La comunidad autónoma andaluza volverá a ser en 2022 uno de los principales epicentros de actividad, ya que Andalucía acogerá al menos 8 campeonatos de España de natación y waterpolo, según fue aprobado por la Junta Directiva de la Federación Española.
En natación, se celebrarán tres en los primeros meses del año y uno en la temporada de verano. Del 25 al 27 de febrero tendrá lugar el Nacional escolar por comunidades en la piscina José Eduardo Hernández de Torre del Mar, una cita muy especial, pues será la primera de primer nivel que llegará a esta piscina malacitana tras pasar a llevar la denominación del histórico árbitro y directivo malagueño. El Nacional infantil de invierno llegará al complejo deportivo Ciudad de Cádiz del 10 al 13 de marzo. El centro acuático Inacua Málaga será la sede del Open de Primavera del 9 al 13 de abril. Por último, Jaén será la ciudad anfitriona del alevín de verano del 14 al 17 de julio.
Otros cuatro campeonatos nacionales de waterpolo habrá en Andalucía. Ya está confirmada la disputa en junio del juvenil masculino de 2ª categoría en Jerez de la Frontera (9 al 12) y de dos más en Inacua Málaga, el alevín masculino del 16 al 19 y el infantil masculino y femenino, del 23 al 26. El campeonato alevín debutará en Málaga en el calendario nacional, un reconocimiento a la celebración durante varios años ya en la misma sede del infantil. Dos Hermanas acogerá la lucha por la corona cadete femenina en una fecha por determinar.