El sevillano Melquiades Álvarez (Mairena) sigue siendo uno de los mejores nadadores andaluces absolutos. Tras lograr la pasada campaña títulos nacionales de 100 y 200 braza en los campeonatos nacionales de piscina corta y open, en la actual aspira a clasificarse para los que serían los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. La FAN le acaba de premiar con una distinción honorífica por sus éxitos de la pasada campaña.

-La temporada pasada demostró que sigue siendo uno de los mejores nadadores de España en pruebas de braza ¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?

-Solo tengo un objetivo deportivo que es clasificarme para los Juegos Olímpicos de Río. Para mí este año no existe otra cosa que no sean los Juegos Olímpicos. Estoy entrenando para ir a los Juegos, no para ser campeón de España o ir al Campeonato de Europa. Solo se me pasa por la cabeza ir a Río.

-Con los años habrá ido pensando en su futuro. Esta temporada ha empezado a colaborar con Xavi Casademont con los nadadores que la Federación Andaluza tiene becados en Málaga ¿Cómo está viviendo esta nueva experiencia?

-Es una etapa nueva que me gusta mucho, pues puedo ayudar a chavales que están en una situación igual a la que yo me encontraba hace doce o trece años. Para mí es muy importante poder ayudarles a que las cosas que yo hice con sus edades no las hagan ellos ahora. Quiero ser un punto de apoyo para ellos.

-¿Cómo ve la nueva hornada de promesas andaluzas usted que ya ha visto unas cuantas desde que empezó a destacar en la categoría júnior?

-En la natación andaluza siempre hemos tenido gente con mucho talento pero siempre nos ha faltado ese puntillo de dar el gran salto a nivel absoluto. Hay una buena base y solo falta que ahora ellos quieran dar ese salto.

-Su club, el Mairena, va a competir con la élite en la Copa de España ¿Qué supone para la natación andaluza tener un club que compite tan alto?

-Es bastante bueno a nivel de imagen en general, pues muy pocos clubs en España tienen a los dos equipos en la primera categoría nacional. Es una forma de incentivar a otros clubs a que sigan el camino del Mairena.

-La natación ha sido siempre un deporte duro y sacrificado pero que también tiene muchas satisfacciones ¿Qué le aconseja ahora a los más jóvenes?

-Les diría que el camino es muy duro pero que merece la pena. La natación es un deporte de caerse y levantarse, volver a caerse y levantarse de nuevo.

 

Nota: Melquiades Álvarez, a la derecha, recibe la distinción honorífica otorgada por la FAN.