El nadador granadino Carlos Garach (Churriana) dio la talla en la primera de las dos pruebas internacionales de aguas abiertas que tiene previsto disputar en Italia. El andaluz compitió en la Copa LEN de Piombino, una cita que además era clasificatoria para el Mundial para los representantes italianos. Garach finalizó en la 17ª plaza en la distancia olímpica del 10 kilómetros.
La carrera estuvo marcada por las bajas temperaturas del agua, apenas 18,8 grados en las aguas del Mediterráneo que los nadadores afrontaron sin traje de neopreno, debido a la nueva normativa internacional existente al respecto.
Garach encabezó la prueba en las tres primeras vueltas. Sin embargo, acabó cediendo terreno en el tramo final ante el empuje de los nadadores italianos que estaba luchando por un puesto en el Mundial. Finalmente acabó en el puesto 17º con un tiempo de 1.52.20 horas, a 37 segundos del vencedor, el italiano Doménico Acerenza (1.51.43 horas).
El andaluz seguirá unos días más en Italia, ya que entrenará en Ostia y competirá los días 20 y 21 en la prueba de la Copa del Mundo de Golfo Aranci, en la que nadará el día 20 los 10 kilómetros y un día más tarde el relevo mixto. La misma agenda tendrán la malagueña del club Liceo María de Valdés y la alicantina que entrena en Málaga Ángela Martínez.