El nadador Carlos Garach Benito (Granada, 25 de julio del 2004) fue uno de los nadadores andaluces más destacados en el año que acaba de concluir. El represante del club Churriana brilló principalmente por la medalla de bronce que obtuvo con el relevo nacional sub 19 que afrontó el Europeo júnior de aguas abiertas en París. También ganó dos oros en la categoría júnior 1 de la Copa Comen de aguas abiertas de Larnaca, en la prueba individual y en el relevo de la selección. Su participación internacional la completó participando en el Europeo absoluto en piscina de 25 metros, cita en la que logró su mejor plaza en el 1.500 libres al ocupar la 13ª.
Al año le puso el broche en el Campeonato de España en piscina corta, pues allí sumó el primer título nacional absoluto de su carrera al imponerse en el 1.500 libres con un crono de 14.45.16. Además, fue tercero en el 400 libres (3.49.47). El granadino batió también la mejor marca nacional de 17 años y el récord andaluz absoluto en 1.500 libres (14.45.16) y dos veces la mejor marca territorial de 17 años en 400 libres (3.49.47 y 3.47.09). Este nadador todavía júnior, que entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN de Málaga, nos cuenta como ha vivido y asimilado tantos éxitos.

-¿Qué sabor le dejó la medalla que consiguió en el Europeo júnior?
-Fue mi primera competición europea, por lo que conseguir esa medalla me dejó muy buen sabor de boca. Me motivó para seguir trabajando de forma constante para lograr mis metas. Fue un sueño hecho realidad al ser mi primera actuación en este tipo de campeonatos.
-Cuéntenos como fue el desarrollo de la carrera que le dio la medalla europea y como se sintió en su relevo.
-Sabíamos que teníamos posibilidades, así nos lo trasmitieron nuestros entrenadores y lo luchamos hasta el final. Sin duda, las primeras postas de Paula Otero y Ángela Martínez fueron importantísimas para la consecución de esa medalla, ya que nos colocaron en los primeros puestos, por lo que Alejandro Puebla y yo pudimos mantenerlos. Me sentí arropado por toda la selección, tanto por el cuerpo técnico como por los nadadores.
-¿Qué prefiere competir en piscina o en aguas abiertas?
-Cada una de las modalidades me aporta mucho, pues son disciplinas muy distintas. Mientras pueda, me gustaría nadar en piscina y en aguas abiertas. Realmente no puedo elegir entre ninguna de las dos; creo que se pueden compaginar ambas.
-¿Cuáles son sus objetivos para la nueva temporada?
-Mis principales objetivos esta temporada son mejorar mis marcas personales y llegar con un buen nivel a los campeonatos de España para intentar clasificarme para los campeonatos internacionales júniors, tanto en piscina como en aguas abiertas. Sé que es un objetivo ambicioso, pero con trabajo diario y mucho esfuerzo, lo voy a intentar.
-¿Cómo se vio en el reciente Europeo absoluto?
-Personalmente no estuve a mi mejor nivel deportivo, debido a mi inexperiencia en este tipo de competiciones. Pero el hecho de ver a nadadores de tanto nivel deportivo resultó una gran experiencia
-¿Esperaba conseguir tan buenas marcas y puestos en el Campeonato de España absoluto en piscina corta?
-Bueno, mis entrenadores y yo sabíamos que había un gran nivel y que iba a ser difícil conseguir un puesto en el podio. Fue una gran sorpresa los resultados y las marcas que conseguí.

La nadadora Paula Ruiz (Inacua Málaga) fue una de las deportistas más destacadas de la pasada temporada al clasificarse para los Juegos de Tokio. La nadadora del club Inacua Málaga finalizó en la 16ª posición en el 10 kilómetros de aguas abiertas en una prueba muy rápida, marcada por las altas temperaturas del agua de la Bahía de Tokio. Además terminó octava entre las europeas participantes. También ocupó la cuarta plaza en el 10 kilómetros de aguas abiertas del Europeo de Budapest, a solo cuatro décimas del bronce. Paula Ruiz hizo historia, pues se convirtió en la primera andaluza olímpica en aguas abiertas y la que logró la mejor posición en un europeo en la modalidad de que es especialista. Ahora nos recuerda como vivió sus gestas de la campaña y como afronta la que se avecina.

-¿Cómo valoró su actuación en el estreno en los Juegos Olímpicos?
-Muy positivo, sobre todo debido a que gané mucha experiencia y me sirvió de cara a mis próximas competiciones.
-¿Fue tan rápida la prueba olímpica como pareció?
-Pues no sabría decirte, ya que cada prueba es un mundo y hay muchas cosas a tener en cuenta en los factores externos, que son los que hacen que una prueba esté a favor o en contra (hablando de tiempos), aunque, obviamente, en unos Juegos, el nivel iba a ser muy alto.
-¿Cómo afronta el periodo preolímpico de tres años que ahora comienza?
-Con muchas ganas e ilusión porque comienza un nuevo ciclo y estoy muy contenta de arrancar la temporada y volver a las competiciones.
-También participó la pasada temporada en el Europeo, cita en la que obtuvo una brillante cuarta plaza. ¿Se vio en el podio en algún momento?
-La verdad es que sí, al final éramos cuatro todas juntas y lo dicho, en las aguas abiertas puede pasar cualquier cosa y más en una situación así, pero yo desde que ya estaba con esas tres grandes, ya me sentía una ganadora. Lo luché hasta el final y acabé muy orgullosa.

El nadador Ángel Francisco De Oña Ramirez (Málaga, 30 de diciembre del 2002) destacó en la pasada temporada al participar en el Europeo júnior de aguas abiertas, cita en la que ocupó la 20ª plaza en el 10 kilómetros júnior 2 con un crono de 2.01.08 horas. De Oña acusó un problema en un hombro que le mermó en el momento clave de la carrera. Ahora nos cuenta sus sensaciones ante la nueva campaña que se avecina.

-Durante el Europeo de aguas abiertas sufrió un problema en un hombro que le impidió rendir a tope. ¿Cómo se vio durante la carrera?
-Durante la carrera me vi muy fuerte, aún teniendo algún que otro despiste al principio de la carrera. Sentía que podia colocarme en los puestos delanteros fácilmente, pues me encontraba en un estado de forma muy bueno.

-La temporada estuvo marcada por el covid-19. ¿Cómo se las apañó para llegar a la temporada de verano en la mejor forma?
-Bueno, no fue una temporada de lo más sencilla. De hecho, diría que fue la más dura de mi vida, ya que pasé momentos en los que estaba derrumbado, aunque siempre pensaba en este campeonato e intentaba dar todo lo que podía. Además he tenido un apoyo fundamental fuera del agua, tanto a nivel psicológico (amigos, familia y profesionales), como a nivel fisiológico, gracias a la ayuda del nutricionista Francisco Jiménez.
-¿Cuáles son sus objetivos de cara a la nueva temporada?
-Esta temporada viene con muchos cambios, pero a la vez tengo unas ganas inmesas de superarme día a día. Quiero demostrar que soy capaz de cosas grandes y el primer paso para eso es comenzar a entrenar al 100% cada día.
-¿Cómo analiza su evolución en los últimos años en las pruebas de aguas abiertas?
-Pues como comentaba, la pasada temporada fue difícil, en el que las cosas no salían. Incluso algunas veces no me sentía yo, pero creo que estoy teniendo una evolución muy buena cada año. Voy escalando puestos y sobre todo voy cogiendo mucha experiencia que al final es lo que vale en aguas abiertas.

La nadadora del Inacua Málaga María de Gádor Luque Calvo (Linares, 26 de abril del 2006) participó a sus quince años en el Europeo júnior de aguas abiertas de París, cita en la que obtuvo la 15ª plaza en el 5 kilómetros júnior 1 con un tiempo de 1.03.27.2. Luque entrena en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva que la Federación Andaluza gestiona en Málaga.

-¿Cómo valora su actuación en el Europeo júnior de aguas abiertas?
-Lo valoro de una manera positiva, porque fue la primera vez que competí en un Europeo y la tercera vez que competí en aguas abiertas. Así que satisfecha por haberlo dado todo, habiendo aprendido de los nadadores que tienen más experiencia, además de haber disfrutado de cada momento. Sobre todo estoy muy agradecida a las personas que me han apoyando en cada momento.

-¿Qué ha sacado en positivo de la experiencia de medirse a las mejores de Europa de su edad?
-Gracias a tener la posibilidad de medirme a las mejores de Europa tengo más motivos para seguir compitiendo.

-¿Qué prefiere competir en piscina o en aguas abiertas?
-Disfruto mucho de las dos modalidades y quiero seguir compitiendo en ambas en un futuro.

-¿Cuáles son sus objetivos para la nueva temporada?
-Mejorar mis marcas y mejorar mis clasificaciones en los campeonatos europeos.

La nadadora malagueña Paula Ruiz (Mairena) aguarda con resignación pero al mismo tiempo con esperanza los días de estar casa por el coronavirus. Ruiz, que está clasificada para el Preolímpico de aguas abiertas, sueña con ganarse una plaza en los Juegos de Tokio del 2021.
-¿Cómo lleva estos días la inactividad en su casa?
-Pues como todos, resignada. El cambio ha sido brutal. De un día para otro te cambia la vida, rutinas, proyectos, ilusiones, objetivos, sueños... todo eso pasa a no significar nada. De un minuto a otro te ves metida en casa, en 90 m2 con mi familia, miedos, incertidumbres, las noticias cuentan miles de muertos, enfermos, contagios… parece que es un mal sueño, una pesadilla, y esperas a despertar para ver que todo eso es mentira!!! Pero no, no es una pesadilla, es real. Aún me cuesta creerlo.
-¿Qué tipo de ejercicios puede hacer en estos días?
-Esto lo leerá gente del mundo de la natación, técnicos, deportistas etc. todos sabéis que soy fondista, mis carreras son de 10 kilómetros. Preparaba el Preolímpico, con muchísimas ilusiones reales puestas en ello, pues devuelvo la pregunta. En un piso de 90 m2 sin piscina, vivimos cuatro (mi familia) ¿se pueden preparar 10 kilómetros de nado a un nivel cómo para clasificarse para unos Juegos Olímpicos?.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Ha sido un alivio, una decisión bajo mi punto de vista muy acertada. Ahora le toca a España decidir, a quien le corresponda, tomar la decisión y pensar en el deporte y en sus deportistas. Sobra decir que lo primero es la salud, eso está claro, pero paralelamente se pueden hacer otras cosas. Hay que trabajar cada uno desde donde le toca, no podemos estar en un “kitkat” permanente.
-¿Cómo ve el Preolímpico de aguas abiertas que al final tendrá que disputar?

-A día de hoy no sé cómo llegaré, sigo en cuarentena, pero algo tengo clarísimo, lo haré como siempre cuando me la he jugado, daré mi mejor versión, lo mejor que haya podido llegar en ese momento. Estoy enfadada con la situación y con el covid-19. Sacaré toda esa rabia cuando llegue el día, es lo único que me queda.

-¿Cómo cree que va a afectar a su preparación estas semanas sin tocar el agua?

-Sinceramente no lo sé. Nunca me he visto en algo igual o similar, no se puede comparar a unas vacaciones, es algo desconocido para todos. Desde aquí lanzo una pregunta. ¿Por qué algunos trabajadores pueden seguir con su trabajo y nosotros no? Podría poner muchos ejemplos, pero como siempre me dicen ellos (mis padres), pon ejemplos de tu vida. Mis padres van los dos a trabajar (no son del sector primario) e igual que ellos, todos sus compañeros que son muchos, cumplen estrictamente con las normas marcadas por el gobierno, la salud lo primero. ¿No se podría buscar una solución para nosotros?. A mí se me ocurren varias, pero esto depende de nuestros gobernantes. En otros países han encontrado fórmulas.
Desde el 13/03 #yomemequedoencasa, responsabilidad y solidaridad lo primero. No he salido ni a tirar la basura ni a pasear al perro.

La nadadora internacional malagueña María Claro (Mairena) está pasando de la mejor manera posible los días de estar en casa por la crisis del coronavirus. La vigente campeona europea jùnior de aguas abiertas espera con paciencia el regreso a la competición.
-¿Cómo lleva estos días de inactividad en su casa?
-Pues bien, dentro de lo que cabe. Sinceramente pensaba que lo llevaría peor, pero estoy intentando ver el lado positivo de esto, tiempo para pensar en mí, desconexión y tiempo para pasarlo en mi casa porque luego estoy siempre fuera. Intento estar lo más entretenida posible y seguir activa haciendo lo que puedo en mi casa.
-¿Qué tipo de ejercicios puede hacer en estos días?
-Se puede hacer mucho si quieres, pero hay que usar la imaginación. También puedo hacer un poco de cardio porque tengo una bici estática. La cuestión es saber aprovechar lo que tengas. Yo más o menos tengo lo necesario.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que ha sido una buena decisión. No creo que haya que arriesgarse porque tampoco sabemos lo que va a durar esto y como va a influir. Supongo que ha sido la decisión más justa y bueno, así tendrán los deportistas un año mas de preparación.
-¿Cómo ve las grandes competiciones internacionales que en teoría todavía tiene por delante?
-Todavía no hay fechas oficiales, no se sabe que va a pasar aún. Sean cuando sean, intentaré llegar lo más preparada posible.
-¿Cómo cree que va a afectar a su preparación estas semanas sin tocar el agua?
-La vuelta será dura, más que cuando volvemos en septiembre. Hay que tener paciencia. No me gusta pensar en el momento en el que haya que volver. Tengo ganas, pero me agobio y prefiero ir día a día e intentar hacer lo máximo posible para volver en la mejor forma posible.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales