La sede de la Diputación de Málaga recibió la presentación de la etapa final de la Copa de España de aguas abiertas, que se va a celebrar el próximo domingo a partir de las 10.00 horas en la Playa de la Misericordia de la capital malacitana. El acto contó con la asistencia del secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal; el gerente de Deportes y Eventos del Ayuntamiento de Málaga, José Luis Paradas; el directivo vocal de aguas abiertas de la Real Federación Española en Málaga, José Eduardo Hernández; la delegada de la Federación Andaluza en Málaga, Toñi Vázquez; y el vicepresidente del CN Inacua Málaga, Guido Iglesias; junto al vicepresidente primero y diputado de Deporte, Juan Carlos Maldonado, como autoridad anfitriona del acto.
La ciudad de Málaga acogerá por segunda vez una etapa de la Copa de España de natación de aguas abiertas en sus seis años de historia, pues ya recibió una en 2015 una que se celebró en la Playa de la Malagueta con la colaboración del Real Club Mediterráneo. Será esta vez en la Playa de la Misericordia, donde tendrá lugar la última de las once etapas que han configurado el campeonato este año.
Estarán en liza 170 nadadores procedentes de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, los cuales recorrerán por mar un circuito de 5 kilómetros del que saldrán los ganadores nacionales de este 2021 en las categorías infantil, júnior, élite y máster. La Copa de España de Aguas Abiertas arrancó el pasado 5 de junio en Sevilla, para seguir en Ibiza, Bañolas, Ceuta, Isla de La Palma, Navia, Murcia, Cáceres, Valencia, Barcelona y, ahora, la final en Málaga.
La carrera partirá de la zona denominada Sacaba Beach. A las 10.00 horas arrancará la prueba con la salida masculina. A las 10.15 dará comienzo mientras la categoría femenina. Entre los nombres propios destacan la olímpica malagueña en Tokyo 2020 Paula Ruiz (Inacua Málaga) y la también local María de Valdés (preolímpica este año). Málaga será una de las tres etapas de máxima categoría contempladas en esta edición tras el Campeonato de España de Aguas Abiertas de Bañolas, que se celebró el 18 de junio, y la Copa de Asturias de Aguas Abiertas en Navia, disputada el 21 de agosto.
Después de la competición tendrá lugar una travesía popular sobre una distancia de 1.500 metros para adultos y 300 metros para menores denominada “Alfonso Wucherpfennig”. Será un homenaje al que fuera delegado de la Federación Andaluza de Natación (FAN) en Málaga, además de deportista, entrenador y árbitro internacional de natación y waterpolo.
Alfonso estuvo presente en cuatro Juegos Olímpicos (Barcelona 1992, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), tres Campeonatos del Mundo y más de una treintena de Europeos, siendo merecedor de la Insignia Olímpica que otorga el Comité Olímpico Español (COE). La salida de esta travesía popular tendrá lugar a las 13.00 horas y las inscripciones para esta prueba están todavía abiertas. La jornada terminará con la entrega de medallas y trofeos sobre las 13.45 horas.

Fuente: RFEN.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales