Montserrat Caballero Cerbán (Málaga, 21 de diciembre de 1975) ha sido designada nueva delegada provincial en Málaga de la Federación Andaluza de natación. Montserrat, de 41 años de edad, pasará así a convertirse en la primera mujer que ostenta este cargo.
En su palmarés deportivo destaca la etapa de nadadora en los clubs Heliomar y Mediterráneo en las categorías de base, absoluta y máster. También formó parte en 1994 con el Mediterráneo de uno de los primeros equipos de waterpolo femenino que hubo en Málaga. Como directiva ejerció durante varios años como delegada de natación en el Real Club Mediterráneo.

-¿Por qué tomó la decisión de asumir el cargo de delegada de la Federación Andaluza de natación en Málaga?

-La natación es mi deporte, mi pasión y ocupa un lugar muy importante en mi vida, es por ello que cuando me ofrecieron ser delegada vi la oportunidad de continuar trabajando en lo que me gusta. Quiero agradecer a Juan Méndez, presidente de la Federación Andaluza, y a todo su equipo, que hayan contado conmigo para este ilusionante proyecto.

-Resúmanos brevemente su trayectoria en el mundo de la natación.
-Comencé a nadar en el Club Natación Heliomar y a competir en los circuitos de verano. Con 13 años pude entrar en un club en el que se entrenaba todo el año, ya que tenía piscina cubierta, y este se convirtió en mi club; el Real Club Mediterráneo. Participé en campeonatos andaluces, nacionales y en varias ocasiones formé parte de la selección andaluza. En el año 1994 formé parte del primer equipo de waterpolo femenino en Málaga con el Real Club Mediterráneo. Después me fui a Granada a estudiar e intenté continuar con ambas disciplinas acuáticas aunque solo pude hacerlo unos años. A partir de ese momento pasé a estar fuera de la piscina…como decimos “a pie de piscina”, y de ahí a la gestión de instalaciones deportivas y a la docencia de la natación. También tuve la oportunidad de ser delegada de natación en mi club durante 4 años y hace unos cuantos retomé la competición con la natación máster. Debo reconocer que llevo un tiempo sin competir y es que soy madre de dos nadadores y ahora disfruto más viéndolos competir a ellos.

-¿Cómo ve la situación actual de los deportes vinculados a la natación en su provincia?
-Málaga es una de las provincias más importantes de Andalucía por número de licencias federativas, clubes, instalaciones acuáticas (aunque alguna de ellas no tengan medidas reglamentarias para la práctica deportiva) y por las diferentes disciplinas acuáticas que se practican. En la provincia contamos con varios equipos de waterpolo: CW Marbella y WP Málaga. En esta temporada 2016/17, por primera vez, un equipo malagueño, el Inacua Málaga, compite en sincronizada. En los ránkings nacionales e internacionales de aguas abiertas aparecen nombres de nadadores malagueños en puestos de relevancia. La natación máster está en auge, por lo que cada temporada aumenta la participación malagueña. Se ha afianzado la natación máster y ya destaca con su participación individual en campeonatos internacionales. Diferentes clubes de natación de la provincia vienen empujando muy fuerte, con equipos numerosos y muy completos en todas las categorías. Nos quedaría conseguir un equipo de competición en saltos. Seríamos pioneros en Andalucía si pudiéramos lograrlo.

-¿Cuáles son sus objetivos a cumplir a corto y medio plazo?
-Me gustaría conocer de primera mano las necesidades de todos y cada uno de los clubes malagueños y entablar una relación cercana. Los deportistas son el eje fundamental, por lo que intentaremos estar apoyándolos constantemente para que puedan alcanzar sus metas y crezcan con los valores que transmite el deporte. No nos podemos olvidar de los árbitros. Les proporcionaremos todo lo necesario para que continúen desarrollando su magnífica labor.
Los técnicos son una pieza clave para que Málaga pueda estar entre las primeras provincias a nivel andaluz. La experiencia y conocimiento de todo el equipo técnico es una voz muy importante. Además, Málaga cuenta con un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Natación, debido a la excelencia y las extraordinarias condiciones técnicas de las instalaciones y los entrenadores que lo lideran. Con todo, alcanzaremos excelentes resultados deportivos.

-La Delegación Malagueña ha contado con nadadoras de primer nivel internacional como María Peláez y Nina Zhivanevskaia. ¿Cómo ve que por primera vez una mujer represente a toda la FAN en Málaga?
-Y si me permites, podría seguir enumerando; Marta Recio Paneque, Cristina García Mauri, Paula Ruiz Bravo, Carmen Balbuena Heredia, etc.. y estoy convencida de que se irán sumando muchas más nadadoras. Creo que puede ser un reflejo de la realidad. Se vislumbra un cambio y las mujeres poco a poco estamos consiguiendo ser visibles. Por ello estoy muy contenta y esto me da mucho ánimo para seguir avanzando. Ojalá podamos conseguir aumentar la presencia de mujeres directivas.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales