Lorena Miranda es historia del waterpolo andaluz. Esta ceutí vivió su mejor época como jugadora en las filas del Dos Hermanas, pues fue la referente de un equipo que con el paso del tiempo jugó nueve temporadas en la máxima categoría, disputó dos ediciones de la LEN Trophy europea y llegó a las semifinales de la Copa de la Reina. Lorena jugó además todos los grandes campeonatos de la selección española entre los años 2011 y 2014, ganando durante ese tiempo una plata olímpica, un título mundial y otro europeo. Tras retirarse como jugadora se quedó en Ceuta para convertirse, en el Caballa, en la primera entrenadora de un equipo masculino de categoría nacional. Actualmente trabaja como consejera de Deportes del Ayuntamiento de Ceuta. Por ello está pasando en la capital norteafricana la actual crisis del coronavirus.
-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Pues estoy pasando estos días trabajando y en casa confinada, teniendo las precauciones pertinentes para prevenir el virus.
-¿Qué le puede decir a los clubs andaluces para que mantengan a sus jugadores mínimamente en forma?
-Que tengan paciencia y sigan cuidándose en sus casas. La salud es lo primero. Aprovechen para hacer cosas que antes no tenían tiempo de realizar y practiquen ejercicio. Imagino que la mayoría de clubs han mandado a sus jugadores ejercicios para mantenerse y hacer en casa. Pueden hacer ejercicio con gomas, adominales, cardio, con el propio cuerpo y para prevenir lesiones.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-La situación económica va a afectar gravemente a muchos clubs, ya que no sabemos como van a poder afrontar la siguiente temporada y de qué recursos van a disponer. Deportivamente es preocupante también, ya que no sabemos cuando va a volver la competición, de que manera y de que forma.
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento cree que hará falta antes de afrontar el regreso a la competición?
-Todos los deportes van a necesitar un tiempo para poder recuperar el ritmo de entrenamiento y sobre todo de competición. El mínimo será de 15 a 20 días para poder volver a empezar a competir. Se hará como mínimo una minipretemporada para ponerse a punto para ello.
-¿Qué pasará con las ligas nacionales?
-Tendrán que ir pensando en el planteamiento del año que viene, contando como han acabado las de este año. También ver como queda la situación económica de cada club, ya que la mayoría han tenido muchas pérdidas de ingresos
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que es una medida coherente. Estamos en una situación complicada y lo importante es la salud de todas las personas. Actualmente, los deportistas no entrenan en condiciones normales. La preparación de una olimpiada es larga y no sería posible en la situación en la que nos encontramos.

 

TAGS: