El nadador almeriense Manuel Martos (H2o El Ejido) es uno de los tres internacionales infantiles de esta temporada que participará a partir del jueves en el Campeonato de España infantil de Málaga. Martos obtuvo en la pasada Copa Comen un oro en 200 espalda y una cuarta plaza en 100 espalda.

-¿Cómo vivió la experiencia de debutar en una competición internacional?
-La experiencia de competir por primera vez a nivel internacional, realmente ha sido muy corta porque la competición en sí duró dos días, pero creo que lo más importante ha sido el contacto con el equipo nacional, durante la competición y las concentraciones. La verdad es que he podido convivir durante los diez días de Sierra Nevada y los seis de Sant Cugat y los 3 de Malta con los mejores nadadores españoles de mi categoría, por lo que he podido establecer relaciones con ellos y así hemos creado un equipo y creo que por ello que la experiencia en general de debutar con el equipo nacional ha sido muy buena, sobre todo por la relación entre compañeros.

-¿Cómo recuerda el momento en que vio que vencía en 200 espalda y su paso por el podio?
-En el principio de la carrera, mi posición era la última de la serie, pero conforme transcurría, iba adelantando posiciones, pero en ningún momento supe que era primero hasta que llegué y además de alegrarme por el registro de 2.03 me sorprendí gratamente al verme en primera posición en el marcador, ya que desde la inscripción iba cuarto y no me lo esperaba. Desde luego fue un completo orgullo haber podido representar a España, mi país, de esta manera, aunque ahora hay que seguir trabajando para poder seguir haciéndolo del mismo modo.
-Cuéntenos como fue su fase de preparación. ¿Se sentía con fuerzas para dar lo mejor de sí mismo?
-Desde el inicio de temporada, el objetivo era llegar a poder competir con la selección española en Malta. Por lo tanto, mi preparación se centró en el Campeonato de España de invierno, para poder hacer allí las marcas mínimas. Al hacerme las mínimas de dos pruebas asistí a las concentraciones mencionadas anteriormente de Sierra Nevada y Sant Cugat, que fueron dirigidas por varios entrenadores. Creo que la preparación fue muy buena, tanto por parte de los técnicos de mi club como de la selección, por lo tanto me encontraba muy bien, aunque las condiciones de competición no fueran las mejores.
-¿De qué manera le recibieron en El Ejido a su regreso?
-Sé que desde El Ejido me han estado apoyando en todo momento, desde el inicio de la competición hasta el final. No me han podido recibir de mejor modo, ya que son unos compañeros y amigos excepcionales. Ellos se merecen lo mismo que yo y más, porque trabajan tanto como yo.
-La temporada terminará con el Campeonato de España en Málaga ¿Qué espera de la competición?
-Creo que está claro que el objetivo principal de la temporada era la Copa Comen que ya ha pasado y estoy bastante contento con los resultados, pero la temporada aun no ha acabado y para el Campeonato de España de Málaga sigo preparándome mucho. Quiero llegar lo mejor posible para intentar volver a rebajar mis marcas de espalda y competir en alguna prueba más para obtener resultados positivos.
-¿Cuál es su nadador preferido y por qué?
-Mi nadador favorito no podía ser otro que un espaldista, o en este caso una espaldista que se llama Katinka Hosszu. Es húngara y además de nadar
las pruebas de espalda también nada las de estilos. La considero como mi nadadora favorita, ya que tiene una gran capacidad de superación y siempre lucha hasta el final en todas las pruebas. Es cierto que también me gusta porque es una nadadora muy competitiva en todas las pruebas y trabaja muy duro para conseguir los mejores resultados.