La piscina de 25 metros de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada acogerá este próximo sábado, 26 de noviembre, el Campeonato de Andalucía de natación en larga distancia. Este evento reunirá a 143 nadadores (77 masculinos y 66 femeninos) de 21 clubs.
La cita nazarí servirá para comprobar el estado de forma de las principales promesas andaluzas en estos inicios de temporada. Los clubs con más inscritos son el Navial (23 nadadores), Kronos Mijas (18), CN Huelva (15), Inacua Málaga (13), San Fernando (11), Mairena (10) y Churriana (9). El Inacua defenderá la corona obtenida en las dos últimas ediciones.

La competición comenzará a las 10.00 horas con la celebración hasta las 13.00 horas de los 2.000 metros libres para la categoría infantil. Posteriormente tendrán lugar, entre las 13.45 y las 17.30 horas, los 3.000 libres para las categorías júnior 1, júnior 2 y sénior.

Las clasificaciones podrán seguirse en directo en la página web del evento: https://fan.es/campeonatos/ctos_andalucia/2223/LD_GRANADA_261122/.

El nadador granadino Carlos Garach (Churriana) ha marcado un nuevo hito en su todavía corta carrera, ya que ha logrado la Mejor Marca Histórica española absoluta en el 3.000 libres en piscina de 25 metros. Garach ha obtenido un espectacular tiempo de 30.13.59 minutos en su participación en la Fase Territorial del Campeonato de España de larga distancia. Garach ha conseguido el también denominado nuevo tope del Ranking Histórico en una prueba que nadó esta mañana en solitario en la Universidad de Granada, debido a que en la fecha prevista para esta competición se encontrará previsiblemente preparando el Mundial absoluto en piscina corta.
Garach nadó desde los primeros metros a un gran ritmo que le permitió rebajar en más de 14 segundos el anterior registro español, que poseía Alejandro Puebla con un crono de 30.27.04 desde el 18 de diciembre del 2021. El récord andaluz se lo ha arrebatado a Marcos Rodríguez (Churriana) que lo poseía desde el 2015 con un crono de 31.06.65 minutos.
La marca de Carlos Garach no es un récord de España, ya que no existe oficialmente en la tabla de récords de la Real Federación Española. Sin embargo, sí es la Mejor Marca Histórica. A nivel autonómico, sí es oficialmente Récord de Andalucía.

El nadador nazarí del año 2004 entrena habitualmente en Málaga en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva de las federaciones andaluza y española a las órdenes de Xavi Casademont y José Antonio Romacho. Sin rivales en la piscina de Granada pero con el cronómetro como gran adversario invisible, el granadino ha hecho historia en la natación española.

La nadadora gaditana Irene Peinado (San Fernando) logró una de las victorias más importantes de su carrera al imponerse en la general de la categoría élite de la Copa de España, una competición que se ha celebrado a lo largo de los últimos 4 meses con 19 pruebas en su calendario. Peinado obtuvo el triunfo tras la disputa de la última carrera en Cartagena.
Irene Peinado ganó en la categoría élite al sumar 3.000 puntos, 750 más que la segunda, Alba Maestro (Hospitalet). La gaditana también venció en su categoría en la cita de Cartagena, en la que marcó un crono de 33.21.1 minutos, 44 segundos menos que la siguiente en la meta, Alba Ortiz (Ponteareas) que terminó en un tiempo de 34.05.0 minutos.
La cita que cerró la Copa de España estuvo marcada por la amenaza de una tormenta eléctrica, lo que obligó a la organización a reducir a la mitad la distancia prevista inicialmente de 5.000 metros, por lo que los nadadores hicieron al final 2.500. El mejor tiempo entre todas las participantes lo hizo Ángela Martínez con un registro de 33.00.0 minutos, que le dio la victoria en la categoría júnior 2 de Cartagena y el segundo lugar en la general. Martínez es una valenciana que entrena en Málaga a las órdenes de Xavi Casademont y José Antonio Romacho en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva (CETD) de la Federación Andaluza y que desde esta temporada lo es también de la Federación Española.
Más triunfos en la general de la Copa de España consiguieron Pedro Serrano (Natación Córdoba) en +35 y George Savescu (Jerez Natación Máster) y Lidia Calvente (Swim Granada) en +45.
La final de la Copa de España de aguas abiertas ha formado parte de la primera edición de los denominados Juegos del Agua que reunirán hasta el 2 de octubre eventos de 18 modalidades con 10 federaciones nacionales implicadas.

El Inacua Málaga y el Natación Sevilla Máster vencieron en las clasificaciones por clubs del Campeonato de Andalucía de aguas abiertas, disputado en las aguas del río Guadalquivir a su paso por el CEAR de Remo y Piragüismo de Sevilla. La prueba fue también la tercera puntuable para la Copa de España.
El Inacua Málaga se impuso en la clasificación absoluta por clubs por delante del Alcalá y el Dos Hermanas. Para la entidad malacitana supuso su primera corona en esta competición. Carlos Hernández (Mediterráneo) y la peruana Alejandra Bramont (Alcalá) vencieron en el 7,5 kilómetros sénior y júnior y el Inacua Málaga, en el relevo 4x1.250 metros.
Mientras, el Natación Sevilla Máster venció en la clasificación máster con el Natación Córdoba en la segunda posición y el Jerez Natación Máster en la tercera.

Los nadadores de los clubs andaluces lograron dos plazas para las principales citas internacionales en aguas abiertas durante el Campeonato de España que se celebró en el Lago de Bañolas. Carlos Garach (Churriana) y Carlos Hernández (Mediterráneo) lograron los mejores resultados. Además, el Jerez Natación Máster se proclamó triple campeón nacional máster por clubs.
Carlos Garach obtuvo el oro en el 10 kilómetros de la categoría júnior 2 con un tiempo de 1.53.21.0 horas, lo que le permitió clasificarse para esta prueba en el Europeo de su edad (Setúbal, 3 al 5 de julio). Garach ya tenía plaza en Setúbal en el relevo, por lo que podría nadar hasta dos pruebas. Además, ocupó la sexta plaza absoluta entre los nadadores españoles participantes. Garach finalizó quinto entre los españoles en el 5 kilómetros.
Una segunda plaza continental en el Europeo júnior consiguió Carlos Hernández (Mediterráneo) al concluir segundo y primero entre los españoles en el 7,5 kilómetros júnior 1 con un tiempo de 1.26.27.0 horas.
También hay que reseñar el doblete que obtuvo la malagueña María de Valdés (Liceo) al ser la mejor española en el 5 y el 10 kilómetros de la categoría absoluta.
Mientras, el Jerez Natación Máster venció en las clasificaciones masculina, femenina y conjunta por clubs de la categoría máster. Pedro Serrano (Natación Córdoba) venció por su parte en veteranos +35.

El Lago de Bañolas acogerá a partir de este viernes y hasta el domingo el Campeonato de España de aguas abiertas en las categorías infantil, júnior, absoluta y máster. La localidad catalana recibirá por tanto el evento de referencia de la temporada para los mejores nadadores nacionales de esta modalidad.
Hasta Bañolas se desplazarán 15 nadadores andaluces (11 hombres y 4 mujeres) de 8 clubs para competir en las categorías que van de la infantil a la absoluta y 31 más (19 hombres y 12 mujeres) de 7 clubs para participar en las pruebas reservadas a los masters. Habrá en total 513 nadadores (297 hombres y 216 mujeres) presentes en esta importante cita competitiva.
El Nacional de aguas abiertas le servirá a la Federación Española para formar las selecciones que acudirán al Mundial absoluto (Budapest, 26 al 30 de junio), al Europeo absoluto (Roma, 17 al 21 de agosto) y al Europeo infantil y júnior (Setúbal, 3 al 5 de julio). Los campeones de los 5 y los 10 kilómetros tendrán una plaza garantizada en las dos citas absolutas y los ganadores júniors e infantiles, en el Europeo de su edad.

El Kronos Mijas es el club con más nadadores inscritos para las pruebas absolutas, infantiles y júniors con 5, seguido del Churriana (3) y el Inacua Málaga (2). El Jerez Natación Máster desplazará a 25 deportistas para competir en las pruebas masters. La dimensión del evento ha provocado que en Bañolas estén presentes las selecciones nacionales de Alemania, Brasil, Suiza y Gran Bretaña.
El mejor nadador andaluz de momento, Carlos Garach (Churriana), liderará la participación andaluza. Aunque ya tiene una plaza garantizada en los relevos del Europeo y el Mundial, por ganar el 1.500 libres del Campeonato de España Open en piscina, ahora buscará una plaza en las pruebas individuales. También otros nadadores andaluces que han sido internacionales en aguas abiertas, como Ángel de Oña (Inacua Málaga) y Pablo Granado (Navial), lucharán por los puestos de honor.
La competición arrancará este viernes con la disputa del 10 kilómetros absoluto y júnior 2 a partir de las 10.00 horas y del 3 kilómetros infantil a las 13.00 horas. El sábado se nadarán el 5 kilómetros absoluto (10.00 horas) y el 7,5 kilómetros júnior 1 (11.45 horas). Las pruebas masters se realizarán en la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Podrán seguirse los resultados a través de la página web del evento: https://natacion.rfen.es/competitions.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales