Sevilla acogió un Campeonato de España y de Andalucía Open de aguas abiertas para la historia. Las principales figuras españolas y varias de las mundiales acudieron a la ciudad hispalense para competir en un test de exigencia a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos.
El Churriana tuvo una actuación destacada al imponerse en la clasificación total masculina del Campeonato de España con 70 puntos, tres más que el segundo, el Cartagonova Cartagena (67). También destacaron en las clasificaciones por clubs el Dos Hermanas (segundo masculino júnior 1) y el Mairena (tercero infantil femenino).
Carlos Garach (Churriana) ocupó la séptima plaza y la tercera entre los españoles en la distancia olímpica del 10 kilómetros.
La malacitana María de Valdés destacó con una plata nacional en el 5 kilómetros y la cuarta posición y tercera entre las españolas en el 10 kilómetros.
La ilicitana que entrena en Málaga con la FAN Ángela Martínez también brilló, pues venció en el 5 kilómetros y terminó segunda y primera española en el 10 kilómetros.
Un metal absoluto más consiguió el Náutico de Sevilla al concluir en el tercer lugar con el relevo 4x1.500 que formaron Aroa Silva, Álvaro López, Jorge Pérez y Mariale Bramont.
Un metal nacional más logró Cristóbal Vargas (Dos Hermanas) con una plata en el 7,5 kilómetros júnior 1.
Ya en el campeonato andaluz, el Churriana ganó en la tabla por clubs con 131 puntos, seguido del San Fernando (113) y del CN Huelva (98). Mariale Bramont (Náutico de Sevilla) y Carlos Garach (Churriana) vencieron en el 10 kilómetros absoluto. Ángela Sánchez (Mairena) y Rubén Camacho (CN Huelva) se impusieron en el 10 kilómetros júnior 2. Cayetana Rivero (Kronos Mijas) y José Carlos Romero (Navial) fueron los mejores en el 7,5 kilómetros júnior 1. Irene Ortega (Mairena) y Yerai Amado (San Fernando) ganaron en el 5 kilómetros de la categoría infantil.

Las aguas del río Guadalquivir a su paso por Sevilla recibirán un año más el Campeonato de España Open y de Andalucía absoluto, de base y máster de natación en aguas abiertas. Más de 800 nadadores participarán en un evento que cuenta con un cartel de lujo.
El espectacular circuito de aguas abiertas que hay en Sevilla recibirá del 3 al 5 de mayo el Campeonato de España y de Andalucía de aguas abiertas en todas sus categorías. La edición promete ser la mejor de los últimos años, pues junto a los mejores fondistas nacionales han confirmado su presencia figuras mundiales del nivel de los campeones olímpicos y mundiales Sharon Van Rouwendaal (Países Bajos) y Florian Wellbrock (Alemania).
La competición empezará con la prueba más esperada, el 10 kilómetros absoluto, pues se celebrará el viernes a partir de las 10.00 horas. Teledeporte ofrecerá en directo la carrera a través de su canal de internet (RTVE Play). Los andaluces Carlos Garach (Churriana) y María de Valdés, ya clasificados para los Juegos Olímpicos, probarán su actual estado de forma junto a la alicantina que entrena en Málaga Ángela Martínez o la peruana del Náutico de Sevilla Mariale Bramont.
El sábado se correrán los relevos, a las 10.00 horas el máster 4x750 y a las 11.30 el absoluto 4x1.500. La jornada acabará a partir de las 17.00 horas con el 3.000 individual para los nadadores masters.
El domingo, 5 de mayo concluirá la competición con el 5 kilómetros infantil y absoluto desde las 10.00 horas.
El Churriana lidera la inscripción andaluza en las categorías que van de la infantil a la absoluta al contar con 8 nadadores, seguido del Náutico de Sevilla (4) y del Alcalá y el Dos Hermanas (3). En total habrá 180 deportistas de 62 clubes de toda España y otros países.
La categoría máster promete ser un festival andaluz, pues el 43’1% de los inscritos en el Campeonato de España –un total de 205- pertenecen a un club de nuestra comunidad autónoma. Los clubes Jerez Natación Máster (97 nadadores) y Natación Sevilla Máster (71) son los que contarán con más deportistas entre los 103 de todo el país que competirán en la capital hispalense.
Los resultados podrán seguirse en directo en: https://rfen.es/es/section/web-aguas-abiertas-2024.

Un enclave tan magnífico como es el CEAR La Cartuja, en el Río Guadalquivir a su paso por Sevilla, acogerá el 26º Campeonato de España de Aguas Abiertas Open y el 14º Campeonato de España Open Máster de Aguas Abiertas. Será del 3 al 5 de mayo. Como en 2023, la ciudad hispalense volverá a vestirse de gala para acoger a las principales estrellas de las aguas abiertas españolas tras el éxito de la última edición.
Nadadores y nadadoras llegados de toda la geografía española buscarán en la capital andaluza dar lo mejor de sí y un buen espectáculo a un público asistente que ya demostró hace unos meses un interés importante por este evento. Este campeonato lo organizarán conjuntamente la Federación Andaluza de Natación (FAN) y la Real Federación Española (RFEN) y contará con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Junta de Andalucía.

El Churriana abrió la temporada de campeonatos andaluces de natación con la victoria en el de larga distancia, un evento disputado en la piscina Las Fuentezuelas (Jaén) con la participación de 142 deportistas de 24 clubs. La entidad nazarí consiguió así su primer título en esta competición.
El club granadino venció con 153 puntos, 40 más que el anterior campeón, el Navial, segundo este año con 113. El Dos Hermanas y el Mairena sumaron 77 puntos, si bien la tercera plaza se la llevaron los nazarenos por lograr más primeros puestos en las clasificaciones individuales. El San Fernando terminó quinto con 76 puntos y el Kronos Mijas sexto con 75.
Durante la jornada cayeron dos mejores marcas territoriales de edad en piscina de 25 metros. Yerai Amado (San Fernando) batió el tope andaluz del 2.000 libres de 13 años (22.29.45 minutos) y Cristóbal Vargas (Dos Hermanas) la mejor marca andaluza del 3.000 libres de 16 años (32.08.14).
Las clasificaciones completas pueden verse en https://fanatacion.es/resultados/almeria/23_24/CTO_LD_2023/.

La piscina jienense Las Fuentezuelas acogerá el Campeonato de Andalucía de natación en larga distancia, una de las primeras citas importantes de la temporada autonómica. El evento tendrá lugar el próximo sábado, 18 de noviembre con la participación de 142 nadadores de 24 clubs.
El Kronos Mijas será el club más representado en Jaén al contar con 16 nadadores inscritos, seguido del Navial (15), Linares (14), Mairena y Churriana (12), Axarquía y San Fernando (11) e Inacua Málaga (10). El Navial defenderá el título conquistado en Granada en la anterior edición.
La competición arrancará este sábado con la celebración del 2.000 libres infantil entre las 10.30 y las 13.07 horas. Posteriormente llegará el 3.000 libres júnior y sénior entre las 14.15 y las 18.40 horas.
Los resultados podrán seguirse en directo a través de la página web del evento: https://fan.es/index.php/aguas-abiertas/eventos-territoriales-aguas-abiertas.

La Copa de España de aguas abiertas finalizó con una gran etapa final celebrada en la playa malagueña La Malagueta, en concreto junto a las instalaciones del Real Club Mediterráneo, pues allí estuvo precisamente situada la salida y la meta. La entidad malacitana anfitriona quiso así celebrar sus 150 años de historia. Irene Peinado (CN San Fernando) y los clubs Jerez Natación Máster y Natación Sevilla Máster lograron los mejores resultados en la clasificación general definitiva de la Copa de España.
Irene Peinado (CN San Fernando) revalidó sus victorias del pasado año en la etapa final y en la general de la categoría élite, la que reúne a las mejores especialistas del país.
El Jerez Natación Máster y el Natación Sevilla Máster subieron al podio en la general máster por clubs, pues la entidad gaditana ocupó la segunda plaza y la hispalense la tercera. Solo el Máster Torrijos superó en la tabla a los dos clubs adscritos a la Federación Andaluza.
Mari Carmen Asensio (Jerez Natación Máster) obtuvo una gesta más al imponerse en la general de la categoría +70.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales