Videos FAN

En estos duros momentos, es más importante que nunca compartir nuestras ilusiones y nuestro esfuerzo.
Por este motivo, ponemos a vuestra disposición una recopilación de videos que seguro aumentarán nuestra motivación.
Anímate a compartir tus experiencias con tus compañeros.
Si deseas que tu vídeo aparezca en este apartado no dudes en enviarnos el link de youtube a través del formulario de contacto.
¡MUCHA FUERZA!

Uno de los grandes principales pioneros de la natación andaluza a nivel internacional, el sevillano Diego Rojas, ha querido darnos su visión sobre lo que es para él la natación máster, sobre todo en estos momentos. Rojas fue el primer nadador perteneciente a un club andaluz que participó en un mundial absoluto, pues compitió en los dos primeros que tuvieron lugar en 1973 en Belgrado y en 1975 en Cali. Además obtuvo la corona nacional de 200 libres en 1975. Este hispalense nadó para el ya desaparecido Club Natación Sevilla en su estapa de absoluto. Hoy día sigue compitiendo en las pruebas máster, así ganó cinco medallas, con oros en 200 y 400 libres +65, en el Europeo de Eslovenia de hace dos años.

-¿Qué le aconsejaría a los nadadores máster en el regreso a los entrenamientos?
-Depende de la forma física, de la edad de cada uno y sobre todo de que deporte haya realizado en el confinamiento. Yo todavía no he empezado a nadar. Durante el confinamiento he estado cuatro o cinco días a la semana trabajando en una bicicleta estática y haciendo algo de flexibilidad y ejercicios de suelo. Desde que podemos hacer algo de deporte, dos horas de bici cuatro o cinco días en semana. Cuando empiece a nadar estaré dos semanas nadando suave 2.000 metros cuatro días a la semana. A partir de entonces empezaré a realizar series con más intensidad, siempre con ejercicios de estiramientos.
-¿Qué recuerda de la conquista de su título nacional absoluto?
-Ser campeón de España absoluto era la meta que me había impuesto. El recuerdo que tengo es la satisfacción de haber cumplido con mi objetivo. Estaba doblemente satisfecho, pues batí el record de los campeonatos de España y me entregaron el trofeo al mejor nadador de los campeonatos. Hace 45 años nadaba los 200 libres en 1.55” que no estaba nada mal para esa época.
-¿Cómo vivió la experiencia de competir en un Mundial absoluto?
-Participar con el equipo A de España en las competiciones era la ilusión de todos los nadadores de élite. En aquella época, el 70% de las selecciones de España A y B entrenaban en la Residencia Blume de Barcelona. Yo estuve cinco años en ella y le debo a esa etapa gran parte de mi formación como persona y empresario. El campeonato del mundo y las olimpiadas son las grandes metas de los deportistas. Yo tuve la suerte de estar en el equipo nacional en dos mundiales. No pude ir a las olimpiadas, me retiré cinco meses antes estando preseleccionado en cinco pruebas, debido a la pérdida total de la ilusión después de la muerte en accidente de un compañero de la selección.
-¿Cuándo decidió volver a la natación para participar en las pruebas máster?
-Nunca he dejado de hacer deporte, pues no concibo mi vida sin practicar alguno. Y el que mejor me sienta y más satisfacciones me da es la natación. Después de una reunión de trabajo o cuando tienes un problema, nadar hace que todo se ponga en su sitio y ves todo los asuntos desde otra óptica. Las mejores decisiones siempre las he tomado después de nadar.
En los años 90 empecé a nadar en competiciones máster. Después, aunque practicara natación, deje de competir. Considero que es diferente entrenar que nadar. Yo solo compito cuando tengo tiempo de entrenar y poder tomármelo medianamente en serio. No me gusta forzar mi cuerpo en una competición sin tenerlo preparado. A partir del 2002 he aparecido y desaparecido por las competiciones máster, dependiendo del tiempo libre y las ganas que tengo cada año.
-¿Qué ventajas considera que tiene la práctica de la natación para los adultos?
-Para mí, la ventaja de la natación máster sobre otros deportes es la de tener tu cuerpo y tu mente flotando. La sensación de realizar ejercicios sin tener que soportar tu peso es muy satisfactoria, sobre todo cuando vas cumpliendo años. Tengo muchos amigos corredores, futbolistas, baloncestistas, etc….que se están operando de caderas, rodillas y tienen que abandonar su deporte, mientras que los nadadores tienen muy pocos problemas.
La natación la puedes hacer con sobrepeso, con más edad, con falta de forma, con problemas de espalda, pues siempre sienta bien. Solo tienes que saber cuál es tu entrenamiento para cada circunstancia.

El actual miembro del Comité Técnico Máster de la Federación Andaluza, el almeriense Adrián García, aguarda con paciencia el regreso a la actividad deportiva. Tiene claro que la intención inicial de la FAN es la de cumplir con el calendario territorial que queda por disputar, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
-¿Cómo están viviendo los clubs la situación actual?
-Pues de distintas formas, en función de la circunstancias propias de cada club. La mayoría de los que tienen instalaciones propias se han visto obligados a presentar un ERTE para no causar mas daño a la economía del club. En el resto de los casos, con prudencia a la hora de cuidar de los socios y del club. Es un equilibrio a veces complicado.
-¿Qué consejos les daría a los deportistas para que se sigan manteniendo activos?
-Pues sobre todo que tranquilidad que hagan actividad en seco pero sin abusar del entreno para evitar complicaciones musculares.
-¿Qué planes tiene para completar el calendario cuando se vuelva a la normalidad?
-Mantener las pruebas que quedan pendientes del calendario, es decir, la 5ª jornada del circuito FAN, el Campeonato de Andalucía de aguas abiertas y el Campeonato de Andalucía de verano. Hay que ser de todas formas prudentes y esperar a que se levante el confinamiento antes de fijar fechas. La intención es la de mantener la temporada como está, ya que la natación máster, además de tener su componente competitivo, cuenta con un componente social que no hay que perder.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-El parón esta afectando en la mayoría de los casos a la contabilidad, pues la dificultad económica doméstica hay que solventarla eliminando otros gastos que normalmente son los que afectan al ocio o al deporte. La debilidad económica se traducirá en la menor participación en los proximos eventos que se generen a corto plazo. Deportivamente está claro que en lo que queda de temporada no se van a hacer grandes marcas, pues estamos como en una nueva pretemporada, pero lo que no se va a perder es el buen humor y las ganas de competir.
-¿Qué cree que pasará con los campeonatos nacionales tras suspenderse el de invierno?
-La información que tenemos nos dice que si todo va como se espera, y no hay rebrote de esta enfermedad, los campeonatos nacionales se van a mantener. Seguramente tendrán una participación menor que la de otros años pero habrá, y con muchas ganas de que los haya.

El mejor nadador andaluz máster, el malagueño Joaquín Canales (Mediterráneo), pasa en casa los días de confinamiento por la crisis del coronavirus. Canales inició el año batiendo dos récords de Europa en el campeonato andaluz de Los Barrios, en su estreno en la categoría +80. Ahora espera el regreso a la normalidad para regresar a las piscinas cuanto antes.
-¿Cómo está pasando estos días de estar en casa?
-La verdad es que estos días me estoy sintiendo decaído y sin energía, viviendo en un mundo irreal. Se me ha complicado el tema con un problema en el oído izquierdo desde el principio del encierro, lo que ha agravado mi situación.
-¿Tiene algún plan de entrenamiento diario en estos días?
-Pensé con bastante rapidez lo que hacer y me compré una máquina para remar, y eso hago a diario junto con unos estiramientos. También hago jardinería.
-Esta temporada ya había batidos sus primeros récords europeos de +80. ¿Cómo le va a afectar en su estado de forma este parón?
-La temporada empezó como era de esperar. Batí dos récords de Europa en el Campeonato de Andalucía de invierno en 100 espalda y 200 estilos; los 400 estilos se quedaron a un solo segundo. También cayeron otros de España. Después vino el de España de fondo en Oviedo y batí cinco de España en las tres pruebas (3.000, 1.500 y 800), ya que duplique en algunas. Y siguieron otros de España en una etapa del circuito máster en Inacua Málaga que ha sido la última competición de la temporada, justo antes del parón por el coronavirus que obligó también a suspender el campeonato andaluz de fondo. Creo que esta pandemia nos va a afectar tremendamente a los más mayores, ya que este aislamiento nos hace estar pensando todo el día en los demás problemas físicos que tenemos. La recuperación cuando volvamos será dura.
-¿Qué le diría a los nadadores máster para que se mantengan en la mejor forma posible en estas semanas?
-A los compañeros másters les diría que procuren mantenerse activos de la mejor forma posible y que traten de pensar en positivo que esto pasará pronto.
-¿Cuáles van a ser sus objetivos hasta el final de la temporada, una vez regrese la normalidad?
-Los objetivos a fijar son difíciles, hasta tanto no sepamos si podremos terminar la temporada. Por el momento ya nos hemos quedado sin Campeonato de España de invierno, el MOM de Mallorca y el Europeo de Hungría. Veremos lo que pasará con el resto de competiciones del calendario.

El nadador máster Alberto Murillo (Bahía de Almería) obtuvo dos medallas de bronce en 50 y 200 espalda en la categoría +75 del Mundial de Gwanju (Corea del Sur). Además fue cuarto en 100 espalda. Este almeriense de 75 años, nació el 3 de octubre de 1944, es un clásico en las grandes competiciones internacionales máster, pues en 2015 ya obtuvo una plata en 800 libres en la categoría +70 del Mundial de Kazán. En Corea del Sur ha conseguido los mejores resultados de su carrera en un mundial máster.

-¿Cómo vio los resultados conseguidos en el Mundial?
-Muy bien a pesar de ciertos problemas físicos que tuve a lo largo de la competición. Acabé satisfecho con los resultados.

-¿Esperaba subir al podio?
-Los tiempos de inscripción apuntaban esa posibilidad, así que luché por conseguir medallas en tantas pruebas como fuera posible.

-¿Ha cambiado mucho el Mundial máster desde que empezó a ir?
-El Mundial máster se ha convertido en un impresionante montaje que llega a movilizar a miles de nadadores y en el que cada año que se celebra sube el nivel.

-¿En cuáles pruebas se siente más cómodo?
-Soy un espaldista que nada bien las pruebas de fondo. Disfruto haciendo las pruebas que más me gustan.

-¿Qué tipo de entrenamientos lleva a cabo durante la temporada?
-Entreno seis días a la semana, unos 2.000 metros al día aproximadamente. Así me mantengo en forma.

-¿Sigue sintiéndose con ánimos para competir?
-Totalmente y mientras mantenga la motivación seguiré entrenando y compitiendo.

TAGS:

Joaquín Canales (Mediterráneo) sigue cada verano proporcionando medallas internacionales para la natación andaluza máster. En esta ocasión logró en el Europeo de Eslovenia dos oros en 400 libres y los 3.000 de aguas abiertas de la categoría 75-79 años, dos platas en 200 y 800 libres y un bronce en 100 espalda. Este pionero de la natación máster andaluza sigue entrenando y compitiendo cada temporada con la misma ilusión que el primer día.

-¿Está satisfecho de los resultados que consiguió en el Europeo máster?
-Mis resultados en el Europeo máster de Eslovenia no han podido ser más satisfactorios. Hay que considerar, antes que nada, que es mi cuarto año en el grupo de +75, o sea que este año han entrado nadadores varios años más jóvenes que yo. Tengo que añadir que en la prueba en que disfruté más fue en los 3 kilómetros de aguas abiertas en el Lago Bled.

-¿Cómo vivió la pasada campaña con los diversos problemas de salud que tuvo?
-También, como dato negativo para mí, en el mes de junio tuve un bajón de salud durante todo el mes que me dejó fuera del Campeonato de Andalucía de verano, así como del de aguas abiertas, y tardé bastante en recuperarme.

La nadadora gaditana Fátima Souissi (CN Cádiz) logró una medalla de plata en los 3.000 metros de aguas abiertas del Europeo máster de Eslovenia en la categoría de 25-29 años. Con este podio culminó una gran temporada en la que no paró de sumar medallas en los campeonatos nacionales máster. Con esa presea ayudó a que la natación andaluza consiguiera los mejores resultados de su historia en esta competición al acumular 13 medallas, una más que en el Europeo de Cádiz del 2009.

-¿Cómo vivió la conquista de su primera medalla en un gran campeonato internacional máster?
-Me sorprendió bastante el resultado obtenido, así que al tocar la placa y ser consciente de la posición conseguida me emocioné mucho y me costó asimilarlo. Intenté ponerme en contacto lo más rápido posible con mis padres, mi entrenador y mis compañeros de club, ya que creo que nadie lo esperaba. Llevaba todo el verano entrenando para el campeonato y haciendo muchísimas travesías por Andalucía y el circuito portugués, y aunque estaba teniendo buenos resultados en todas ellas, no se me había pasado por la cabeza conseguir una medalla en Eslovenia. Varias nadadoras a las que me enfrentaba en el Europeo tienen muchísimo mejor tiempo que yo en las pruebas largas de piscina, así que daba por hecho que me ganarían.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales