La exnadadora internacional Duane da Rocha se encuentra estos días en Palma de Mallorca, pues allí trabaja actualmente como azafata de vuelo. La deportista formada en el Mijas pasó a la historia de la natación andaluza por el título europeo absoluto de 200 espalda en piscina larga que obtuvo en 2014 en Berlín. En su brillante palmarés internacional hay dos participaciones olímpicas, seis medallas en 100 y 200 espalda en nueve campeonatos europeos y un bronce en 200 espalda en siete mundiales. Además acumuló a lo largo de su carrera 63 oros y 25 récords nacionales en 50, 100 y 200 espalda, 100 y 200 estilos, 4x100 y 4x200 libres y 4x50 y 4x100 estilos.

-¿Dónde está pasando estos días de la crisis del coronavirus?
-Lo estoy pasando en Palma de Mallorca. Empecé a trabajar aquí a principios de marzo y cuando empezó la crisis decidí quedarme.

-¿Qué le aconseja a los nadadores más jóvenes para que se mantengan en la mejor forma posible?

-Pues que sigan haciendo trabajo en seco. Seguro que algunas veces les costara más, sobre todo a medida que pasan los días, pero hay que seguir entrenando como se pueda para que la vuelta no cueste tanto.

-¿Cómo ve el estado de la natación andaluza, ahora desde la barrera?
-Creo que hay mucho talento y cada vez más nivel.

-¿Cuáles ve que son los principales proyectos de futuro?
-Ahora ya me queda un poco lejos y no podría decir ninguna persona en concreto, pero sé que la natación andaluza tiene mucho que dar y muchos nadadores tienen posibilidades de llegar muy lejos.

-¿Sigue adelante con el campus que tenía pensado organizar?
-De momento todo sigue según lo previsto, aunque con bastante incertidumbre. A medida que se vaya acercando la fecha se podrá tener algo seguro. De momento, con esperanza y muchas ganas de que se celebre. Es una buena oportunidad para que los nadadores andaluces aprendan de internacionales como los que van a participar en el campus, las olímpicas Merche Peris y Lydia Morant, además de yo misma.

-¿Qué opina sobre el aplazamiento de los Juegos?
-Creo que es lo mejor que se podría haber hecho, por seguridad y para que los deportistas tengan tiempo de prepararse física y mentalmente para competir en unas condiciones de igualdad.