La natación andaluza ha conseguido unos grandes resultados en la general de la Copa de España de aguas abiertas, competición que concluyó con la celebración de la final en Castrela do Miño (Ourense). El Natación Sevilla Máster venció por equipos máster e Irene Peinado (San Fernando) ganó en la categoría élite femenina.
El Natación Sevilla Máster venció por equipos máster. La escuadra hispalense sumó 88.375 puntos, una puntuación que le valió para liderar la tabla por delante del Máster Torrijos, segundo con 84.122,5. Además, ganaron en sus respectivas categorías Isabel Olmedo (+55), Ana Mancera (+30) e Isabelle Kasch (premáster).

El Jerez Natación Máster concluyó en la tercera plaza por clubs máster con Mari Carmen Asensio como nadadora más destacada al triunfar en +70. 
Más victorias en la general consiguieron Irene Peinado (San Fernando) en la categoría absoluta, José Iñaki Garmendia (Resist4) en +60) y Lidia Calvente (Swim Granada) en +50.

La nadadora gaditana Irene Peinado (San Fernando) culminó una brillante temporada de aguas abiertas venciendo en la final de la Copa de España, celebrada en Castrela do Miño (Ourense) con la presencia de centenares de nadadores de todo el país.
Peinado triunfo con un tiempo de 1.05.08.6 horas a la conclusión de un recorrido de 5 kilómetros, que le valió para superar en casi dos segundos a su siguiente rival, Julia Lapeña (1.05.10.5). Unai Álvarez venció en la categoría masculina.
La andaluza ya había ganado hace menos de una mes en la Travesía a Nado María de Valdés, una prueba de la Copa de España disputada en Fuengirola.

Peinado dio toda una exhibición de técnica y fuerza en la prueba gallega. Al final se anotó una victoria de prestigio. 

El nadador Cristóbal Vargas (Dos Hermanas) participará en el Mundial júnior de aguas abiertas, una cita que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en Alguero (Italia). El hispalense luchará por las medallas como componente de la selección española. También viajará el entrenador José Antonio Romacho (Federación Andaluza) como componente del cuerpo técnico.
Vargas nadará el 6 de septiembre el 7,5 kilómetros individual. También podría competir dos días más tarde en el relevo mixto 4x1.500 sub 19.
Vargas ya ha participado este verano en el Europeo de aguas abiertas, una cita en la que obtuvo la plata en el relevo mixto y la séptima posición en su prueba individual. También acudió al Europeo júnior de natación en línea, en donde logró la cuarta plaza en 400 estilos y la novena en 1.500 libres. Ahora le pondrá en Italia el broche a una temporada excepcional.

La gaditana Irene Peinado (San Fernando) venció en la primera edición de la Travesía a Nado María de Valdés, una prueba perteneciente al calendario de la Copa de España de aguas abiertas que se celebró en Fuengirola. El gallego Xoel Cubeiro fue el mejor en la categoría masculina.
La prueba contó con un recorrido de 3.750 metros y contó con más de 300 participantes. El CN Fuengirola llevó el peso de la organización, con la colaboración del Ayuntamiento y otras muchas entidades públicas y privadas.
La prueba se celebró para rendirle un merecido homenaje a la nadadora olímpica en París que da nombre a la prueba. De Valdés ejerció de madrina de la competición, en la que estuvo presente, primero siguiéndola en directo y posteriormente participando en la entrega de premios.

Fuengirola recibirá el próximo 31 de agosto la primera edición de la Travesía a Nado María de Valdés, una prueba puntuable para la Copa de España de aguas abiertas que contará con la participación de más de 300 deportistas.
El CN Fuengirola organiza una prueba que servirá para rendir tributo a la nadadora que da nombre a la prueba. De Valdés participó hace menos de un mes en los Juegos Olímpicos, para ponerle el broche a un año espectacular en el que también logró la plata en el Mundial de Doha.
La carrera comenzará a las 9.30 horas en la Playa de San Francisco y contará con un recorrido aproximado de 3.750 metros.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y su concejal de Deportes, Julio Rodríguez, han recibido a María de Valdés en los días previos a la prueba.

Sevilla acogió un Campeonato de España y de Andalucía Open de aguas abiertas para la historia. Las principales figuras españolas y varias de las mundiales acudieron a la ciudad hispalense para competir en un test de exigencia a menos de tres meses de los Juegos Olímpicos.
El Churriana tuvo una actuación destacada al imponerse en la clasificación total masculina del Campeonato de España con 70 puntos, tres más que el segundo, el Cartagonova Cartagena (67). También destacaron en las clasificaciones por clubs el Dos Hermanas (segundo masculino júnior 1) y el Mairena (tercero infantil femenino).
Carlos Garach (Churriana) ocupó la séptima plaza y la tercera entre los españoles en la distancia olímpica del 10 kilómetros.
La malacitana María de Valdés destacó con una plata nacional en el 5 kilómetros y la cuarta posición y tercera entre las españolas en el 10 kilómetros.
La ilicitana que entrena en Málaga con la FAN Ángela Martínez también brilló, pues venció en el 5 kilómetros y terminó segunda y primera española en el 10 kilómetros.
Un metal absoluto más consiguió el Náutico de Sevilla al concluir en el tercer lugar con el relevo 4x1.500 que formaron Aroa Silva, Álvaro López, Jorge Pérez y Mariale Bramont.
Un metal nacional más logró Cristóbal Vargas (Dos Hermanas) con una plata en el 7,5 kilómetros júnior 1.
Ya en el campeonato andaluz, el Churriana ganó en la tabla por clubs con 131 puntos, seguido del San Fernando (113) y del CN Huelva (98). Mariale Bramont (Náutico de Sevilla) y Carlos Garach (Churriana) vencieron en el 10 kilómetros absoluto. Ángela Sánchez (Mairena) y Rubén Camacho (CN Huelva) se impusieron en el 10 kilómetros júnior 2. Cayetana Rivero (Kronos Mijas) y José Carlos Romero (Navial) fueron los mejores en el 7,5 kilómetros júnior 1. Irene Ortega (Mairena) y Yerai Amado (San Fernando) ganaron en el 5 kilómetros de la categoría infantil.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales