El duelo entre las dos nadadoras malagueñas por una plaza directa en el Europeo de aguas abiertas (Budapest, 12 al 16 de mayo) se lo llevó María de Valdés al ocupar la undécima plaza en el 10 kilómetros de la prueba de las Series Mundiales de Doha. De Valdés acabó con una marca de 2.01.37.3, por lo que aventajó en 1.5 segundos a Paula Ruiz (Inacua Málaga) en la lucha por ser la primera española de la competición y por ello asegurarse un puesto en la cita continental.
El dúo malagueño rindió a un excelente nivel, pues terminó a 7.0 y 8.5 segundos, respectivamente de la vencedora, la brasileña Ana María Cunha, toda una figura mundial de esta modalidad.
La Dirección Técnica de la Federación Española decidió a continuación que Paula Ruiz acompañe a María de Valdés en el Campeonato de Europa debido al excelente nivel competitivo que también mostró en Doha.
De Valdés y Ruiz tienen además en su agenda la disputa del Preolímpico, pues se celebrará los días 29 y 30 de mayo en Fukuoka. Una de las dos sacará allí previsiblemente el billete olímpico a Tokio.

Foto: María de Valdés y Paula Ruiz.