La natación andaluza concluyó su participación en los Mundiales de Fukuoka batiendo su récord particular de medallas en la historia de esta competición. Un total de tres podios obtuvo (un oro y dos bronces), gracias a un oro y un bronce en natación artística (oro en equipo técnico con Alisa Ozhogina y Marina García y bronce en dúo técnico con Ozhogina) y un bronce en waterpolo con Miguel de Toro. Andalucía superó los dos podios logró en Roma 2009 (dos bronces con el nadador Rafa Muñoz) y en Budapest 2022 (oro en waterpolo con Miguel de Toro y bronce en natación artística con Alisa Ozhogina).

El trabajo con la cantera de todos los clubs andaluces que fomentan las disciplinas que se practican en Andalucía (natación, aguas abiertas, natación máster, natación artística y waterpolo) se ha visto reflejado en la competición de Japón. Andalucía ha superado su tope histórico de medallas de una competición que empezó a disputarse hace 50 años –en 1973 en Belgrado- y que en Fukuoka ha alcanzado su vigésima edición. Nina Zhivanevskaia (natación) y Lorena Miranda (waterpolo) son las otras deportistas vinculadas a Andalucía que han obtenido medallas en la historia de los Mundiales.
La natación artística estuvo inconmesurable en Japón. Dos medallas ganó con Alisa Ozhogina y Marina García, ambas deportistas pertenecientes al club Sincro Sevilla. Ozhogina y García vencieron en equipo técnico. El oro supuso el primero mundial de la historia de la natación artística española en una rutina olímpica como es la de equipo técnico. La selección ganó el oro con una puntuación en la final de 281,68 puntos, dejando atrás a la segunda, Italia (274,51); a la tercera, Estados Unidos (273,73); y a la cuarta, Japón (260,10), además de a otras muchas selecciones. Ozhogina subió al podio una segunda vez, ya que obtuvo el bronce en dúo técnico junto a Iris Tió. El Sincro Sevilla es el primer club andaluz que ha logrado tener dos deportistas medallistas en los Mundiales de natación.
El tercer podio lo consiguió Miguel de Toro en waterpolo. De Toro logró la medalla de bronce al vencer España por 9-6 a Serbia en el encuentro decisivo por el tercer puesto. Para el jugador de Tomares significó su segunda medalla internacional en menos de un mes, pues en el actual julio ya había ganado el oro en la Copa del Mundo. El jugador formado en el WP Sevilla ya tiene tres medallas en los Mundiales, pues alcanzó la plata en 2019 en Gwanju y el oro el pasado año en Budapest.
España masculina de waterpolo arrancó en Fukuoka ganando sus tres partidos de la fase de grupos frente a Serbia (16-14), Montenegro (11-7) y Sudáfrica (27-6). Posteriormente venció en los cuartos a Francia por 7-6 en un partido agónico en el que casi siempre fue por detrás en el marcador. Hungría dejó a la selección española sin final al vencerle por 12-11 con un gol en el último segundo de los magiares. La victoria por 9-6 frente a Serbia en el choque por el tercer lugar le otorgó un puesto en el podio.
La natación en aguas abiertas le dio a Andalucía una plaza de finalista. Carlos Garach (Churriana) logró la octava plaza en el relevo mixto 4x1500, además de la duodécima en el 5 kilómetros. También compitió la alicantina que entrena en Málaga Ángela Martínez, octava con el relevo mixto 4x1500, undécima en el 10 kilómetros y duodécima en el 5 kilómetros.
La natación en piscina completó la actuación andaluza. Carlos Garach (Churriana) consiguió la 19ª plaza en el 1.500 libres (15.08.02) y la 25ª en el 800 libres (7.59.52), aunque demostró que tiene un sitio entre la élite en los próximos años. Alba Vázquez (Churriana) ocupó el 15º lugar en el 400 estilos con 4.42.11. Ángela Martínez también participó, siendo 15ª en el 1.500 libres (16.24.38) y 23ª en el 800 libres (8.39.60). El entrenador Xavi Casademont (Federación Andaluza) formó parte del cuerpo técnico de la selección nacional en piscina y aguas abiertas.