La primera edición de la Copa Andalucía Homenaje a Manuel Peñaloza de natación artística debutó en el calendario de la FAN en Mairena del Aljarafe reuniendo a nadadoras de los clubs Sincro Sevilla, Círculo Mercantil, Aquatierra, Épsilon Sevilla, Estrella del Mar, Inacua Málaga y Sincro Algeciras. El Sincro Sevilla obtuvo la victoria en la clasificación con 324 puntos.
El evento sirvió para rendir tributo a la figura de Manuel Peñaloza, toda una institución en los deportes acuáticos andaluces que falleció el 8 de noviembre de 2010 a la temprana edad de 46 años. Este sevillano era árbitro FINA categoría A de natación sincronizada. A lo largo de su vida participó en múltiples campeonatos de Europa y del Mundo absolutos y júniors, así como en Juegos del Mediterráneo o copas Comen. También era árbitro nacional de waterpolo y natación. Fue uno de los pioneros de la natación sincronizada andaluza, junto a Manoli Gómez, a finales de los años 70 del pasado siglo y una de las personas, sin la cual no se puede entender el desarrollo de esta modalidad en Andalucía desde su puesta en marcha. La madre de Manuel Peñaloza recogió una placa conmemorativa a la finalización de un emocionante acto de homenaje y también asistió a la entrega de premios.

El programa de natación artística en Mairena quedará completado con la celebración de un encuentro de tecnificación de categoría alevín que se celebrará el sábado y el domingo. Participan 20 nadadoras andaluzas de los clubs Círculo Mercantil (8), Sincro Sevilla y Estrella del Mar (5) y Épsilon Sevilla (2) y las componentes de la selección portuguesa alevín.
La Copa Andalucía fue retransmitida por streaming por la productora Xio-e, fruto de un acuerdo que ha firmado con la FAN para ofrecer esta competición y seis más hasta el final de la temporada.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales