El exnadador sevillano Jaime Fernández (Mairena) nos ha querido dar su opinión sobre la situación actual que vive la natación andaluza y recordar de paso sus gestas dentro de las piscinas. Fernández pasó a la historia de la natación autonómica por formar, junto a María Peláez (Mediterráneo), el dúo de andaluces que compitieron en los Juegos de Barcelona’92, los primeros en los que estuvieron nadadores formados en un club andaluz. Jaime Fernández logró un año más tarde la primera medalla de un nadador formado en Andalucía en una gran competición internacional, al obtener una plata en 4x100 estilos en el Mundial de piscina corta de Palma de Mallorca, un relevo en el que nadó junto al primer nadador español medallista olímpico de la historia, el bracista Sergi López. Jaime Fernández fue además compañero de selección de otros grandes nadadores como Martín López-Zubero, entre muchos otros.
Además de participar en los Juegos de Barcelona y lograr la cita medalla en Palma, nadó en dos mundiales y tres europeos a nivel internacional. Igualmente obtuvo seis títulos y cinco récords nacionales entre las pruebas de 100 mariposa y 4x50 y 4x100 estilos, todo ello entre los años 1989 y 1995. Jaime Fernández trabaja actualmente como auxiliar técnico en actividades deportivas en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

-¿En qué ciudad está pasando estos días de confinamiento?
-Me encuentro en mi domicilio de Mairena del Aljarafe, provincia de Sevilla.
-¿Qué le diría a los nadadores para que se mantengan en la mejor forma posible?
-Bueno es complicado, ya que el nadad@r necesita la adaptación al agua y hasta ahora no lo ha podido hacer. Lo único que les diría es que hicieran ejercicios aeróbicos hasta que puedan de nuevo empezar a nadar.
-¿Cómo cree que va a afectar esta crisis a la economía y la vida de los clubs?
-Viendo los datos por los medios de comunicación, la cosa va a estar mal. Los clubs pequeños lo van a pasar bastante mal, pero cuando tengamos los datos reales de todo sabremos mejor por dónde tirar. Es la hora de que los clubs se unan y se ayuden los unos a los otros por el bien de la natación andaluza.
-¿Cuál es el recuerdo que tiene de su participación olímpica?
-El mejor recuerdo que tengo de las Olimpiadas de Barcelona’92 es de cuando el equipo español entró en el estadio el día de la inauguración. Fue una experiencia que no se puede olvidar...
-¿Cómo vivió aquella medalla que ganó en el Mundial de Palma de Mallorca?
-Fue el 2 de diciembre de 1993, una jornada en la que conseguimos la plata en el relevo 4x100 estilos batiendo el récord de España. También fui finalista en 100 mariposa, batiendo el récord de España, bajando por primera vez de los 54 segundos. Fue un día inolvidable para todos los que fuimos seleccionados, pues además, por conseguir esta medalla en casa, fuimos felicitados por todo el deporte español y los dirigentes políticos de aquella época.
-¿Se parece en algo la natación de 1992 a la de ahora?
-Algo ha cambiado. Los nadadores pueden ahora entrenar en sus clubs porque hay más instalaciones. Yo tuve que emigrar a Madrid, a la Residencia Joaquín Blume, en la que estuve 8 años, y lo que conlleva al estar lejos de tu tierra, familia y amigos. Se hace todo mucho más duro fuera que si puedes entrenar cerca de casa. Además, ahora los sistemas de entrenamientos son más individuales, adaptado a cada nadador y por ello mejores. También hay más apoyos económicos.
-¿Cómo vivió la experiencia de nadar con gente con Sergi López o Martín López-Zubero?
-Son deportistas de otra galaxia. Lo que más me gustó de ellos es su manera de ayudar a los demás compañeros. Te aconsejaban sobre como afrontar cuestiones técnicas y te daban ayuda psicológica a la hora de encarar los momentos duros de la competición. Es una pena que los dos estén ejerciendo de entrenadores en Estados Unidos y no aquí en España.

Foto de portada: Jaime Fernández, en el centro, en la inauguración de los Juegos de Barcelona, con el entonces SAR Príncipe Felipe y ahora SAR Rey Felipe VI, a la derecha.