cargo actual.
Acredita un amplio recorrido formativo del que se puede destacar su titulación como entrenador superior de natación por la ENE, además de ser psicólogo y profesor de Educación Física por la Universidad de Sevilla y poseer postgrados máster y doctorados en Alto Rendimiento por la Universidad Pablo de Olavide.

-¿Por qué aceptó el cargo de director técnico de la FAN?
-Ha sido una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida. Asumí la opción de dar un paso al frente para formar parte de un proyecto que puede hacer crecer en sus fundamentos a la natación andaluza. Soy asambleísta de la FAN desde la primera asamblea con Rafael Blanco como presidente –hace más de 25 años- y creo necesario poner en marcha un nuevo proyecto deportivo adaptado a los nuevos tiempos.

-¿Cuáles han sido los primeros movimientos en su nuevo cargo?
-Hemos tenido un recorrido rápido en los últimos cuatro meses. Iniciamos las primeras medidas con un impulso a las últimas competiciones de la pasada temporada para darles más vistosidad y espectáculo. Acometimos una convocatoria extraordinaria para el CETD -Centro Especial de Tecnificación Deportiva- de Málaga y hemos acompañado su plan de trabajo para la 16-17. Se crearon las comisiones, organizamos una reunión con ellas y al final de la temporada tuvimos la primera de reunión general de entrenadores de la que salió un grupo de trabajo para analizar y estudiar las categorías benjamín y prebenjamín. Al inicio de esta nueva temporada hemos celebrado otro encuentro de entrenadores de natación y waterpolo en Antequera. Asimismo estamos asistiendo a algunas de las reuniones provinciales técnicas y directivas de clubs.

-¿Qué objetivos tiene a corto y medio plazo?
-La ordenación y organización de un calendario que genere ilusión. Siempre tiene que haber un motivo para que un nadador se tire a una piscina. Estamos planificando el trabajo de las selecciones andaluzas con una convocatoria infantil y júnior para noviembre en la zona portuguesa de Algarve, otra salida para los júniors y absolutos en febrero a Lisboa y una tercera en junio para los absolutos a Roma. Vamos a recuperar la Copa Andalucía con la participación de doce clubs. El campeonato andaluz absoluto queremos que tenga unas connotaciones diferentes, estimulando la calidad del rendimiento de sus participantes y logrando que sea el máximo exponente de nuestra natación andaluza. Igualmente se institucionalizan los campeonatos provinciales en todas las provincias, habrá un festival prebenjamín y un festival absoluto de relevos. Queremos generar identidad y que los nadadores andaluces se sientan un equipo.

-¿Cómo ve el nivel de los nadadores de los clubs andaluces y qué se puede hacer por ellos?
-En Andalucía tenemos un potencial grande al contar con ocho millones de habitantes. Contamos con más habitantes que muchos países de Europa con gran tradición. Contamos con mucho talento y tenemos que revisar nuestras intervenciones en cada una de las etapas formativas de nuestros nadadores, pues ciertamente tenemos un criterio de mejora muy significativo en la categoría absoluta, y por tanto, en la expresión de nuestra excelencia. Somos frágiles con nuestra natación absoluta, pues los nadadores se nos caen durante el itinerario formativo. Buscamos un máximo rendimiento que se nos queda inconcluso. Creo que resultará determinante el desarrollo del Plan Deportivo FAN 16-20 que hemos iniciado, diseñado y documentado, donde se fijan cinco objetivos troncales claves: aumentar el número de nadadores, garantizar que la formación de nuestro deportistas tenga calidad en cada una de sus etapas y faciliten carreras deportivas largas que lleguen su máximo rendimiento, crear identidad de natación andaluza, revisar los formatos de nuestras propuestas de eventos y por último convertir la natación andaluza en un referente a nivel nacional e internacional.

-¿Qué opina sobre la diferencia de resultados que puede observarse en los campeonatos nacionales entre las categorías inferiores y la absoluta?
-Evidencia, como decía antes, que tenemos una natación absoluta muy frágil en cuanto a volumen. Además, algunos de los pocos que nos llegan a un alto nivel se nos marchan fuera. Por tanto, aquí tenemos una de los grandes retos que tenemos por delante, favorecer la natación absoluta.

-¿Cómo ve el nivel de los entrenadores andaluces con respecto a los del resto de España?
-Contamos con un grupo humano de técnicos con la formación, experiencia y capacidad suficiente para alcanzar cualquier nivel de excelencia. Sí es cierto que necesitamos garantías laborales para trabajar con una estabilidad que permita acometer esos retos pendientes, pero éste mal no es sólo de nuestro territorio. Me atrevo a decir, con total seguridad, que el potencial actual de los entrenadores andaluces es uno de los activos más importantes del patrimonio de la natación andaluza y, por tanto, me lleno la boca diciendo que nadie desde Despeñaperros para arriba, ni desde fuera de España puede hacernos sentir menos capaces de expresar nuestros programas de entrenamientos y nuestras maneras de entender y acometer la formación de nuestros deportistas. Por tanto, otro gran reto es que nuestros entrenadores, al igual que los nadadores, no se vayan de Andalucía para que puedan seguir creciendo a nuestro lado y contribuyan a hacer grande nuestra natación.

-¿Cuáles son las principales carencias de medios que tienen los clubs para trabajar mejor?
-Principalmente, los clubs dependen de las instalaciones, de unos espacios que no son suyos y de las diferentes políticas municipales. Necesitamos conseguir entre todos que haya más clubs autosostenibles que no sean tan dependientes de la subvención o de los espacios que les faciliten. Los clubs andaluces son heroicos analizando los resultados que sacamos actualmente. Sobre todo tienen un criterio de fortalecimiento y mejora espectacular. Aquí está una de las claves.