La nadadora Paula Ruiz (Mairena) ya es una nadadora consolidada a nivel nacional que el pasado verano fue la mejor española en las aguas abiertas del Mundial de Gwanju. Ruiz ocupó la 13ª plaza en los 5 kilómetros, la 24ª en los 10 kilómetros y la 12ª con el relevo 4x1.250 metros. Esta temporada aspira a conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio.

-¿Cómo analiza su participación en el Mundial absoluto de aguas abiertas?

-Llegué un poco justa, era consciente de ello y fue una carrera muy exigente. El objetivo de todas era entrar entre las 10 primeras, las rivales son profesionales, viven de esto, con lo cual, a esa cita hay que llegar muy sobrada. Estás compitiendo durante 2 horas al máximo nivel, puede pasar de todo, y ese “todo” lo tienes que saber gestionar sobre la marcha. Sabemos que lo podríamos haber conseguido. Llegado a este punto, los pequeños detalles cuentan y mucho. A veces, esos detalles no dependen de ti.

-¿Cómo se ha sentido en su regreso al Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza?
-Es lo mejor que me ha pasado. Estoy muy contenta. Ahora puedo valorar lo que tenemos aquí. Una vez conoces lo que hay fuera, te das cuenta de muchas cosas. Conozco a Xavi perfectamente y él a mí también. Volver a casa, entrenar en Inacua con el CETD es lo mejor, es donde mejor estoy. Desde aquí aprovecho para dar las ¡Gracias! a la RFEN, FAN, Xavi y al grupo del CETD.
-¿Cuáles son sus opciones en el Preolímpico de aguas abiertas que se le avecina en la temporada que acaba de comenzar?
-Mi objetivo es Tokio. Todos estos años llevo trabajando con el mismo sueño, convertido en objetivo. Está claro que para llegar allí, primero tenemos que pasar por Doha (15 de febrero), clasificatorio para el Preolímpico y posteriormente el Preolímpico, en junio en Fukuoka. Estas dos citas previas son un trámite que tenemos que cumplir para llegar al objetivo. Así es como lo estamos trabajando.
-¿Cuál es la clave para llegar al final con fuerzas en una prueba de aguas abiertas?

-Terminar fuerte al final de la carrera depende más bien de los días previos a la prueba, descanso, alimentación y algo muy importante, rodearte de tu equipo y tu gente. La clave es por supuesto que todo se entrena. Hay diferentes estrategias. Las grandes de la especialidad (Sharon van Rowendaal, Ana Marcela Cunha, Rachele Bruni, Aurelie Müller, Lara Grangeon, Haley Anderson, Finnia Wunram, etc), cada una de ellas utiliza una estrategia diferente, pero tienen una cosa en común, la media de edad ronda los 27 años y su preparación durante el año las lleva a competir en pruebas internacionales exigentes un mínimo de 9 ó 10 veces. Yo tengo 20 años y antes de ir al Mundial la temporada pasada competí solo en dos pruebas internacionales.
-¿Qué opina sobre los títulos europeos y mundiales que han conseguido sus compañeras de entrenamiento Alba Vázquez y María Claro?
-Me alegra muchísimo. Es un orgullo para el deporte español y para Andalucía que salgan deportistas con ese nivelazo de nuestra tierra, y además formándose aquí. Lógicamente, los éxitos de aguas abiertas me alegran aún más, y más viniendo de mi compañera de club y de entrenamientos María Claro. Aprovecho la ocasión para dirigirme a la FAN, a todos los clubes de Andalucía y todos los nadador@s, incluidos los máster. Tenemos los medios, unas condiciones inmejorables para desarrollar este deporte (aguas abiertas) y es una pena que no tengamos un campeonato internacional.
¡Por favor! más travesías en verano e invierno. Lo tenemos todo para desarrollar y seguir creciendo en este deporte (las aguas abiertas). Entre todos tenemos que remar en la misma dirección. Eso beneficiaría a todos, federaciones, clubs, deportistas, ciudad y como no, a Andalucía !!!
-Me pregunto ¿por qué en el norte de España, donde las condiciones climatológicas no acompañan como aquí, organizan más travesías, con mayor notoriedad y más multitudinarias?
-Una gran parte del talento está en Andalucía. Esta temporada, en el equipo femenino absoluto (ENA), dos de las tres chicas somos andaluzas. La aportación de los máster en esta especialidad es brutal y el equipo júnior viene pisando fuerte. Por favor, aprovechémoslo. Solo hay que mirar los resultados internacionales para ver que las aguas abiertas ya no es la hermana pequeña de la natación. Ahí queda lanzado el reto.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales