Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

La Federación Andaluza de natación (FAN), en colaboración con Inacua Málaga, ha organizado un encuentro con los medios de comunicación en Inacua para que pudieran entrevistar a los principales nadadores que entrenan en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD). Al acto han acudido el presidente de la Comisión Gestora de la FAN, Francisco Olmos, y el gerente de Inacua, Guido Iglesias.
Francisco Olmos ha agradecido su ayuda a Guido Iglesias, en nombre de Inacua Málaga, y especialmente a María de Nova, de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pues “ha sido la que ha dado los pasos para que nos pudieran abrir la residencia de los nadadores y que nos dejen entrenar y, en definitiva, para que podamos estar donde queremos que es en el agua”.
Olmos resaltó que volver a tener entrenando a los nadadores del CETD supone que “los clubs vean un espejo en esta gente y digan que si ellos pueden nosotros también, por supuesto con las medidas sanitarias que sean necesarias”.
El presidente de la FAN resaltó que “la Federación, la central y las delegaciones, están haciendo un trabajo muy duro con los ayuntamientos para que vayan abriendo las instalaciones. Hay muchas reticencias y los entiendo pero deben abrirse y ver que se puede”.
Olmos anunció que “queremos hacer una macrocompetición de siete u ocho días en la misma instalación, en la que pasarían todas las categorías, y que tendría lugar a primeros de agosto aproximadamente”.
Guido Iglesias confirmó que “el día 22 quedará abierta la instalación cumpliendo con todas las normas sanitarias que ha dictado el Gobierno. Ahora tenemos gente que tiene muchas ganas de volver aquí y otra que tiene muchas reticencias”.
La doble campeona mundial júnior de natación en aguas abiertas, la malagueña Paula Ruiz (Mairena), destacó que “estamos contentos de poder volver a entrenar. Ahora el objetivo es las olimpiadas del 2021 aunque queda todavía un año muy largo. Tras la vuelta a los entrenamientos nos hemos adaptado pronto de nuevo gracias a Xavi. Necesitábamos entrenar en piscina y con un entrenador que esté pendiente de los tiempos, pues nadar en la playa por tu cuenta no es lo mismo”.
Paula Ruiz esperaba en el Preolímpico de aguas abirertas, que iba a celebrarse a finales de mayo, “ganarlo, pues estaba muy bien y era el objetivo. Sin embargo, este aplazamiento me puede venir bien para estar todavía mejor el próximo año”.
La vigente campeona europea júnior de aguas abiertas, la malagueña María Claro (Mairena), reconoció que “tengo muchas ganas ya de empezar a competir. Ahora vamos a tener más tiempo de entrenamiento para ponernos mejor”.
La actual campeona europea y mundial júnior y plusmarquista mundial de la misma edad en 400 estilos, la onubense Alba Vázquez (Colombino), señaló que “he podido estar con mis padres pero eché en falta la piscina durante el confinamiento. Ahora tengo el reto de Tokio, quiero ir y además intentar estar en una final olímpica en 400 estilos”.
El malacitano Ángel de Oña (Inacua Málaga), medallista las dos últimas temporadas en la Copa Comen de aguas abiertas, apuntó que “para mí ha sido increíble volver a nadar. Ahora afrontaremos con muchas ganas la nueva temporada”.

La Comisión Electoral de la Federación Andaluza de natación ha retomado el proceso electoral que tuvo que paralizarse por el estado de alerta nacional que decretó el Gobierno de España. La última decisión que ha tomado la Comisión ha sido la de hacer público un listado provisional de candidatos a miembros de la Asamblea General. También ha aprobado un nuevo calendario para lo que resta de proceso electoral que tendrá como fechas claves la votación a miembros de la Asamblea General (2 de julio), el fin del plazo de presentación de candidaturas a la presidencia (18 de julio) y la celebración de la Asamblea General para la elección de presidente (2 de agosto).

Los Premios Andalucía de los Deportes del 2019 han reconocido los méritos de dos nadadoras andaluzas, la onubense Alba Vázquez y la sevillana Paula García. Vázquez ha sido galardonada con el premio a la Mejor Promesa Femenina y García en una nueva categoría, denominada Deportista con Mejor Expediente Académico, que pretende potenciar una mejora conciliación deportiva y educativa en el sistema deportivo andaluz.

Alba Vázquez fue una de las grandes figuras de la natación española en la pasada temporada, gracias a los éxitos que acumuló a lo largo de un verano para la historia. Primero obtuvo el título europeo júnior de 400 estilos en Kazán. Posteriormente ganó un oro en 400 estilos y una plata en 200 estilos en el Mundial júnior en Budapest. El título de 400 estilos lo consiguió además batiendo el récord del mundo de la categoría, una gesta inédita hasta entonces en toda la historia de la natación española, pues ninguno de los nadadores españoles que lograron un oro en el Mundial júnior hasta ese momento –Mireia Belmonte y Hugo González entre ellos- fueron capaces de vencer en un mundial júnior batiendo al mismo tiempo el tope universal de esa edad. En Budapest venció con 4.38.53, una marca con la que rebajó en 48 centésimas el anterior récord júnior y con el que igualó la mínima olímpica que tendrá que hacer en 2020 para debutar como olímpica en Tokio.

Paula García logró tres medallas el Campeonatos de Europa júnior de natación artística de Praga, con una plata en combo y bronces en equipo técnico y equipo libre, respectivamente. Asimismo destacó por su brillante expediente académico, obteniendo una media de 8,8 en Primero de Bachillerato.

El resto de los premios han ido a parar a los jugadores de pádel Paquito Navarro y Juan Lebrón y las jugadoras de balonmano Soledad López, Jenifer Gutiérrez y Marta López (Mejores Deportistas), el Granada CF y el Balonmano Playa Panduro Almería (Mejores Equipos), los jugadores de fútbol sala para sordos José Sandalio, Luis Fernando Velasco, Antonio Pozo, Daniel Alcaraz, Francisco Miguel Cabello y la atleta Blanca Betanzos (Mejores Deportistas con Discapacidad), el triatleta Igor Bellido (Mejor Promesa Masculina), el Real Betis (Mejor Gestor), la Real Federación Andaluza de fútbol (Mejor iniciativa de prevención y lucha contra la violencia, racismo, xenofobia, intolerancia y actitudes o comportamientos sexistas en el deporte) y la exjudoca Mary Shaw (Mención Especial del Jurado).

El Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD) de la Federación Andaluza de natación (FAN) ya ha vuelto. Los entrenadores becados por la FAN han regresado a los entrenamientos en Inacua Málaga y los externos a residir en la residencia habitual. Marta Jiménez ha sido la encargada de dirigir los entrenamientos en estas primeras jornadas.
El regreso al trabajo, todavía en plena fase de desescalada, por la pandemia del Covid-19, ha llegado gracias a la colaboración y a las gestiones de la viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo; el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García; la directora general de Promoción Deportiva y Hábitos Saludables de la Junta, María de Nova; el gestor técnico del Centro Deportivo Inacua Málaga, Guido Iglesias; y el director de la Residencia Andalucía, Javier Moreno.

La Federación Andaluza de natación (FAN) y los clubs andaluces ya han finalizado con éxito las dos actividades virtuales que han llevado a cabo durante la fase de confinamiento que ha tenido lugar en los dos últimos meses. El objetivo de unir más que nunca a la natación andaluza en estos momentos tan complicados se ha cumplido con creces.
Las denominadas “Charlas al borde de la Piscina” han contado con tres ciclos de cuatro coloquios cada uno celebrados entre los días 14 de abril y 21 de mayo. Han realizado las exposiciones los entrenadores Marta Jiménez, Xavi Casademont y Miguel Ángel García (FAN), José Antonio Romacho (Mare Nostrum), José Antonio García (Bahía de Cádiz), Juan Carlos Méndez (Navial), José Antonio Díaz (Axarquía), Alberto Martínez (Colombino), Raúl Bernal, Santi Veiga, Ricardo Barreda y Fred Vergnoux.
Los TFS Games han reunido a más de 600 nadadores de 60 clubs andaluces y de Canarias, Extremadura, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana. Se han celebrado ocho entrenamientos, con un tope de participación de 500 nadadores, y siete entrevistas a los nadadores internacionales Jessica Vall, César Castro, Duane da Rocha, Tim Shuttelworth, Edward Baxter, Michael Andrew y Enhamed Enhamed. Más de 700 nadadores llegaron a juntarse en alguna de las entrevistas.
Los ganadores de los TFS Games en la categoría absoluta han sido Julio Prado (Churriana) y Alejandra Ferrón (Los Barrios) y en menores Juan Ramón Quiles (Santo Reino) e Inés Díaz (Sanlúcar).

Los primeros nadadores andaluces han vuelto hoy a las piscinas tras más de dos meses fuera de ellas por la pandemia del coronavirus. Los internacionales Paula Ruiz y María Claro (Mairena), Francisco Javier Chacón (Alcalá), Alba Vázquez (Colombino) y María de Valdés (Liceo) ya están en el CAR de Sierra Nevada junto al entrenador de la FAN Xavi Casademont con la intención de empezar a recuperar las sensaciones perdidas en las últimas ocho semanas.
El próximo lunes volverán al agua en Inacua Málaga el resto de los nadadores becados por la FAN junto a Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz). Ya queda menos por ello para que regrese la normalidad.
Mientras, los responsables de los clubs andaluces ya planifican el regreso a los entrenamientos en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Foto interior: Alba Vázquez, Paula Ruiz, María de Valdés, María Claro y Francisco Javier Chacón.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales