Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

Una de la mayores figuras que ha dado la natación andaluza a lo largo de su historia, la malagueña María Peláez, está pasando el estado de alerta nacional en su domicilio de Majadahonda, pues allí trabaja como técnica deportiva de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de esta localidad madrileña de 72.000 habitantes.
María pasó a la historia de la natación española el 24 de agosto de 1997 al proclamarse campeona de Europa absoluta de 200 mariposa en piscina larga en Sevilla. Logró entonces el primer oro continental de una nadadora española. A lo largo de su carrera participó nada menos que en cinco Juegos Olímpicos, entre las ediciones de 1992 y 2008, con una séptima plaza en 4x100 estilos en 2004 como mejor posición. Además obtuvo cuatro medallas en sus doce participaciones en campeonatos europeos absolutos y acudió a siete mundiales. Su palmarés internacional lo completó con dos oros en 200 mariposa en los europeos júniors de 1991 y 1992. A nivel nacional acumuló 52 títulos y 32 récords nacionales entre las pruebas de 50, 100 y 200 mariposa, 100 y 200 estilos, 4x200 libres y 4x100 estilos, todo ello entre los años 1991 y 2010 para reunir un increíble palmarés en su carrera dentro de las piscinas.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-En casa, claro, en mi domicilio de Majadahonda.
-¿Qué consejos daría a los deportistas para que se sigan manteniendo activos?
-Que esto es temporal; y que aunque no creo que la actividad deportiva vuelva a la normalidad de aquí a que se sepa algo más del virus, estar activos tiene varias ventajas:
1. La vuelta a la actividad será menos dura.
2. Partir el día y mantener rutinas en la medida de lo posible, lo que ayudará a que descansemos algo mejor por las noches.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-A nadie le viene bien económicamente esta situación. Todos nos tendremos que apretar el cinturón. Tal vez la federación pueda contemplar alguna medida para ayudar a paliar la situación económica de los clubes. Estoy pensando más en quitar temporalmente las tasas de inscripción que en las licencias. Pero seguro que la federación tiene más y mejores ideas que las que yo pueda plantear.
-¿Cómo se siente una nadadora teniendo que estar tanto tiempo fuera de la piscina por obligación?
-Bueno, hace casi diez años que dejé de nadar. No puedo decir que ir a la piscina esté dentro de mis hábitos ahora mismo, pero supongo que para los nadadores en activo debe estar siendo muy extraño.
-¿Qué cree que pasará con los campeonatos nacionales de la temporada de verano?
-Tal y cómo van las cosas, supongo que es complicado plantear que se empiece a competir antes de la temporada que viene, pero es una opinión, no tengo datos para saber lo que ocurrirá, ni sanitarios, ni deportivos.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que ha sido una muy buena decisión. Este verano no era viable celebrar un evento de esa magnitud; muchos deportistas no están pudiendo a entrenar y no sabemos cuándo podrán retomar sus entrenamientos, así que mejor posponerlos, creo que para reducir la incertidumbre de los deportistas ha sido muy importante.

La exnadadora internacional Duane da Rocha se encuentra estos días en Palma de Mallorca, pues allí trabaja actualmente como azafata de vuelo. La deportista formada en el Mijas pasó a la historia de la natación andaluza por el título europeo absoluto de 200 espalda en piscina larga que obtuvo en 2014 en Berlín. En su brillante palmarés internacional hay dos participaciones olímpicas, seis medallas en 100 y 200 espalda en nueve campeonatos europeos y un bronce en 200 espalda en siete mundiales. Además acumuló a lo largo de su carrera 63 oros y 25 récords nacionales en 50, 100 y 200 espalda, 100 y 200 estilos, 4x100 y 4x200 libres y 4x50 y 4x100 estilos.

-¿Dónde está pasando estos días de la crisis del coronavirus?
-Lo estoy pasando en Palma de Mallorca. Empecé a trabajar aquí a principios de marzo y cuando empezó la crisis decidí quedarme.

-¿Qué le aconseja a los nadadores más jóvenes para que se mantengan en la mejor forma posible?

-Pues que sigan haciendo trabajo en seco. Seguro que algunas veces les costara más, sobre todo a medida que pasan los días, pero hay que seguir entrenando como se pueda para que la vuelta no cueste tanto.

-¿Cómo ve el estado de la natación andaluza, ahora desde la barrera?
-Creo que hay mucho talento y cada vez más nivel.

-¿Cuáles ve que son los principales proyectos de futuro?
-Ahora ya me queda un poco lejos y no podría decir ninguna persona en concreto, pero sé que la natación andaluza tiene mucho que dar y muchos nadadores tienen posibilidades de llegar muy lejos.

-¿Sigue adelante con el campus que tenía pensado organizar?
-De momento todo sigue según lo previsto, aunque con bastante incertidumbre. A medida que se vaya acercando la fecha se podrá tener algo seguro. De momento, con esperanza y muchas ganas de que se celebre. Es una buena oportunidad para que los nadadores andaluces aprendan de internacionales como los que van a participar en el campus, las olímpicas Merche Peris y Lydia Morant, además de yo misma.

-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos?
-Creo que es lo mejor que se podría haber hecho, por seguridad y para que los deportistas tengan tiempo de prepararse física y mentalmente para competir en unas condiciones de igualdad.

La exnadadora olímpica Nina Zhivanevskaia está pasando en su domicilio de Alhaurín de la Torre la la actual pandemia del coronavirus. Nina conoce de primera mano la realidad de los clubs andaluces, pues pertenece a la junta directiva y la dirección técnica del CN Torremolinos, además de ser madre de dos hijos nadadores de este mismo club.
La rusa de nacimiento y malagueña de adopción acumuló en España un impresionalmente palmarés entre los años 1999 y 2008, pues participó en tres Juegos Olímpicos, ganando un bronce en 100 espalda en el 2000. También participó en dos mundiales en los que sumó un oro en 50 espalda en la edición de Barcelona del 2003. Además acumuló 17 medallas, cinco de oro, a lo largo de su participación en nueve campeonatos europeos. Consiguió también nada menos que 55 títulos y récords nacionales en la pruebas de 50, 100 y 200 espalda, 4x50 y 4x100 estilos y 4x50, 4x100 y 4x200 libres.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Como todos estoy pasando estos días en casa con mi familia en Alhaurín de la Torre.

-¿Qué le puede decir a los nadadores andaluces para que se mantengan mínimamente en forma?
-En estos días tan complicados y confusos para todos es muy importante tener un orden en la vida diaria. A lo largo del aislamiento, no solo se perderá la forma física, sino que también se verá afectado nuestro sistema psicológico. Desde el principio hay que estar preparados para realizar la recuperación de forma física y mental a largo plazo.
Creo que hay dos tipos de deportistas y cada uno tiene su meta con el deporte muy diferente al resto.
Los deportistas de alto nivel tienen que mantener su forma física cuesta lo que cueste, realizando trabajo aeróbico (si es posible) y físico durante al menos dos horas diarias o más, dependiendo de las posibilidades que tenga en casa cada uno.
Los deportistas de nivel medio, bajo mi punto de vista, deben realizar ejercicios diariamente entre 45 minutos y una hora.
Para ambos grupos, el peligro vendrá en el control del peso, dada la reducción de actividad diaria global.
Por mí propia experiencia, si tienes una meta y una ilusión, nadie te impedirá que llegues a alcanzarla tarde o temprano. Todo depende de ti.
Después de tener a mi hija, engordar 16 kilos con el embarazo y parar totalmente la actividad física durante mas de un año, pude recuperar mi estado de forma e incluso clasificarme para los Juegos Olímpicos. No pretendo ponerme flores con todo lo que he dicho, solo quiero daros ánimo en vuestro duro camino hacia el éxito. Os ha tocado vivir una realidad sin precedentes y estoy segura de que juntos lograremos salir fortalecidos de esta situación. Recuerda que ¡¡¡si quieres, puedes!!!

-¿Cuánto tiempo de entrenamiento cree que hará falta antes de afrontar cualquier campeonato andaluz?
-Creo que entre tres meses, para competiciones territoriales, y 5-6 meses para los campeonatos de Andalucía.

-¿Cómo está pasando esta situación su club y que le diría a los demás?
-Como es lógico, mi club está cerrado desde que se decretó el estado de alarma. La dirección del club ha tomado la decisión de no pasar cobros de cuotas a los nadadores hasta que se reanuden las clases. También estamos en continuo contacto con los nadadores, ofreciendo ayuda para la práctica de los ejercicios en casa y consejos alimenticios para los padres.
Se que en las redes sociales se hablaba de que hay clubes que siguen cobrando las cuotas a los usuarios. Entiendo que cada club tiene su forma de funcionamiento distinto a los demás. Creo firmemente que al volver a la normalidad, muchas familias estarán en un nivel económico muy por debajo del anterior al coronavirus y seguro que los padres tendrán que recortar gastos. Para muchos niños, a la vuelta, la prioridad será recuperar el nivel de los estudios y me temo que el deporte pasará a un segundo plano. Es el momento de demostrar a las familias nuestra solidaridad con ellos y con el deporte, intentando mantener unidos a nuestros alumnos y al club.

-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Era inevitable. Es un golpe muy duro, tanto para los deportistas como para los organizadores. Se ha tomado la única decisión posible y correcta en este momento.
Desde el principio yo estaba segura de que las Olimpiadas no se iban a celebrar. He participado en cinco Juegos y he visto la cantidad de personas que mueve esta competición. Estaba muy claro que era imposible garantizar la seguridad de posibles contagios entre personas.
Los Juegos Olímpicos son una competición única en el mundo tanto para los deportistas como para los espectadores y merece ser presentada como es debido, con todo el lujo y esplendor de un gran evento. La idea de celebrar la competición sin el público era una idea horrible.
Cada país empezaba a luchar contra el coronavirus conforme iban empeorando las cosas. Llegó un momento en el que algunos deportistas llevaban varias semanas de confinamiento sin poder entrenar y otros, en los países más lejanos, seguían entrenando.
La igualdad en la preparación de los Juegos Olímpicos estaba amenazada.

El exnadador Rafa Muñoz (Navial) ha reflexionado desde su domicilio de Sant Cugat del Vallés sobre la situación actual de la natación, ahora que está parada por la crisis del coronavirus. El cordobés puso firma durante su trayectoria a varias de las mayores gestas de la historia de la natación andaluza. En su mejor año, el 2009, logró el único récord mundial de la natación española en piscina larga, al batir el tope de 50 mariposa con un increíble tiempo de 22.43 que mantuvo durante nueve años. También en el 2009 batió dos veces el récord de Europa de 100 mariposa y ganó sendos bronces en 50 y 100 mariposa en el Mundial de Roma. En su palmarés se encuentran también cinco títulos europeos de 50 mariposa (tres absolutos y dos júniors), además de una participación olímpica en 2008. Igualmente participó en siete mundiales y diez europeos absolutos en los que acumuló diez medallas. A nivel nacional consiguió 32 títulos y 40 récords nacionales, todo ello logrado entre los años 2005 y 2015.

-¿Dónde está pasando estos días de la crisis del coronavirus?
-Pues cómo la mayoría de los españoles en casa, tranquilamente, haciendo ejercicio dentro de casa que es una buena forma de amenizar el confinamiento.
-¿Qué le diría a los nadadores andaluces para que se mantengan en la mejor forma posible?
-Lo más importante sería que no se mantuvieran parados que sigan haciendo trabajo en seco en casa. Seguramente no todos tendrán esa fuerza de voluntad pero el que sea capaz de llevarlo a cabo, puede marcar la diferencia respecto a los demás.
-¿Cómo afecta a un club estar tanto tiempo parado?
-A nivel de ingresos, con respecto a los clubes pequeños, creo que va repercutir negativamente. En el nivel deportivo pienso que va a haber también una bajada de nivel. Al decir esto no quiero ser negativo, pero sí realista por la la situación en la que nos encontramos. Se ha producido la cancelación de unos campeonatos que seguramente no se vuelvan a retomar. Debemos ser conscientes de que cómo se encuentra los clubs, se encuentran también muchas más empresas. Aquí quienes realmente deben mostrar apoyo y empatía son las federaciones de las distintas comunidades que a su vez tienen que ser respaldadas por la Real Federación Española, lo que no me cabe duda que ocurrirá.
-¿Cómo cree que va a afectar la situación actual a la economía de los clubs andaluces?
-Pues cómo muchas otras empresas en España, desafortunadamente muchos clubs pequeños terminarán desapareciendo o asociándose con otro para poder salir adelante. También a las instalaciones privadas pequeñas creo que les pasará factura. No me gustaría que ningún club pasara al olvido, ya que sé el esfuerzo que realizan todos, por lo que se merecen apoyo y respeto.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos?
-Creo que es una decisión a nivel mundial muy acertada. Al final a todos nos perjudica y lo que prima aquí es la seguridad y salud. Tokio está cerca de donde se originó la pandemia, por lo que aquella zona es la zona 0 nivel mundial. Es mejor retrasar la cita un año sin tenernos que llevar las manos a la cabeza.

Fotos: Rafa Muñoz, tras batir el récord mundial de 50 mariposa (Inacua Málaga, 5 de abril del 2009) y en la actualidad haciendo ejercicio.

La nadadora Alba Vázquez (Colombino) pasa en su domicilio familiar de Huelva la actual crisis del coronavirus. La vigente campeona europea, mundial y plusmarquista mundial júnior de 400 estilos aspirar a debutar en Tokio en los Juegos Olímpicos. Tras el aplazamiento de los Juegos por un año tendrá más tiempo para sellar su clasificación.

-¿Cómo lleva estos días la inactividad en su casa?
-Dentro de lo que cabe intento tener la menor inactividad posible, pero estando acostumbrada a tantas horas de deporte al día, me esta costando un poco adaptarme. Intento mantenerme ocupada a lo largo del día para no pensar mucho en ello.
-¿Qué tipo de ejercicios puede hacer en estos días?
-Vivo en un piso pequeño, sin balcón ni terraza, por lo que tengo que apartar los muebles del salón para poder tener espacio suficiente para hacer deporte. Teniendo en cuenta esto, también tengo la suerte de tener algunas mancuernas y una cinta de correr en casa así que, estoy variando entre cardio, fuerza, crossfit y algo de correr. Por lo general puedo apañármelas para hacer casi todo el ejercicio de seco que quiera.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que es la mejor opción y sobre todo la más justa, teniendo en cuenta que una gran parte de los deportistas que optan a las Olimpiadas están actualmente en casa, sin poder acceder a las instalaciones necesarias para continuar con su preparación. En el caso de los nadadores, obviamente hay algunos que tienen piscina en casa y pueden entrenar de forma un poco más específica que los que no tenemos, pero aun así no se puede comparar con un entrenamiento en piscina olimpica. El aplazamiento de los Juegos nos permite volver a ponernos al nivel de competición que se necesita para ir a una competición de ese tamaño.
-¿Le puede favorecer que los Juegos Olímpicos sean un año más tarde al acumular un año más de experiencia?
-Llevo más de cinco semanas sin entrenar en piscina, y todavía no sabemos cuando vamos a volver a entrenar con normalidad, por lo que obviamente no sabemos en que futuras competiciones vamos a estar. Teniendo en cuenta lo anterior, no tengo muy claro que vaya a llegar con mucha más experiencia, aunque claramente, teniendo un año más, podemos estar más tranquilos de que nos dará tiempo de llegar a los Juegos, a pesar del parón actual.
-¿Cómo cree que va a afectar a su preparación estas semanas sin tocar el agua?
-Por mi parte estoy haciendo todo lo posible para llegar con un buen estado de forma a la piscina. A partir de ahí tenemos que tener en cuenta que, obviamente, tanto tiempo sin tocar agua va ha hacer que cueste al principio, pero insistiendo en la técnica y en buscar las sensaciones de agarrar agua no creo que tardemos mucho en volver a nadar rápido. Así que lo principal sería fijarse en eso.

TAGS:

El nadador de El Ejido Manuel Martos (Mare Nostrum) está pasando la actual crisis del coronavirus en la Universidad del Noroeste que se encuentra en Estados Unidos, a 23 kilómetros de Chicago, en la que estudia el segundo curso de ingeniería mecánica. Chicago pertenece a Illinois, un estado de cerca de 13 millones de habitantes en el que hasta ahora se han producido 528 fallecimientos por el coronavirus.
Justo antes de pararse la competiciones, este nadador internacional logró su mejor tiempo en las 200 yardas espalda, una distancia que equivale a los 182,88 metros.
-¿Dónde y cómo está llevando estos días?
-Ahora mismo me encuentro en Estados Unidos. Es cierto que es una situación difícil, pero aún estando dentro de casa sin casi poder salir, intento mantenerme activo y llevar una vida lo más normal posible.
-¿Puede seguir entrenando y llevando vida normal en su universidad?
-Desafortunadamente todo está cerrado y no puedo dar clases presenciales, al igual que no puedo nadar. Por ello entreno el físico todos los días para mantenerme en la mejor forma posible.
-¿Cómo le ha ido en las últimas competiciones que ha disputado?
-Al igual que la pasa a la mayoría de deportistas en el planeta, ahora mismo, mis principales objetivos y competiciones de la temporada se han visto perjudicados por las medidas que se han tomado. Eso significa que no tendré la oportunidad de poner en práctica en la piscina todo el entrenamiento que llevaba acumulado. Por suerte tuve la competición de la conferencia de mi universidad, en la que obtuve mis mejores marcas en 100 y 200 yardas espalda, al igual que una clasificación para el campeonato nacional (NCAA) en el 200. Creo que fue una competición bastante exitosa, pero los resultados los podría haber mejorado en las competiciones siguientes.
-¿Cómo cree que va a afectar este importante parón a la preparación de los nadadores en la recta de la final de la temporada?
-Dado que los entrenamientos de casi todos los deportes han sido cancelados, el rendimiento por lógica debería ser menor que el de otros años, pero también es cierto que este periodo va a generar una ambición mayor en los deportistas, por lo cual no sabría decir con certeza que pasará. También es cierto que las competiciones y ligas más importantes de todo el mundo han sido canceladas o pospuestas, por lo que se ha tenido en cuenta ese bajón de rendimiento. El ejemplo más claro son las Olimpiadas.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Desde mi punto de vista, es la decisión más acertada, debido a que la salud de miles de deportistas y fans se habría puesto en juego de no haberse cambiado la fecha. Es cierto que la preparación que muchos deportistas hemos tenido durante estos últimos años la hemos hecho con el objetivo de llegar a Tokio, pero la salud es lo primero, además de que el rendimiento, como comentaba antes, no habría sido tan elevado en relación a otros años.
-¿Qué dicen los nadadores estadounidenses que conoce sobre lo que está pasando?
-Aquí, en Estados Unidos, al igual que en España, todas las actividades deportivas han sido canceladas, incluyendo los entrenamientos, lo cual genera cierta frustración. No es sin embargo una excusa para no empezar a preparar ya la temporada que viene. Al igual que yo, mis compañeros de equipo aquí en Estados Unidos comparten cierta frustración, pero intentamos pasar este periodo extraño y complicado de la mejor manera posible.
-¿Qué le cuentan desde la provincia de Almería los nadadores de su club?
-Al encontrarme a miles de kilómetros de mi casa y de mis compañeros no tengo mucho contacto con ellos, pero sí que he podido hablar con algunos. La situación en general la están llevando bastante bien. Sin embargo, al igual que todos, quieren que esto se acabe pronto. Tenemos que hacer caso a las recomendaciones para estar sanos y volver a la normalidad con la mayor brevedad posible.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales