El Centro Acuático Inacua Málaga acoge desde este miércoles y hasta el domingo el Campeonato de España Open absoluto y júnior de verano de natación, la última competición nacional de la temporada de verano en esta modalidad acuática. Un total de 1.140 nadadores (687 hombres y 453 mujeres) de 240 clubs estarán en liza.
El acto de presentación contó con la asistencia del presidente de la Federación Andaluza (FAN) y vicepresidente de la Federación Española (RFEN), Francisco Olmos, de la delegada en Málaga de la Federación Andaluza, Toñi Vázquez, del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Borja Vivas, y del gerente del Centro Inacua de Málaga, Guido Iglesias.
Andalucía contará con una amplia representación de 133 nadadores (92 hombres y 41 mujeres) de 34 clubs. Las entidades con más inscritos son el Navial (15), Mairena (13), Mediterráneo (9), Alcalá, Churiana, Kronos Mijas, Náutico de Motril y Universidad de Granada (8), Inacua Málaga (7) y Círculo Mercantil (6).
Entre los andaluces participantes destacan Miguel Pérez-Godoy (Dos Hermanas); Tamara Frías (Náutico de Motril), Carmen Balbuena, Paloma de Bordóns y Diana Santamaría (Inacua Málaga) y María de Valdés, entre muchos otros.
Las sesiones de finales arrancarán todos los días a las 17.30 horas salvo el domingo, pues entonces dará comienzo 30 minutos antes.
Los resultados podrán seguirse en directo en: https://rfen.es/es/section/web-natacion-absoluto-junior-verano-2023
El Campeonato de España será el primero que se celebrará en Inacua desde el desprendimiento de una parte del techo en marzo del pasado año, lo que provocó el cierre de la instalación durante muchos meses para acometer las necesarias obras para poner de nuevo a punto las instalaciones.
Francisco Olmos destacó en la presentación la importancia de la competición: “Es un campeonato estrella del calendario. Esta cita será clasificatoria para el Campeonato del Mundo en Doha, la cual es clasificatoria para París. Por lo tanto, el Open de Verano es muy importante en el ámbito deportivo.”
Toñi Vázquez expresó lo que representa Málaga para el deporte acuático español: “Es un orgullo que Málaga sea sede de un Campeonato de España, y por ello quiero agradecer a la RFEN y a la FAN por la oportunidad. Espero que haya muchos récords”.
Guido Iglesias celebró que vivamos el evento en Inacua: “La instalación vuelve a retomar la actividad deportiva y competitiva con un evento importante como es el Campeonato de España".
Borja Vivas agradeció la confianza de la RFEN y la FAN: “El vínculo que tenemos con la RFEN y con la FAN se refuerza aún más con este evento. Que esto sea solo el pistoletazo de salida para organizar eventos internacionales y aun más importantes. Deseo muchísima suerte a todos los deportistas, tanto a los que competirán en Málaga, como en el Campeonato del Mundo en Fukuoka”.