El sevillano Juan José Méndez González (Olivares, 23 de julio de 1966) ha comenzado esta semana a ejercer como nuevo presidente de la Federación Andaluza de natación. Este hispalense formó parte entre los años 2005 y 2015 de la junta directiva del club Mairena del Aljarafe, los 4 primeros como tesorero y secretario y los 6 últimos como presidente. Funcionario de carrera desde hace 29 años es máster en Gestión Deportiva y diplomado en Relaciones Laborales.

-¿Por qué se presentó a las elecciones a presidente de la FAN?
-Ya hice un primer intento en 2012 y me presenté porque tenía un proyecto deportivo distinto al que existía en la Federación Andaluza de natación. Aquel intento fue quizás un poco precipitado y desde entonces, a cuatro años vista y viendo que el proyecto deportivo que había seguía vigente y no habían cambiado las cosas para mejor, decidí dar el paso junto a un grupo de personas que me han acompañado en todo este tiempo.

-¿Cuáles son sus primeros objetivos a corto plazo?
-Quiero, para empezar, tranquilizar a los técnicos de la casa y a los empleados y profesionales que es lógico que después de 20 años con el mismo presidente tengan cierta incertidumbre sobre su futuro inmediato. Estoy transmitiéndoles la naturalidad de un cambio que no viene a cortar cabezas y a desmembrar una federación que por otra parte en lo administrativo funciona bastante bien.
-¿Qué quiere decirles a los clubs, el alma al final de cada federación?
-Les digo que tengan en cuentan que no vamos a estar en una federación en la que tengamos superavit y haya clubs que desaparecen por no poder pagar el canon o niños que no puedan participar en un campeonato de Andalucía o de España porque no se puedan pagar la licencia. Vamos a centrar el esfuerzo económico gordo en aliviar a los clubs, que al final de todo esto, aunque el nadador es el protagonista, son el sustento básico de todo esto.
-¿Qué ideas tiene a medio plazo?
-Vamos a diseñar un plan estratégico de cara a los próximos años para la natación andaluza. Queremos poner a Andalucía en el sitio de España que se merece que tiene que ser en el primer lugar, pues es la región más grande. Soñaremos con ser la primera, pues si lo hacemos seguro que estaremos entre los dos o tres primeros, eso en el tema deportivo.
Habrá apoyo a los talentos que surjan mediante programas de becas, apoyo y seguimiento académico y dándoles todo tipo de facilidades para que los talentos andaluces no tengan que emigrar a clubs o centros de fuera de Andalucía. Pensamos que con el debido apoyo de sus clubs y el Centro de Tecnificación que tenemos en Málaga no será necesario que el talento salga de Andalucía.
Por lo demás habrá una gestión transparente y mucha participación. Estamos elaborando comisiones, no solo las que estaturiamente se nos marcan, sino comisiones que nos hemos comprometido a crear en el programa para que haya mucha participación y todos los estamentos se sientan representados.
-¿Cómo ve el nivel de la natación andaluza actual, pues da la sensación que está bien en las bases pero que falla en la categoría absoluta?
-Correcto. No tenemos natación absoluta. Hace poco estuve en Cádiz en el Campeonato de Andalucía absoluto y había series que eran completadas con nadadores infantiles o júniors. La media de edad de la natación absoluta andaluza es muy joven. De hecho, los más mayores son júniors, pues hay muy pocos absolutos. Tendremos que trabajar mucho en esto desde las distintas comisiones para solucionarlo en el más breve plazo posible.
-¿Qué opina sobre el estado de las otras modalidades que engloban a esta federación?
-Tenemos ciertos focos de waterpolo centrados en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz pero que no tienen continuidad en otras provincias. Hay algún club más pero no son focos fuertes. En sincro hay dos grandes focos principalmente y hay mucho por hacer y en la disciplina de saltos no hay nada hecho. Por otra parte, la natación máster sí está cogiendo un gran impulso y simplemente la deuda pendiente que hay con ella es la de darle la representatividad en la asamblea que hasta ahora no tiene.
-Ha hablado de comisiones. ¿Qué tipo de comisiones pretende poner en marcha?
-Principalmente se incorporan dos tipos de comisiones, una por estamentos, clubs, deportistas, técnicos y jueces y árbitros, y otra por disciplinas que serían natación y aguas abiertas, waterpolo y sincro, pues ahora mismo saltos no tenemos en Andalucía. Desde uno de los bloques se abordarán cuestiones técnicas de cada disciplina y desde el bloque de estamentos serán comisiones de crecimiento de los propios colectivos. Queremos que los clubs, por ejemplo, manifiesten sus propuestas e inquietudes a la junta directiva y la asamblea.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales