Los nadadores de los clubs andaluces sumaron una medalla de plata y dos récords andaluces en el Campeonato de España de larga distancia, un evento que se ha celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. La participación andaluza la formaron tres nadadores (dos chicos y una chica) de los clubs Inacua Málaga, Natación Córdoba y Tiburón Blanco tras producirse varias bajas de última hora. El Inacua Málaga concluyó octavo en la categoría femenina.
María de Gador Luque (Inacua Málaga) obtuvo la medalla de plata en el 3.000 libres infantil con una marca de 36.31.81. La jienense dio lo mejor de sí misma para subir al podio de esta competición.
Iker Cantillo (Natación Córdoba) batió la Mejor Marca Territorial de 14 años en piscina de 50 metros en dos distancias. Primero rebajó por 1.17 minutos el récord vigente del 2.000 libres al dejarlo en 23.52.92. Además batió por 19 segundos el tope de su edad del 3.000 libres con una marca de 35.55.77. Cantillo ocupó la sexta plaza en el 3.000 libres infantil y la primera entre los nadadores nacidos en el año 2007.
El tercer nadador de un club andaluz, Yuri Yanovskiy (Tiburón Blanco), finalizó en la décima plaza en el 3.000 libres infantil y en la tercera entre los nadadores nacidos en el año 2007.
La presencia andaluza la completó la malagueña del club Liceo María de Valdés al ocupar la segunda plaza en el 5.000 libres absoluto.

El CAR de Sant Cugat acogerá el primer evento nacional del 2021, pues allí se celebrará este domingo el Campeonato de España de natación en larga distancia. Diez nadadores (siete chicos y tres chicas) de seis clubs andaluces acudirán a un campeonato que en los últimos años se le ha dado bien a la representación andaluza. El Inacua Málaga, con tres nadadores, y el Navial, con dos, liderarán una presencia que completarán los clubs Natación Córdoba, Churriana, Dos Hermanas, Tiburón Blanco y Mare Nostrum. No obstante podrían producirse algunas bajas de última hora.
En total estarán en liza 80 nadadores (40 chicos y 40 chicas) de 45 clubs de todo el país. 
La competición arrancará a las 9.30 horas con el 3.000 libres infantil. Posteriormente se celebrarán el 5.000 júnior 1 (10.15 horas), el 5.000 júnior 2 y sénior masculino (11.25 horas) y el 5.000 júnior 2 y sénior femenino (12.30 horas).

A partir de este jueves tendrá lugar el Campeonato de Andalucía de natación en larga distancia en siete de las ocho provincias andaluzas. La excepcional situación sanitaria existente ha provocado que la competición la desarrollen los nadadores en sus provincias de origen, en lugar de todos juntos en una sede como suele ser habitual.
Las Fuentezuelas (Jaén), Cuevas del Almanzora (Almería), Lepanto (Córdoba), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Aljaraque (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz) e Inacua (Málaga) acogerán a los nadadores inscritos entre el jueves y el domingo de esta semana. Solo Granada no tendrá competición esta semana, aunque dispone de plazo hasta el 20 de diciembre para hacerlo, según la normativa del evento.
Los infantiles nadarán la distancia de 2.000 metros y los júniors y absolutos, 3.000.

Dos de los referentes actuales de la natación andaluza, la nadadora internacional de aguas abiertas Paula Ruiz (Mairena) y la deportista de natación artística Alisa Ozhogina (Sincro Sevilla), ya conocen la nueva hoja de ruta que les puede llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, pues la FINA ha dado a conocer las nuevas fechas de sus respectivos preolímpicos.
Alisa Ozhogina disputará su preolímpico del 4 al 7 de marzo de 2021 en Tokio con la intención de clasificarse para los Juegos en la modalidad de equipo. La cita de Paula Ruiz llegará los días 29 y 30 de mayo en Fukuoka (Japón), justo un año más tarde de la fecha inicialmente prevista.
Ambas, al igual que el resto de los deportistas andaluces acuáticos, aguardan ya con nerviosismo e impaciencia que llegue el día en el que puedan volver a las piscinas para retomar sus entrenamientos. Las dos tienen un reto mayúsculo por delante y la posibilidad además de hacer historia, pues nunca hasta ahora ha participado ninguna deportista andaluza en los Juegos Olímpicos en sus respectivas modalidades.

Los nadadores andaluces lograron los mejores resutados de la historia en el Campeonato de España de larga distancia al sumar cinco en el evento llevado a cabo en el CN Barcelona. Además lograron una mejor marca nacional de 16 años, cinco mejores marcas territoriales de edad y un trofeo por clubs. El peso que la natación andaluza actual tiene en las pruebas de larga distancia y aguas abiertas se hizo notar en Barcelona. Las cinco medallas logradas superaron el récord anterior de cuatro, alcanzado en la edición del pasado año.
María Claro (Mairena) lideró la participación al conseguir el oro en el 5.000 libres júnior 2 con una marca de 58:08.16. El Mairena obtuvo un metal más gracias a Paula Ruiz, bronce en la categoría absoluta con un crono de 58:56.39. El Mairena consiguió además la segunda plaza femenina por clubs, solo por detrás del Gredos San Diego.
Una actuación espectacular tuvo también Pablo Granado (Navial) al conseguir la plata júnior 1 con un tiempo de 55:49.87. Con el tiempo que obtuvo rebajó en 56 segundos la mejor marca nacional de 16 años. También batió las mejores marcas territoriales de 16 años del 2.000 libres (22:13.89) y 3.000 libres (33:23.53). El Navial concluyó séptimo masculino por clubs.
Ángel de Oña (Inacua Málaga) acabó en la segunda plaza del 5.000 libres júnior 2 con una marca de 55.01.25. De Oña superó la mejor marca territorial de 18 años en 2.000 libres (21:47.73), 3.000 libres (32:49.99) y 5.000 libres.
La quinta medalla para un club andaluz llegó en el 3.000 libres infantil con la plata de Martina Gómez (Sadus) con un registro de 36:12.39.
Además, la malagueña del club Liceo María de Valdés fue segunda en el 5.000 libres absoluto.

Nueve nadadores de siete clubs andaluces participarán el próximo sábado en el Campeonato de España de larga distancia, un evento que se celebrará en las instalaciones del CN Barcelona. El Mairena y el Navial (2) y el Inacua Málaga, Kronos Mijas, Churriana, Sadus y Fuengirola Swimming (1) contarán con representación.
La competición arrancará a las 9.30 horas del sábado con el 3.000 infantil en el que nadarán Guillermo Aragón (Fuengirola Swimming), Jorge Rodríguez (Kronos Mijas), Abel Girón (Navial) y Martina Gómez (Sadus).
A partir de los 10.10 horas llegará el turno del 5.000 júnior 1 con Carlos Garach (Churriana) y el internacional Pablo Granado (Navial). Más tarde competirá Ángel de Oña (Inacua Málaga) en el 5.000 júnior 2 y por último María Claro y Paula Ruiz (Mairena) en el 5.000 júnior 2 y sénior femenino. Paula Ruiz buscará una medalla en la categoría sénior en una prueba en la que está anunciada la presencia de Mireia Belmonte.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales