El nadador andaluz Joaquín Canales (Mediterráneo) volvió un año más a destacar en la gran competición máster de cada año. En esta ocasión consiguió una plata en 100 libres y dos bronces en 200 y 400 libres en la categoría de 75-79 años. El malagueño nos resume como le fue en esta competición que contó con otros 35 nadadores andaluces inscritos.
-¿Cuéntenos como se vio en el Mundial máster de Budapest?
-Pues la verdad es que las expectativas sobre el papel eran buenas, pero las inscripciones se hacen con varios meses de antelación y, desde entonces, he tenido algunos problemas físicos.

-Supongo que al estar en el tercer año de su categoría de 75-79 años tendría nuevos rivales. ¿Cómo compitió contra ellos?
-En algunas de las pruebas, como los 800 libres, solo me vencieron los tres nuevos que estaban recién entrados en mi grupo y que son del 1942, aunque había muchos otros del mismo año que estos y muchos otros de mi año de nacimiento también; a uno de los primeros le vencí en 100 libres en donde obtuve una plata y no era esta, precisamente, la prueba que mejor llevaba entrenada.

-Esta temporada he tenido algunos problemas de salud y físicos ¿Cómo ha sido la temporada en general?
-Mis problemas lumbares fueron progresando negativamente conforme iba transcurriendo la temporada, viéndome obligado a medicarme fuertemente durante los días previos a cada día de competición. A pesar de ello, la temporada ha ido bastante bien; todavía pude mejorar un récord de España en 800 libres en los campeonatos de invierno de Palma bajándolo en 3 segundos después de 2 años; y después de obtener una plata, 2 bronces, un cuarto y un quinto en un Mundial es para estar más que satisfecho.
-¿Sigue manteniendo intacta su ilusión para seguir entrenando y compitiendo al máximo nivel posible?
-Efectivamente, mi ilusión sigue intacta para seguir entrenando y compitiendo al máximo nivel, aunque confío que mis problemas en la estructura ósea se mejoren, si encuentro un profesional que lo pueda solucionar.
-Cada año hay más nadadores en los campeonatos andaluces de la categoría máster ¿Cómo ve la natación máster actual en Andalucía?
-La "planta" máster, fui yo, precisamente, el que comenzó a "regarla", allá por el año 94, dejándola muy crecidita, como todo el mundo conoce, cuando se produjo mi marcha federativa a finales de la temporada 2011-2012. De ello pueden dar fe las casi 800 licencias máster de la referida temporada. Confío en que los nuevos responsables del colectivo máster pongan la misma ilusión y cariño que solía poner yo durante mi responsabilidad federativa, coordinando, dirigiendo y compitiendo en eventos sin abandonar en ningún momento a este importante y, numeroso cada vez más, colectivo. Tampoco estaría mal que volvieran algunas de las cosas que yo introduje y que tanto ilusionaban al colectivo.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales