La Federación Andaluza de natación desarrollará un proyecto destinado a facilitar el acceso de los deportistas al mundo laboral.
El proyecto, promovido por la FAN, y financiado por la Comisión Europea, se denomina ELit-In, y es uno de los más ambiciosos llevados a cabo en este ámbito en Europa, participando en el mismo otras once entidades, entre las que se encuentran federaciones y organizaciones deportivas y académicas de diversos países europeos.
El proyecto tiene como principal objetivo trabajar, a través de un enfoque innovador, reconocer las competencias transversales adquiridas por los deportistas de alto rendimiento a lo largo de sus carreras y ponerlas en valor como un factor diferencial para acceder al mercado de trabajo con todas las garantías, una vez se deban incorporar al mismo.

Este ambicioso estudio, coordinado por la FAN, desarrollará e implementará a través de una experiencia piloto, una Norma Europea, o etiqueta de calidad, que reconozca a las organizaciones que trabajan activamente en el campo de la revalorización de las competencias transversales adquiridas por los deportistas de alto rendimiento a lo largo de su carrera deportiva, ayudándoles a integrarse en el mercado de trabajo una vez que abandonen el deporte de máximo nivel. De este modo, podrá reconocerse formalmente a las organizaciones deportivas, las instituciones académicas y las empresas que adopten políticas y presten servicios de doble carrera, en particular a la hora de valorar las competencias transversales adquiridas por los deportistas. El objetivo final de esta actividad es contribuir a la aspiración de la Comisión Europea, declarada en el documento "Directrices de la UE sobre la doble carrera de los deportistas", con el fin de apoyar el desarrollo de un marco europeo de calidad para los servicios e instalaciones de doble carrera en colaboración con los organismos representativos en este ámbito, como son instituciones públicas, organizaciones deportivas, organizaciones educativas, así como empresas y organismos deportivos.
A lo largo de los dos años de duración del proyecto discurrirá por diferentes fases en las que, no sólo se definirán las habilidades transversales que caracterizan y diferencian a los deportistas de élite (trabajo en equipo, cultura del esfuerzo, motivación para alcanzar los objetivos, comunicación efectiva, tolerancia a la frustración, el éxito y el fracaso, toma de decisiones, control emocional, autoestima, capacidad de adaptación, flexibilidad, iniciativa, control y reducción del estrés o la gestión del tiempo, entre otros), también se estudiarán los ejemplos de éxito que ya se han puesto en marcha en Europa. Además se creará un paquete de formación innovador dirigido a los deportistas en el ámbito de las competencias transversales que son más difíciles de adquirir a través de la práctica deportiva, pero que son importantes para las empresas; tales como la comunicación, la orientación al cliente, la negociación, la competencia digital o el espíritu empresarial, que también refuerzan y complementan las posibilidades de los deportistas de insertarse en el mercado de trabajo una vez que se han retirado.
En palabras del presidente de la Federación Andaluza de natación, Juan José Méndez: “Un grupo de federaciones y entidades deportivas y educativas, preocupados por la situación en que se encuentran nuestros deportistas tras abandonar la práctica del deporte, presentamos este proyecto desde la convicción de que es posible y necesario ayudar a integrarse profesionalmente a aquellos que han demostrado durante años sus capacidades en muchos y diversos ámbitos, poniendo en valor las cualidades adquiridas durante la etapa en la que el deporte ha sido su vida. Con el desarrollo de este proyecto queremos cumplir con un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a un problema que entendemos de primera magnitud para el deportista, y por otro, aportar nuestro granito de arena para la solución del mismo”.
La FAN aportará recursos humanos para la coordinación del proyecto, tanto de sus empleados como de los colaboradores que participen en cada una de sus etapas. La Federación recibirá financiación para que el desarrollo del proyecto no suponga una merma de sus recursos económicos.
El resto de entidades que forman el consorcio, y que desarrollarán diferentes partes del proyecto coordinados por la Federación Andaluza de natación son:
-Universidad de las Islas Baleares (España).
-Sport e Citoyennete 3S (Fancia).
-Federaçao Portuguesa de Nataçao (Portugal).
-Fundaçao do Desporto (Portugal).
-Lietuvos Sporto Federaciju Sajunga (Lituania).
-Udrezenje Gradana Olimpijsky Komitet Bosne e Hercegovine Saraj (Bosnia y Herzegovina).
-Univerza v Ljubljani (Eslovenia).
-The International Center for Sport Security Europe (Reino Unido).
-Graeter Manchester Community Basketball (Reino Unido).
-Centro Esportivo Italiano (Italy).
-Fundación del Centenario del Sevilla FC (España).

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales