La piscina municipal Cavaleri de Mairena del Aljarafe recibirá el estreno en el calendario de la Copa de Andalucía  Homenaje a Manuel Peñaloza de natación artística. Este evento tendrá lugar el sábado con la participación de siete clubs andaluces más una selección portuguesa. Habrá en la piscina nadadoras andaluzas del Sincro Sevilla, Círculo Mercantil, Aquatierra, Épsilon Sevilla, Estrella del Mar, Inacua Málaga y Sincro Algeciras. Todos ellos lucharán por conquistar por primera vez una competición que llega para quedarse en los próximos años.
El evento servirá en la primera edición para rendir tributo a la figura de Manuel Peñaloza, toda una institución en los deportes acuáticos andaluzas que falleció el 8 de noviembre de 2010 a la temprana edad de 46 años. Este sevillano era árbitro FINA categoría A de natación sincronizada. A lo largo de su vida participó en múltiples campeonatos de Europa y del Mundo absolutos y júniors, así como en Juegos del Mediterráneo o copas Comen. También era árbitro nacional de waterpolo y natación.
Desde clubs como el Círculo Mercantil y el Sincro Sevilla fue uno de los precursores de la natación sincronizada –actual natación artística- en su provincia, siendo igualmente colaborador de la Federación Española en eventos como el Europeo de Madrid (2004), el Mundial de Barcelona (2003), el Europeo máster de Cádiz (2009), los Juegos Mediterráneos de Almería (2005), la Copa Comen de Sevilla, el Mundial de aguas abiertas de Sevilla (2009) o el Europeo de natación de Sevilla (1997).

Colaborador siempre desinteresado de un tremendo valor para la Federación Andaluza, ejerció como profesor en cursos de monitor de natación y de auxiliar de natación, sincronizada y waterpolo, ya que también poseía los títulos de entrenador superior de natación y de natación sincronizada. También fue a lo largo de varios años el director técnico de la FAN del área de sincronizada.

También colaboró con la Real Federación Española en actividades directivas desde el Área Deportiva de natación sincronizada y desde la Junta Directiva del Comité Nacional de Árbitros en la Vocalía de natación sincronizada.

Era sin duda uno de los mejores árbitros del mundo de sincronizada y uno de los principales precursores de esta modalidad en Andalucía. Durante la competición tendrá lugar por ello un acto de merecido reconocimiento a su inmensa y siempre recordada figura.
El programa de natación artística en Mairena quedará completado con la celebración de un encuentro de tecnificación de categoría alevín que se celebrará el sábado y el domingo. Participarán 20 nadadoras andaluzas de los clubs Círculo Mercantil (8), Sincro Sevilla y Estrella del Mar (5) y Épsilon Sevilla (2) y las componentes de la selección portuguesa alevín.