Los nadadores andaluces no desaprovecharon la oportunidad que se les presentaba con la disputa del Campeonato de España de aguas abiertas para sumar medallas. En el Lago de Bañolas se jugaban además los infantiles y los júniors las plazas con derecho a estar en el Europeo y la Copa Comen y las mejores promesas dieron lo mejor de sí mismos para conseguir una plaza en las principales citas continentales de este verano.
El Inacua Málaga subió al podio con Ángel de Oña y María de Gador Luque. De Oña consiguió la plata en el 10 kilómetros júnior 2, además de la cuarta plaza en el 5 kilíometros absoluto. Luque venció por su parte en el 5 kilómetros infantil. La victoria le sirvió a Luque para sacar el billete para el Europeo y la Copa Comen. De Oña también cuenta con muchas posibilidades de estar en el Europeo.
Un título más obtuvo Carlos Garach (Churriana) al imponerse en el 7,5 kilómetros júnior 1, por lo que participará también en el Europeo y la Copa Comen.
En Bañolas también se celebró el campeonato nacional máster. Pedro Serrano (Natación Córdoba) venció en el 3.000 de la categoría +35.