La nadadora hispalense Aurora Lázaro Cabaleiro (Sevilla, 13 de abril del 2006) ha destacado en el inicio de la temporada al participar con éxito en la Copa Comen y la primera edición del Europeo infantil de natación artística, dos competiciones que se celebraron de manera simultánea en Rijeka (Croacia). La promesa del club Círculo Mercantil consiguió dos platas en el Europeo y dos oros en la Copa Comen. Para empezar subió al podio en la modalidad de equipo, pues formó parte del conjunto de España que venció en la clasificación de la Comen y ocupó el segundo lugar en la tabla del Europeo, solo tras Rusia. Posteriormente repitió las mismas posiciones en el combo. Además concluyó sexta Comen y 19ª en el Europeo en figuras, siendo en ambas tablas la segunda española. Ahora nos cuenta como vivió la experiencia de representar a España y que espera de la nueva temporada.

-¿Cómo se vio durante su participación en el Europeo?
-Durante toda la concentración, previa a la competición, me sentí muy animada y con muchas ganas de poder cumplir mi sueño. En la semana del campeonato me vi con ganas de competir ya pero, por otra parte, no quería porque me daba pena que esa piña que habíamos conseguido formar se acabara. A la hora de competir, sí que es verdad que fue la vez que más nerviosa me puse de todas las competiciones que he tenido. Cuando me di cuenta de donde había llegado, decidí darlo absolutamente todo de mí y disfrutar al máximo de aquella competición.
-¿Qué se siente al estar en un podio formando parte de una selección nacional?
-Estar en un podio internacional representando a la selección española fue un orgullo para mí, pero sobre todo fue una satisfacción enorme, ya que fue por lo que estuve luchando diariamente durante muchos años y que se vive muy poco tiempo y muy pocas veces. También me llenó de felicidad porque sé que mis padres, mis compañeras del Círculo Mercantil y mis entrenadoras estaban ahí aunque fuera en la distancia, viéndome. Sé que no defraudé a la gente que ha estado siempre a mi lado apoyándome.
Tambien, al convivir tanto tiempo con las mismas personas, durante la concentración previa al campeonato, subir con ellas al podio fue como si hubiera subido al podio con mi familia. Sabía que ellas estaban igual de orgullosas por nuestro logro juntas, porque ellas sabían cuanto habíamos luchado para estar ahí.
-¿Se sintió seguida por sus compañeras del Círculo Mercantil?
-Me sentí la persona mejor apoyada y acompañada justo antes de salir a competir. Sabía que todas mis compañeras y entrenadoras de mi club, el Mercantil, estaban ahí para verme y apoyarme, así que no les quería defraudar, ya que ellos confiaban en mí. No solo me sentí acompañada por mis compañeras, tambien por mis entrenadoras y las personas que habían hecho posible todo aquello, ya que llegar al éxito una persona sola es muy difícil. Si no hubiera sido por aquellas personas que confiaron en mí desde la primera vez, no hubiera llegado donde estoy hoy.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Me gustaría primero seguir sumando éxitos al lado de mi club, de mi familia. Además, a nivel nacional, mi objetivo es que me vuelvan a convocar con la selección, pero esta vez en la categoría júnior, en la que soy novata, ya que me han seleccionado para una preselección, y me gustaría mantenerme dentro, aprendiendo y superándome. A nivel de club, lucharemos por superar nuestra quinta posición en equipo técnico conseguida en el pasado Campeonato de España y lucharemos por seguir llevando el nombre del Círculo Mercantil a lo más alto.

TAGS:

La nadadora sevillana de adopción Alisa Ozhogina Ozhogin (Moscú, 31 de octubre del 2000) fue una de las grandes triunfadoras de la pasada temporada. La deportista del club Sincro Sevilla obtuvo un diploma en los Juegos Olímpicos de Tokio al ocupar la séptima plaza en la modalidad de equipo, siendo además España la cuarta selección europea. Su participación la completó con una décima posición en dúo junto a Iris Tió.
Ozhogina también destacó en el Europeo de Budapest, pues obtuvo un excelente botín, el mejor de de la historia para una deportista andaluza en esta competición en natación artística, al lograr una plata en equipo libre y un bronce en equipo técnico. La hispalense consiguió la sexta posición en dúo técnico junto a Iris Tío. Ozhogina mejoró la medalla de plata que obtuvo Sara Gijón (Sincro Sevilla) en combo en el Europeo celebrado en 2014 en Berlín. Ahora nos cuenta como vivió sus mejores momentos de la pasada temporada y que espera de la actual.

-¿Qué valor le dio al diploma olímpico conquistado en Tokio?
-Fue, en primer lugar, la prueba de que mi sueño se hizo realidad, pues llevaba esperando los Juegos mucho tiempo. El diploma es la mayor prueba física de que me lo puedo creer y de que no ha sido un sueño, sino que ha sido real. Es también el reflejo al trabajo de los dos últimos años y de los anteriores antes de la pandemia. Era desde pequeña un objetivo mío a largo plazo, desde los trece años, y para mío es esto un tesoro, sobre todo los buenos momentos que he vivido allí.
-¿Cómo se sintió durante la competición olímpica?
-Me sentí como en un sueño, pues todo era un sueño, empezando porque en Japón todo era diferente. He conocido a muchas personas diferentes, de muchas culturas, he probado otras comidas y he conocido muchos sitios por primera vez, por lo que ha sido una experiencia única. Durante toda la competición no se me quitaba la sonrisa de la cara. Antes de salir tenía algunos nervios porque era algo importante. Era todo tan irreal que hasta el último momento no me creía realmente que pudiera estar allí porque todo era diferente, una maravilla, un sueño.
-Hizo historia al ser la primera andaluza olímpica en su deporte. ¿Se merecía ya la natación artística andaluza una deportista olímpica?
-Para mí ha sido un honor y un tremendo orgullo ser la primera andaluza olímpica en mi deporte, sobre todo por representar a Sevilla, a Andalucía y a toda España. Para mí, jolín ¡guau! es un título, es algo increíble y un título que valoro muchísimo. La verdad es que la sincro andaluza se lo merecía, porque mi club y los demás andaluces llevan en los últimos años trabajando muchísimo para que la natación artística en Andalucía se popularice y que se le dé más importancia, sobre todo para que se le den a los clubs los medios necesarios para poder entrenar, como espacio en las piscinas, pues no todos los clubs lo tienen, las del Sincro Sevilla lo sabemos muy bien, y creo que esto ha abierto a una puerta y le ha abierto los ojos a mucha gente para que se le ayude más a las personas que forman parte de este deporte. Si hemos conseguido esto con los medios que tenemos, imaginarios donde podríamos llegar si contáramos con los medios adecuados.
-Además consiguió dos medallas en el Europeo. ¿Qué se siente cuando se consigue una medalla continental?
-Recibir una medalla es una satisfacción tremenda, un gran honor, una recompensa por todos los meses y horas y días de trabajo que tenemos, pues en este deporte hay que entrenar mucho. Sobre todo, para mí, lo más importante no es la medalla, sino disfrutar de la competición y que la gente disfrute viéndome nadar. Me siento feliz y satisfecha cuando recibo una medalla y con muchas esperanzas de que todo esto ayude a mi club para que puedan tener más puertas abiertas.
-¿Cuál fue el momento más complicado de la temporada?
-No se que decir, pues ahora se olvida todo lo malo. Ha sido un año mágico y hay días buenos y no tan buenos, así es la vida. De todo se puede sacar una parte positiva, de todo se puede aprender y todo tiene un lado bueno.
-¿Cuáles son sus objetivos en el ciclo olímpico que acaba de comenzar?
-Primero quiero que vaya bien la pretemporada y los primeros meses de la temporada, para que el resto del año fluyan bien los entrenamientos. Este año tenemos un mundial en Fukuoka a finales de mayo y un europeo a finales de agosto en Roma y estos son los principales objetivos. Ahora que he cumplido mi sueño, otro sería estar en París 2024, lo que sería un sueño, la verdad, y voy a hacer todo lo posible para cumplirlo y luchar por ello.

La única nadadora andaluza que ha logrado una medalla en una gran competición internacional con la selección española absoluta de natación artistica, la hispalense Sara Gijón, se encuentra estos días en Palermo, pues en esa ciudad italiana trabaja desde hace dos años en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Gijón obtuvo una plata en combo en el Europeo de Berlín del 2014. Además acumuló cuatro medallas de plata y bronce en europeos y mundiales de la categoría júnior entre los años 2010 y 2012. A nivel nacional fue campeona nacional por clubs con el Sincro Sevilla en infantiles en 2009 y en júniors en 2012, además de acumular múltiples oros en solo y figuras en alevines, infantiles y júniors, entre otros muchos éxitos. Una grave lesión le costó abandonar su prometedora carrera como deportista, no sin antes dejar una profunda huella, pues hubo en la natación artística un antes y un después desde Sara Gijón.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Estoy en Palermo, Italia, donde trabajo desde hace casi dos años. Decidí quedarme aquí aunque mi familia esté en Sevilla. Fue una decisión dura, ya que me encantaría estar con ellos, pero en Italia estaba todo muy alterado antes de llegar a España. No quería poner en peligro a mi familia ni agravar la situación española.

-¿Cómo está la situación en un país que está siendo tan afectado por el coronavirus?
-Está todo muy restringido. No salimos desde primeros de marzo a la calle. La única forma de salir es con una autorización del estado que justifica donde estás dirigiéndote y con qué motivo. Hacer la compra en el supermercado o la farmacia, ir al médico o a trabajar son los únicos motivos que te permiten salir de casa. Es obligatorio llevar mascarillas, guantes y respetar la distancia de seguridad.

-Háblenos del club en el que está. ¿Cómo se llama, cuantas niñas entrena y cuanto tiempo lleva allí?
-Estoy en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Actualmente soy entrenadora del club y me encargo de la dirección técnica en la disciplina de natación artística. Esta es mi segunda temporada en este club que tiene unas 100 personas inscritas. Yo me encargo sobre todo de la categoria de competición, alevines e infantiles, además de la precompetición.

-¿Qué le diría a las nadadoras y a los clubs para que se mantengan activos?
-Les diría, tanto a los nadadores como a los entrenadores, que no se distancien mucho. Aunque actualmente, la única forma de continuar en contacto sea vía internet, es importante no dejarse ir. Los atletas, por sus jóvenes edades, están bastantes desesperados al no poder salir. Es importante que nosotros, los técnicos, estemos en estos momentos junto a ellos. Yo cada día hago vídeollamadas con mis niñas, bien sea para entrenar, o simplemente para estar en contacto y contarnos como llevamos la vida en este momento. En estos momentos es cuando se determina la realidad de ser un equipo unido.
El gobierno nos obliga a tomar medidas extraordinarias, así que, seamos nosotros también extraordinarios con nuestro trabajo y nuestras atletas.

-¿Qué opina de la natación artística andaluza actual?
-Siempre he sabido que el talento existe y está en el sur, pero por mi experiencia, resulta muy difícil poder continuar adelante sin ayudas. Admiramos a la persona que llega al equipo nacional, pero no vemos todas esas niñas que se han dejado la vida en el agua y a todos esos técnicos que lo han hecho de la misma forma desde el bordillo. Creo que podríamos estar más presentes donde nos merecemos, pero como todo y todos, necesitamos ayuda en cuestiones que no dependen de nosotros.
Creo en un equipo nacional donde no haya solo una persona del sur, como siempre ha pasado. Creo que Andalucía puede estar más presente.

Foto de portada: Sara Gijón da instrucciones a sus nadadoras.

Foto interior: Sara Gijón, a la derecha de pie.

TAGS:

La Dirección Técnica de Natación Artística de la Federación Andaluza no para, ya que su coordinadora, Carolina Sáez, ya tiene en mente varias opciones para completar el calendario de la temporada, una vez se vuelva a la normalidad. Sáez ha dado también algunos consejos a sus deportistas para que estos días se mantengan en forma.
-¿Cómo están viviendo los clubs de natación artística la situación actual?
-La viven con incertidumbre. Desconocer cuando se podrá retomar la actividad acuática y cómo afectará en el calendario de las competiciones es lo que más les preocupa en este momento.
-¿Qué consejos daría a las deportistas de su especialidad para que se mantengan activas?
-Deben llevar una rutina de trabajo diaria lo más parecida a la que tenían anteriormente, pero ahora desde sus casas. Gracias a la tecnología es posible, ya que hay aplicaciones que permiten visualizar y controlar el trabajo. Sus entrenadores deben establecerles unos horarios de entrenamiento que contengan sesiones de flexibilidad y fuerza y un trabajo de rutinas individual y grupal. Este último, el grupal, para mí es el más importante, ya que es como un entrenamiento de coreografía en seco mediante internet y es el que más disfrutan. Todo lo que avancen en el montaje de rutinas es tiempo ganado para cuando vuelvan al entrenamiento en agua.
-¿Qué ideas tiene para afrontar el resto de la temporada a partir del momento en el que vuelva la situación a normalizarse?
-Dependiendo de cuando se retome la actividad se tendrá que reprogramar el calendario andaluz de competición, siempre condicionado al calendario nacional. Puede que haya que unificar competiciones o replantear normativas. Existen varias alternativas en mente, pero no quiero anticipar ninguna, ya que cada una de ellas dependerá de cuándo se puedan volver a desarrollar los entrenamientos con normalidad. En cada una de estas alternativas siempre se buscará primero lo mejor para el deportista.
-¿Cómo cree que afectará a los clubs la actual situación?
-En lo primero que les afectará seguro será en el tema económico. Lo segundo seguramente será que puede que esto provoque un abandono de deportistas tras la inactividad acuática. Por ello es tan importante que el nadador no pierda el hábito de entrenamiento diario, mínimo 4/5 días a la semana y unas 2/3 horas de media.
-¿Qué planes tiene la dirección técnica de natación artística a medio plazo?
-Esta temporada nos habíamos marcado el objetivo de dotar de una mayor calidad las competiciones territoriales. En cada una de las disputadas este año se ha visto una gran evolución. El siguiente objetivo será el de aumentar la formación de los entrenadores, para así mejorar el desarrollo de nuestros deportistas. Ya, un poco más a largo plazo, desarrollar un plan de expansión de la natación artística en todo el territorio.

TAGS:

La nadadora internacional Alisa Ozhogina vive en Sevilla la actual crisis del coronavirus. La hispalense de la selección de natación artística entrena junto a sus compañeras por SkypeZoom, dos veces al día y seis días a la semana. Su sueño es estar el próximo año en los Juegos de Tokio, ahora que han sido aplazados un año. Ozhogina, de 19 años, es una nadadora del club Sincro Sevilla.
-¿Cómo vive estos días la situación actual en su Sevilla natal?
-El tiempo que llevo en casa estoy bastante bien. Me ayuda mucho tener a la familia a mi lado, así que aprovecho al máximo para estar con ellos. Aunque esté muchas horas en mi cuarto encerrada entrenando, solo el notar su presencia a una pared de distancia me carga las pilas.
-Sigue entrenando con la selección nacional. ¿Cómo se las apañan para coordinarse?
-Sí, ¡no hemos parado! Seguimos entrenando conectándonos por Skype o Zoom, un programa nuevo de vídeo que hemos probado esta semana y que la verdad va muy bien. Tenemos un horario establecido con cosas que tenemos que hacer por la mañana y por la tarde. Nos conectamos y empezamos a trabajar. Así lo hacemos de lunes a sábado.
-¿Cómo valora sus primeros meses en el regreso a la selección?
-Cuando volví en septiembre iba con un poco de miedo porque no sabía lo que me encontraría. Solo pensaba en dar lo máximo de mí y disfrutar, pasara lo que pasara. Eso me ayudó mucho los primeros días. Gracias a eso, cada día que pasaba notaba que conectaba tanto con las chicas cono con las entrenadoras. Empezaba a notarme parte de algo increíble, miembro de una gran familia, luchadora y muy unida. Esa sensación tan fuerte nunca la tuve antes. Ahora no me imagino sin ellas. Las echo mucho de menos jajajaja.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Tenemos muy claro que respetamos la decisión del COI. Es nuestro sueño y eso nadie nos lo quita. Tenemos mucha ilusión de ir a los Juegos, sean cuando sean.
-¿Qué opciones cree que tiene la selección de clasificarse para Tokio?
-Eso es cosa del destino. Siempre digo que no me gusta pensar en el futuro. Pienso que opciones siempre hay, al fin y al cabo, nada es imposible. Porque si se quiere, se puede. Nosotras tenemos muchas ganas y vamos a dar todo lo que tenemos para conseguir nuestro sueño. Lo tenemos muy claro.

Foto de portada: Alisa Ozhogina, en el centro con el puño en alto, en el CAR de Sant Cugat.

Foto interior: Alisa Ozhogina, arriba a la izquierda, conectada por internet con sus compañeras de selección.

Las nadadoras del Sincro Sevilla Carolina Lassaletta, Marina García y Carmen Beato han completado un verano espléndido, pues han subido al podio en dos grandes competiciones internacionales con la selección nacional infantil de natación artística. En la Copa Comen de Ginebra, las tres fueron segundas en equipo y terceras en combo en la general y primeras en equipo y combo en la clasificación Comen, además de formar parte de la selección que ganó la general total por selecciones. En el Mundial de Samorin (Eslovaquia), este trío sevillano fue bronce en equipo y combo, además de formar parte de la selección nacional ganadora en la clasificación total por puntos. Las tres nos han dejado sus impresiones sobre este verano tan cargado.

Carolina Lassaletta:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Hemos tenido momentos muy duros porque las sesiones de entrenamiento eran muy largas e intensas y porque hemos estado fuera de casa concentradas desde el 5 de julio. Por otro lado hemos tenido unos momentos muy buenos al compartir tantas victorias con nuestras compañeras.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Nerviosa porque era mi primera competición internacional y muy contenta con los resultados porque España se proclamó campeona por selecciones.
-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-El nivel del Mundial era bastante más alto que el de la Comen porque competían 35 países. Por ello, las medallas de bronce que conseguimos tienen mucho valor para nosotras.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Yo creo que nuestras entrenadoras del Sincro Sevilla están muy contentas y orgullosas de nosotras.
-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-Nosotras entrenamos entre 24 y 26 horas a la semana, aunque haya variaciones dependiendo de la proximidad de los campeonatos.

Marina García:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Ha sido un verano distinto. Hemos entrenado muchas horas lejos de nuestras familias y amigos, pero ese era el objetivo desde el principio de la temporada, entrar en la selección infantil, por lo que he disfrutado y y aprendido mucho.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Era mi primera vez compitiendo con la selección y estaba muy emocionada por participar en un campeonato internacional representando a España. Al final, los resultados recompensaron el duro trabajo previo.

-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-En el Mundial, el nivel era muy elevado comparado con los campeonatos a los que estamos acostumbradas, pero la selección española trabaja para estar a esa altura. Si quieres estar ahí tienes que esforzarte y sacrificarte al máximo.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Yo creo que nos han visto muy bien, los resultados han sido buenísimos. Se alegraron mucho por nosotras y nos apoyaron.

-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-En el Sincro Sevilla entrenamos de lunes a viernes de 6 a 9 de la noche y los sábados de 9 a 2 de la tarde. Combinamos los entrenos en la piscina con gimnasia deportiva. En épocas de competición solemos ampliar las horas de entreno.

Carmen Beato:
-¿Cómo ha vivido este verano tan intenso con la selección infantil?
-Ha sido un verano diferente, pero a la vez duro, ya que hemos estado entrenando estos dos últimos meses pero al final todo el sacrificio merece la pena.
-¿Cómo se sintió en la Copa Comen?
-Al llegar a Suiza estaba muy orgullosa, ya que el trabajo había dado resultado. Pero la mejor sensación fue al subir al podio, escuchar el himno de mi país y saber que lo había dejado en lo más alto.
-En el Mundial llegó una nueva oportunidad ¿Qué nivel tuvo esta nueva competición?
-El nivel fue mucho mayor que en la Comen, ya que había más presión y responsabilidad puesto que estaban China, Japón e Italia luchando también por la medalla.
-¿Cómo les han visto sus entrenadoras del Sincro Sevilla?
-Están muy contentas y orgullosas de nosotras, ya que con los medios que tenemos hemos soportado la presión psicológica y deportiva que este verano ha supuesto, ya que nosotras somos las únicas nadadoras que no pertenecemos a un centro de tecnificación.
-¿Cuál es la programación normal de entrenamientos en su club para unas deportistas de su edad?
-Nosotras en el Sincro Sevilla entrenamos de lunes a jueves de 6-9, los viernes de 3:30-10 y los sábados de 9-14 pero cuando se acerca la competición se amplían los horarios.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales