El Campeonato de España Open Astralpool de Primavera y Campeonato de España Júnior de natación ya se acerca. La piscina Virgen del Carmen de Torremolinos acogerá del 9 al 13 de abril este evento que iba a celebrarse en Inacua Málaga pero que tuvo que cambiar su sede ante el desprendimiento, hace solo unos días, de una chapa de uno de los techos de la instalación. La Federación Andaluza y la Real Federación Española han trabajado duro conjuntamente para que la competición se pueda celebrar en las mejores condiciones posibles.
Este jueves ha tenido lugar la presentación con la asistencia, entre otros, de los presidentes de la Federación Andaluza, Paco Olmos, y de la Real Federación Española, Fernando Carpena, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid y su concejal de Deportes, Ramón Alcaide, el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, la concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y la delegada de la Federación Andaluza de Natación en Málaga, Toñi Vázquez.
Margarita del Cid señaló que la presencia de este campeonato en Torremolinos “ha sido un favor pero es a su vez una oportunidad para que nos conozcan”.
Ramón Alcaide dio las gracias “a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Federación Andaluza por el esfuerzo que han hecho”.
Fernando Carpena destacó “la sintonía que ha habido entre las administraciones y la capacidad de reacción de los ayuntamientos para que este campeonato pudiera pasar de Málaga a Torremolinos”.
Francisco Olmos dejó claro que “es el campeonato de España por excelencia y va a tener lugar gracias a la comunión entre las administraciones y a los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos y de las federaciones Andaluza y Española”.
Cristóbal Ortega dio las gracias al Ayuntamiento de Torremolinos “por la capacidad de reacción” e hizo votos porque “a partir de ahora haya más eventos en unas condiciones más normales”.
Noelia Losada se mostró convencida de que “los participantes van a descubrir unas instalaciones magníficas para albergar competiciones”.
El campeonato nacional de natación más importante que se celebra cada año en España llega a Andalucía por décima vez en sus 22 ediciones, pues anteriormente se había celebrado 4 veces en Cádiz (1999, 2004, 2005 y 2007) y 5 en Málaga (2009, 2010, 2012, 2015 y 2018).
Los mejores nadadores absolutos intentarán conseguir las marcas o puestos que les permitan participar en el Mundial (Budapest, 18 al 25 de junio), el Europeo (Roma, 11 al 17 de agosto) y los Juegos del Mediterráneo (Orán, 26 al 30 de junio). Los júniors intentarán ganarse un puesto en el Europeo (Otopeni, 5 al 10 de julio) y el Mundial.
El evento contará con una participación de 765 nadadores (453 hombres y 312 mujeres) de 181 clubs y de 6 países, pues habrá representantes de Venezuela, Estados Unidos, Portugal, Chile y Egipto.
Andalucía aportará a 104 nadadores (61 hombres y 43 mujeres) de 25 clubs. El Navial (13), Inacua Málaga (11), Churriana (8), Mediterráneo, Kronos Mijas y Dos Hermanas (7), Fuengirola (6), Mairena y Círculo Mercantil (5) y Náutico de Sevilla y Náutico de Motril (4) son los clubs andaluces con más inscritos. Habrá más nadadores y clubs que nunca en el Open, tanto a nivel global como andaluz.
Entre los mejores nadadores de clubs andaluces inscritos destacan varios que ya saben lo que es subir al podio en un campeonato nacional absoluto como Duane da Rocha y Laura Rodríguez (Kronos Mijas), Carlos Garach y Alba Vázquez (Churriana), Carmen Balbuena y Paloma de Bordóns (Bahía de Cádiz), Tamara Frías (Náutico de Motril) y Laura Yus (Náutico de Sevilla). La inscripción la lidera la campeona olímpica Mireia Belmonte que aparece inscrita en 100 y 200 mariposa, 400 libres y 400 estilos.
La competición se desarrollará a lo largo de 5 días en sesiones de mañana y tarde en horarios, según los días, de 9.30 a 12.10 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.12 horas por las tardes. Los resultados podrán seguirse en directo a través de: https://rfen.es/es/section/web-open-natacion-2022. La competición será ofrecida por el canal temático de Televisión Española Teledeporte.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales