La nadadora Carlota Torrontegui Gutiérrez (Málaga, 2 de mayo del 2003) acaba de lograr uno de los mayores éxitos de su todavía corta carrera al conseguir la medalla de bronce en 200 mariposa en el Campeonato de España absoluto de Castellón. A sus 17 años se estrenó así como medallista en un campeonato nacional absoluto al quedar solo por detrás de la catalana Catalina Corro y de otra andaluza, la granadina Marta Bonilla (Churriana) que también se estrenó como medallista a este nivel. Esta promesa del club Inacua Málaga logró además el récord andaluz aboluto y la mejor marca territorial de 17 años en 50 mariposa con 27.45. El récord autonómico absoluto del medio hectómetro se lo quitó a su compañera de club Carmen Balbuena que lo tenía desde el pasado año con 27.47. En el 50 mariposa ocupó la sexta plaza a 8 centésimas del bronce. Su actuación en Castellón la completó con una quinta plaza en 100 mariposa.

-¿Cómo se sintió ganando su primera medalla en un campeonato nacional absoluto?
-Sabía que estaba preparada para hacerlo bien pero una medalla absoluta era algo impensable. Fue uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Para mí ha marcado un antes y un después. Lo celebré con mi padre y mi entrenador, los dos muy emocionados. Todavía no lo he asimilado. Estoy muy feliz.
-¿Cómo se vio durante la competición?
-Llevaba preparando este campeonato desde el verano. Estos últimos meses he hecho los mejores entrenamientos de mi vida. Me veía fuerte y no fue diferente allí en Castellón. Tenía muchas ganas de hacerlo bien.
-¿Cómo llevó los meses en los que no pudo competir?
-Durante la cuarentena me centré en los entrenamientos físicos que era unos de mis puntos débiles. Lo reforcé sabiendo que me iba a beneficiar y así fue. Fue difícil mantener la cabeza fría durante esos meses e incluso una vez que volvimos a entrenar tuve mis momentos de bajón pero de ellos siempre salí más fuerte. Al fin y al cabo entrenaba sabiendo que iba a llegar el día en el que tendríamos que volver competir y habría que estar en el mejor estado de forma.
-¿Qué objetivos tiene para esta temporada?
-En cuanto a la natación, seguir superándome día a día, acercarme a las mínimas europeas y seguir estando entre las mejores a nivel nacional pero, sobre todo, disfrutar. También quiero prepararme lo mejor posible de cara a la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).
-¿En cuáles pruebas se ve con más opciones de progresar en los próximos años?
-En las tres de mariposa, 50, 100 y 200. No sabría elegir una de las tres. En todas tengo un gran margen de mejora y me encanta nadarlas.

 

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales