El jugador malagueño Saúl Granados hizo historia para su club, el Waterpolo Málaga, al conseguir la medalla de plata en el Europeo sub 15 de waterpolo que se celebró en Loulé (Portugal). España se quedó a las puertas del título continental al perder por 5-10 en la final ante Hungría. Saúl Granados tuvo una brillante actuación a lo largo de todo el campeonato, pues marcó nueve goles, a una media de 1,5 por partido.

-Cuéntenos brevemente como fue el desarrollo de la competición.
-Aunque todos los del equipo nos llevábamos muy bien, al iniciar el campeonato no habíamos jugado todavía ningún partido juntos, por lo que en el primer encuentro del campeonato tuvimos algunas dificultades, ya que no nos coordinábamos bien entre nosotros. El primer choque nos sirvió para corregir errores, aprender y superar los siguientes partidos. Durante todo el torneo fuimos superando a los rivales y mejoramos progresivamente como equipo, lo que nos hizo llegar a una final.
-¿Cuál fue la clave de la victoria del encuentro por el bronce?
-Pienso que no hubo una clave específica. Solo fuimos a jugar el partido como sabíamos, como habíamos jugado los anteriores, con una buena defensa y un ataque efectivo jugando en equipo.
-¿Qué supuso para usted estar junto a los mejores de Europa de su edad?
-Me supuso una gran alegría entrar en la selección española y saber que iba a jugar un torneo en el que iban a estar los mejores jugadores de mi edad. Aproveché la oportunidad para aprender, mejorar todo lo que pude y vivir la experiencia.
-¿Qué cree que supuso para su club contar con un medallista europeo?
-Pienso que ayudó a los niños más pequeños de la escuela a tener una motivación extra para esforzarse al máximo para que vean que ellos también puedan llegar a las selecciones de su edad y participar en estos campeonatos.
-¿Qué objetivos tiene para la nueva temporada?
-Me gustaría contar con los máximos minutos posibles con el primer equipo de la liga nacional y llegar lo más lejos posible con los conjuntos cadete y juvenil. Individualmente me gustaría volver a entrar en la selección y participar en el Mundial, pero sé que para conseguir todo esto habrá que trabajar más fuerte que nunca.

TAGS:

Uno de los máximos responsables de la evolución del waterpolo malagueño en las últimas décadas, Alfonso Wucherpffening Simón, ha tomado la decisión de abandonar su carrera jugador tras quince años defendiendo los colores del Club Deportivo Waterpolo Málaga. Wucherpffening, de 37 años, seguirá ejerciendo su labor como presidente de la entidad malacitana, cargo que lleva ocupando desde el 2013, por lo que seguirá trabajando para que continúe creciendo el proyecto deportivo del Waterpolo Málaga.

-¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de retirarse como jugador?
-Son muchos años los que llevo metido en el mundo de la natación y el waterpolo. Desde los 10 años no he parado ningún solo año de ir a la piscina cada día y de competir, pues me gusta mucho y a día de hoy sigo disfrutando cada partido. Estoy en una época para poder disfrutar de otras cosas, aunque es cierto que continuaré entrenando algunos días para echar una mano al equipo y hacer deporte.
-Resúmanos brevemente cual ha sido su trayectoria como jugador.
-Mis comienzos fueron en el Real Club Mediterráneo desde pequeño. Con 18 años me fui a Madrid a entrenar en el CAR Blume y competir con el Real Canoe NC de natación. Con 22 años volví a Málaga para continuar con los estudios universitarios y ahí empecé a jugar con el Club Deportivo Waterpolo Málaga, hasta el día de hoy.
-¿Cómo ha cambiado para mejor o peor el waterpolo andaluz desde sus inicios?
-El waterpolo andaluz ha vivido tiempos buenos y no tan buenos. Cuando había equipo andaluz en División de Honor, tanto en masculino como en femenino, se estaba dando a conocer todo el trabajo y viendo los frutos de lo que se estaba haciendo en Andalucía. A día de hoy, se han dado pasos de gigantes al tener más equipos en Ligas Nacionales. En las bases se ha conseguido algo histórico como es lograr el oro en la categoría masculina y la plata en la categoría femenina en el Campeonato de España infantil por federaciones. Esos son logros, pero el trabajo que se está realizando en los diferentes clubs, refleja el buen hacer y la apuesta que se está realizando, apoyada por la Federación Andaluza de Natación.
-También es el presidente del WP Málaga ¿Cuál es la situación actual deportiva y económica del club?
-Aún habiendo atravesado una crisis mundial debido a la pandemia por el covid-19, llevamos años trabajando para tener una buena base económica, una buena base de cantera y un vínculo con diferentes empresas e instituciones que apuestan y nos apoyan con nuestro proyecto deportivo. Con todo esto, y gracias a Inacua Málaga, Solsports, Fundación Unicaja, Málaga 2020, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Natación, podemos seguir desarrollando la actividad y seguimos creciendo como club, con un gran proyecto deportivo de presente y futuro.
-¿Cómo han trabajado para superar los problemas derivados de la pandemia?
-No ha sido una etapa nada fácil para los jugadores y entrenadores del club. Desde la Junta Directiva hemos mantenido las condiciones de los trabajadores para que no se viesen afectados y hemos reducido bastante las cuotas de los jugadores. Con estos cambios se ha llevado un seguimiento de ejercicios con vídeos para que los jugadores pudiesen hacerlos desde casa, realizando retos para crear competitividad entre los mismos compañeros.
-¿Cuántos jugadores tiene el club y como trabajan para mantener la estructura?
-Ahora mismo contamos con casi 200 jugadores/as. Esta cifra es la más alta en la historia del club. Desde el club hemos apostado e invertido en hacer una campaña publicitaria a través de las redes sociales, la cual ha tenido sus frutos, ya que en la pandemia tuvimos numerosas bajas. Seguimos trabajando para poder ofrecer la posibilidad de probar este deporte con nosotros en el Centro Acuático de Málaga-Inacua.
-El club lleva tiempo apostando también por el waterpolo femenino ¿hasta dónde quieren llegar?
-Es algo que es muy importante para nuestro club, tener jugadores de diferentes edades que puedan también disfrutar de nuestro deporte, y sobre todo en nuestro club. Esta temporada hemos conseguido tener el mayor número de niñas en la historia del club, lo que nos ayuda mucho a seguir creciendo. Nos encantaría poder llegar a nivel nacional y lo haremos, pero ahora mismo están las niñas en edad de formación.
-¿Qué valoración hace del oro y la plata conseguidos por las selecciones andaluzas?
-Es un hecho histórico el poder ver a las dos selecciones con medallas, y por los puestos conseguidos. Pero esto es algo que está dando fruto a todo el trabajo que se realiza en los diferentes clubes. Cada vez más, se puede ver el esfuerzo y dedicación que realizan las diferentes entidades en todas las categorías, incluyendo categoría absoluta.
-¿Cómo ha visto la evolución técnica de los jugadores andaluces en las últimas dos décadas?
-Es algo que ha mejorado bastante. Gran parte de culpa es gracias al seguimiento y trabajo que se lleva haciendo varios años a los jugadores de las categorías: infantil, cadetes, etc.
Por otro lado, en los clubes se está invirtiendo cada vez más en la formación con entrenadores con experiencia y buena formación. Esto no quiere decir que no hubiese antes entrenadores de esas características, sino que se está trabajando en más aspectos, no sólo en el físico, sino en el técnico y táctico para poder llegar a un mejor nivel y poder competir de tu a tu contra grandes clubes a nivel nacional.
Lo que también ha hecho mejorar la técnica es el incremento de equipos y jugadores en todas las categorías. Al haber más, la competencia en las diferentes ligas es mayor y eso exige un trabajo más específico.

TAGS:

El jugador sevillano de waterpolo Miguel de Toro está pasando los días de confinamiento en Barcelona. El hispalense formado en el Waterpolo Sevilla lleva tres años formando parte de la selección nacional absoluta, con la que ha ganado sendas platas en el último mundial (2019) y los dos últimos europeos (2018 y 2020). Además cuenta con muchas opciones de estar en la selección de los Juegos de Tokio.

-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Actualmente me encuentro en mi casa de Barcelona, ya que en el momento en el que se instauró el estado de alerta nacional, creí que era la mejor opción, dada la situacion. Tengo padres y abuelos al igual que todo el mundo, y yo soy una persona que viaja mucho debido a mi profesión, y por ello un posible portador del virus, así que en su momento decidí que era lo mejor.
-¿Qué le puede decir a los clubs andaluces para que mantengan a sus jugadores en la mejor forma posible?
-Les diría que continúen manteniéndoles motivados para mantener la mejor forma física posible. También que busquen la forma de seguir en contacto entre ellos, que seguro supondrá para todos un estado anímico mas apropiado
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-Evidentemente va a afectar en todo el mundo, no solo en el deporte. Creo que muchos clubes se verán obligados a extinguirse, pero otros encontrarán la manera de sobrevivir a esta situación que es nueva para todos. Suena cruel, pero creo que en tiempos de crisis es cuando evolucionamos como personas y nos reinventamos para salir adelante.
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento cree que haría falta antes de afrontar el hipotético regreso a la competición?
-Todo depende del deporte del que hablemos. Probablemente en un deporte en el que el medio es acuático como el nuestro, se necesiten al menos 6/7 semanas para prevenir lesiones y estar a un nivel óptimo de competición.
-¿Cree que podrán terminarse las ligas nacionales?
Hace poco recibimos la noticia de que no será posible terminarlas, y personalmente opino que es lo mejor. Si las ligas se hubieran retomado, habríamos tenido poco tiempo para prepararnos físicamente por una cuestión de fechas.
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
Creo que para la mayoría de los deportistas es un alivio. Llevamos muchos años preparándonos para esta cita que sin duda es la más importante en el deporte, e ir a Tokio habiendo estado todo el mundo dos o tres meses sin poder competir o entrenar, habría sido un suicidio. Ahora tendremos tiempo para volver a prepararnos y estar en nuestro mejor nivel.

TAGS:

Lorena Miranda es historia del waterpolo andaluz. Esta ceutí vivió su mejor época como jugadora en las filas del Dos Hermanas, pues fue la referente de un equipo que con el paso del tiempo jugó nueve temporadas en la máxima categoría, disputó dos ediciones de la LEN Trophy europea y llegó a las semifinales de la Copa de la Reina. Lorena jugó además todos los grandes campeonatos de la selección española entre los años 2011 y 2014, ganando durante ese tiempo una plata olímpica, un título mundial y otro europeo. Tras retirarse como jugadora se quedó en Ceuta para convertirse, en el Caballa, en la primera entrenadora de un equipo masculino de categoría nacional. Actualmente trabaja como consejera de Deportes del Ayuntamiento de Ceuta. Por ello está pasando en la capital norteafricana la actual crisis del coronavirus.
-¿Dónde está pasando estos días de confinamiento?
-Pues estoy pasando estos días trabajando y en casa confinada, teniendo las precauciones pertinentes para prevenir el virus.
-¿Qué le puede decir a los clubs andaluces para que mantengan a sus jugadores mínimamente en forma?
-Que tengan paciencia y sigan cuidándose en sus casas. La salud es lo primero. Aprovechen para hacer cosas que antes no tenían tiempo de realizar y practiquen ejercicio. Imagino que la mayoría de clubs han mandado a sus jugadores ejercicios para mantenerse y hacer en casa. Pueden hacer ejercicio con gomas, adominales, cardio, con el propio cuerpo y para prevenir lesiones.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-La situación económica va a afectar gravemente a muchos clubs, ya que no sabemos como van a poder afrontar la siguiente temporada y de qué recursos van a disponer. Deportivamente es preocupante también, ya que no sabemos cuando va a volver la competición, de que manera y de que forma.
-¿Cuánto tiempo de entrenamiento cree que hará falta antes de afrontar el regreso a la competición?
-Todos los deportes van a necesitar un tiempo para poder recuperar el ritmo de entrenamiento y sobre todo de competición. El mínimo será de 15 a 20 días para poder volver a empezar a competir. Se hará como mínimo una minipretemporada para ponerse a punto para ello.
-¿Qué pasará con las ligas nacionales?
-Tendrán que ir pensando en el planteamiento del año que viene, contando como han acabado las de este año. También ver como queda la situación económica de cada club, ya que la mayoría han tenido muchas pérdidas de ingresos
-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos?
-Creo que es una medida coherente. Estamos en una situación complicada y lo importante es la salud de todas las personas. Actualmente, los deportistas no entrenan en condiciones normales. La preparación de una olimpiada es larga y no sería posible en la situación en la que nos encontramos.

TAGS:

El director técnico de waterpolo de la Federación Andaluza, Javier Tomillo, ha analizado la situación en la que ha quedado su especialidad por la crisis del coronavirus. Este hispalense espera a que vuelva la situación a la normalidad para retomar las competiciones de la mejor manera posible.

-¿Cómo están viviendo los clubs de waterpolo la situación?
-Pues no creo que los clubes estén viviendo una situación distinta al del resto de la población. Todos están esperando noticias para poder retomar la actividad deportiva en cuanto se pueda.
-¿Qué consejos les daría a los deportistas para que se sigan manteniendo activos?
-Les aconsejaría que sigan los planes de entrenamiento elaborados por sus entrenadores.
-¿Qué planes tiene para acabar las competiciones cuando se vuelva a la normalidad?
-Estamos a expensas de lo que vaya decidiendo el Gobierno. Dependiendo de cuando vuelva esa normalidad, actuaremos de una forma u otra. Nosotros nos adaptaremos e intentaremos dar las mejores soluciones a lo que vaya surgiendo.
-¿Cómo cree que va a afectar este parón a la situación económica y deportiva de los clubs?
-A nivel deportivo, los equipos séniors de las ligas nacionales y andaluzas y los que participan en las competiciones de categorías de base estaban inmersos en uno de los tramos más importantes de la temporada. Creo que este parón no beneficia a nadie, ya que el pico de forma que se busca en estas fechas se ha perdido. A nivel económico, al ser un deporte no profesional, esperemos que no tenga un daño demasiado importante en los clubes.
-¿Habrá unos días o semanas de pretemporada para que los equipos recuperen la forma?
-La forma de antes del parón será prácticamente imposible de conseguir. Lógicamente, si pudiéramos reanudar la competición, lo haríamos pensando en garantizar la salud de todos nuestros deportistas, minimizando lo máximo posible el riesgo de lesión.
-¿Qué cree que pasará con las ligas nacionales?
-A nivel nacional, está todo aplazado, pero como todos, en la Federación Española están a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno a medio plazo.

TAGS:

El jugador jerezano Jesús Tenorio (DKV CN Jerez) debutó la pasada como internacional disputando el Preuropeo y el Europeo sub 15 con la selección nacional. El portero formó parte de un equipo que terminó en la séptima plaza tras perder en los cuartos en una agónica tanda de penaltis ante Italia. Esta temporada ha cambiado de aires al fichar por el Sant Andreu.
-¿Cómo vivió la pasada temporada su participación con la selección sub 15?
-Lo viví con muchísima ilusión y con la sensación de tener una oportunidad única de poder representar a España en el primer campeonato europeo que se organizaba para waterpolistas de mi edad. Es difícil vivirlo de otra forma, además de tener el privilegio de jugar junto a los mejores de mi categoría de Europa.
-¿Cómo llevó la responsabilidad de estar en la portería de la selección?
-Con nervios en alguna ocasión pero también con la confianza de tener un gran equipo por lo que nunca me sentí solo en la portería. He intentado darlo todo de mí y me doy por satisfecho, como intento hacer en cada partido sin importar el rival.
-¿De qué manera vivió la agónica tanda de penaltis de cuartos de final que perdieron con Italia?
-Fueron minutos muy difíciles, sin saber cómo iba a terminar todo. La esperanza nunca se perdió hasta el último momento. No tuvimos todo el acierto que necesitábamos e Italia nunca es un rival fácil.
-¿Qué le dijo la gente de su club tras jugar el Preuropeo y el Europeo?
-Mis compañeros del DKV Jerez siempre estuvieron apoyándome y animándome. Es una suerte genial tenerlos como amigos y les estoy muy agradecido. He sido el segundo jugador en la historia de la cantera del club en formar parte de una selección nacional y ha supuesto un éxito no solo mío, sino de todos los entrenadores de la sección de waterpolo del club y, por supuesto, de mis compañeros.
-¿Qué objetivos tiene para esta campaña?
-Esta próxima temporada jugaré con el Sant Andreu, en Barcelona, donde perteneceré al equipo cadete e intentaré ganarme un puesto en el juvenil. Es una gran oportunidad y me hace mucha ilusión. También me gustaría volver a formar parte del equipo nacional de mi edad.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales