El próximo sábado tendrá lugar en Sevilla la segunda edición de la Copa Andalucía por clubs de natación artística. Este evento servirá en esta ocasión para rendir un merecido homenaje a Manoli Gómez Reyes, una hispalense de 75 años que lo ha sido todo en Andalucía en esta modalidad acuática. Manoli y el ya fallecido Manolo Peñaloza introdujeron la por entonces denominada natación sincronizada en 1979 y trabajaron duro para implantarla por todo el territorio andaluz. Actualmente sigue colaborando con el club Sincro Sevilla en la formación de las niñas más pequeñas.
-¿Cómo fueron los inicios de la natación artística y en cual año?
-En 1979, con la Federación Andaluza de natación dirigida por Manuel Peñaloza Rodríguez, empezamos su hijo Manolo y yo. En el año 1983, tras los buenos resultados obtenidos y al quedar campeonas de España, nos acogió el Círculo Mercantil.
-¿Cómo vivió aquellos primeros años de esta modalidad?
-Tanto Manolo como yo trabajamos mucho. Fue una época dura, en la que recorrimos toda Andalucía haciendo exhibiciones de sincro.
-¿Qué papel tuvo Manolo Peñaloza en la consolidación de esta modalidad?
-Fue compañero mío en el colegio y nos ayudábamos mutuamente. Él llevaba las alevines y yo las mayores. También daba el físico y ayudaba en los estudios a las nadadoras.
-¿Cuál ha sido su trayectoria desde sus inicios en este deporte hasta hoy?
-Al llegar al Mercantil obtuvimos muchos triunfos. Fui durante muchos años segunda entrenadora de la selección española, a las órdenes de una entrenadora holandesa llamada Lucy. Unos años más tarde puse al frente del equipo del Mercantil a María del Mar Martínez y Alfredo Calvo. Yo pasé entonces a formar parte de la Junta Directiva del club. Al no estar de acuerdo con la dinámica del deporte de éste en aquellos años, fue por lo que decidimos irnos y fundar el Club Natación Sincro Sevilla en el año 1998. En esos momentos yo ayudaba a María del Mar y Alfredo cuando me necesitaban, al igual que ahora, junto con más entrenadoras que eran antiguas nadadoras como María Campos, Rosario Peñaloza, Carolina SáezCarla Rodríguez.
-¿Cuáles han sido los cambios más relevantes que ha visto en las últimas décadas?
-La natación sincronizada ha cambiado mucho, aunque muchos de esos cambios han sido provocados por nosotros, como en el Campeonato del Mundo de Sevilla de 1997, donde realizamos una rutina de 17 nadadoras. A partir de ahí se crearon los combos. Otro cambio ha sido los materiales utilizados para mejorar el rendimiento de las nadadoras, cuando antiguamente solo se usaba el bordillo. Antes, tanto la flexibilidad como la preparación física fuera del agua no se practicaba. Fuimos Manolo y yo los que la empezamos a usar. Al llegar a la selección no se hacía y cuando se le mandaba a las niñas se enfadaban. Hoy día es imposible hacer sincro sin un buen físico.
-¿Qué problemas más importantes son los que todavía hoy ve?
-El mayor problema que tenemos es el insuficiente espacio para entrenar, ya que en los campeonatos nacionales competimos contra equipos con muchos medios. Falta facilidad para compatibilizarlo con los estudios, que nosotros intentamos
compensar en lo posible. También creo que los árbitros deben asistir a los entrenamientos para ser más objetivos en su valoración, ya que de su puntuación depende el trabajo de las deportistas y el sacrificio de los padres y muchas personas más. También necesitamos mucho apoyo por parte de la Federación. Después de tantos años sabemos obtener buenos resultados.

Foto de apertura: Manoli Gómez recibe un premio a su trayectoria de manos del alcalde de Sevilla.

Foto interior: Manoli Gómez, con un grupo de nadadoras del club Sincro Sevilla.