La única nadadora andaluza que ha logrado una medalla en una gran competición internacional con la selección española absoluta de natación artistica, la hispalense Sara Gijón, se encuentra estos días en Palermo, pues en esa ciudad italiana trabaja desde hace dos años en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Gijón obtuvo una plata en combo en el Europeo de Berlín del 2014. Además acumuló cuatro medallas de plata y bronce en europeos y mundiales de la categoría júnior entre los años 2010 y 2012. A nivel nacional fue campeona nacional por clubs con el Sincro Sevilla en infantiles en 2009 y en júniors en 2012, además de acumular múltiples oros en solo y figuras en alevines, infantiles y júniors, entre otros muchos éxitos. Una grave lesión le costó abandonar su prometedora carrera como deportista, no sin antes dejar una profunda huella, pues hubo en la natación artística un antes y un después desde Sara Gijón.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Estoy en Palermo, Italia, donde trabajo desde hace casi dos años. Decidí quedarme aquí aunque mi familia esté en Sevilla. Fue una decisión dura, ya que me encantaría estar con ellos, pero en Italia estaba todo muy alterado antes de llegar a España. No quería poner en peligro a mi familia ni agravar la situación española.

-¿Cómo está la situación en un país que está siendo tan afectado por el coronavirus?
-Está todo muy restringido. No salimos desde primeros de marzo a la calle. La única forma de salir es con una autorización del estado que justifica donde estás dirigiéndote y con qué motivo. Hacer la compra en el supermercado o la farmacia, ir al médico o a trabajar son los únicos motivos que te permiten salir de casa. Es obligatorio llevar mascarillas, guantes y respetar la distancia de seguridad.

-Háblenos del club en el que está. ¿Cómo se llama, cuantas niñas entrena y cuanto tiempo lleva allí?
-Estoy en el Asd Rari Nantes Palermo ’89. Actualmente soy entrenadora del club y me encargo de la dirección técnica en la disciplina de natación artística. Esta es mi segunda temporada en este club que tiene unas 100 personas inscritas. Yo me encargo sobre todo de la categoria de competición, alevines e infantiles, además de la precompetición.

-¿Qué le diría a las nadadoras y a los clubs para que se mantengan activos?
-Les diría, tanto a los nadadores como a los entrenadores, que no se distancien mucho. Aunque actualmente, la única forma de continuar en contacto sea vía internet, es importante no dejarse ir. Los atletas, por sus jóvenes edades, están bastantes desesperados al no poder salir. Es importante que nosotros, los técnicos, estemos en estos momentos junto a ellos. Yo cada día hago vídeollamadas con mis niñas, bien sea para entrenar, o simplemente para estar en contacto y contarnos como llevamos la vida en este momento. En estos momentos es cuando se determina la realidad de ser un equipo unido.
El gobierno nos obliga a tomar medidas extraordinarias, así que, seamos nosotros también extraordinarios con nuestro trabajo y nuestras atletas.

-¿Qué opina de la natación artística andaluza actual?
-Siempre he sabido que el talento existe y está en el sur, pero por mi experiencia, resulta muy difícil poder continuar adelante sin ayudas. Admiramos a la persona que llega al equipo nacional, pero no vemos todas esas niñas que se han dejado la vida en el agua y a todos esos técnicos que lo han hecho de la misma forma desde el bordillo. Creo que podríamos estar más presentes donde nos merecemos, pero como todo y todos, necesitamos ayuda en cuestiones que no dependen de nosotros.
Creo en un equipo nacional donde no haya solo una persona del sur, como siempre ha pasado. Creo que Andalucía puede estar más presente.

Foto de portada: Sara Gijón da instrucciones a sus nadadoras.

Foto interior: Sara Gijón, a la derecha de pie.

 

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales