La sede del Instituto Andaluz del Deporte, que se encuentra en Málaga, acogió un evento singular, pues allí tuvo lugar la presentación en Andalucía del Libro del Centenario de la Real Federación Española de Natación (RFEN). La obra ha sido llevada a cabo para conmemorar los cien años de historia de la RFEN que se cumplen este año. Más de 500 páginas tiene esta publicación que ha necesitado tres años de arduo trabajo para salir a la luz. Los presidentes de la Real Federación Española, Fernando Carpena; y de la Andaluza (FAN), Francisco Olmos; asistieron al acto, junto a Olaia Abadía, secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; y María de Nova, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. El acto lo condujeron los responsables de prensa de la RFEN, Rodrigo Gil-Sabio, de la FAN, Antonio Raya.
Todos los presentes destacaron la magnitud de la obra, y el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, agradeció “al Instituto Andaluz del Deporte su acogida como anfitrión y el trabajo del equipo coordinado por Ramiro Cerdá. La labor de la Federación en este año 2020 ha sido en clave centenaria, con mucha documentación al respecto que se puede ver y disfrutar en nuestra web”, dijo.

El Presidente de la FAN, Francisco Olmos, quiso dar las “gracias a la Real Federación Española de Natación por realizar esta presentación en Andalucía”. Además, recibió un reloj de pared conmemorativo de parte de la RFEN, entregado y recogido por ambos mandatarios.

Por su parte, el coordinador del Libro del Centenario RFEN, Ramiro Cerdá, hizo un recorrido rápido sobre el libro y cómo se ha trabajado, destacando que “no es un libro de historia, es un libro de personajes de todas las épocas que además han sido baremados por un comité de redacción de una veintena de personas”. Además, hizo un somero recorrido por los “grandes personajes de la historia del deporte acuático andaluz”, caso de los Lorenzo Muñoz, María Peláez, Rafa Muñoz… y una curiosa alusión al mundo de la natación y el cine, con alguna referencia natatoria a Manolo de la Calva, uno de los componentes del Dúo Dinámico.
El Libro del Centenario narra las gestas de la natación española en todas sus modalidades desde su fundación, en 1920, hasta nuestros días. En sus páginas aparecen también todos aquellos andaluces que han hecho historia de forma paralela a la RFEN. Así aparecen destacados de alguna manera deportistas como Francisco Blanco, María Peláez, Nina Zhivanevskaia, Rafa Muñoz, Duane da Rocha, Ana Belén Palomo, Carlos Peralta, Conchi Badillo, Belén Domenech y Melquiades Álvarez (natación) y Lorena Miranda y Miguel de Toro (waterpolo); entrenadores como Lorenzo Muñoz, Fernando Tejero y Xavi Casademont; árbitros del nivel de Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfennig; y directivos como Rafael Blanco, Juan Viota, Javier Díaz-Jarguin, Tomás García-Zamudio y Manuel Peñaloza. También aparecen muchos andaluces más citados en los textos o en las más de 1.500 fotos con que cuenta la obra.
Semejante obra ha contado con la colaboración de más de 60 personas con sus textos, entre ellos dos andaluces: Javier Díaz-Jarguin y Antonio Raya.
La presencia andaluza en la historia de la natación española se hace patente a la hora de ver el libro, sobre todo a partir de aquel histórico título europeo de 200 mariposa que logró María Peláez en 1997 en Sevilla. Andalucía ha formado y seguirá formando siempre parte de la natación en España.
El Libro del Centenario RFEN está a la venta y puede adquirirse desde el portal www.libreriadeportiva.com. También el banner de portada de la página www.rfen.es remite a la primera web citada.

Foto de portada: Ramiro Cerdá, Olaia Abadía, Fernando Carpena, María de Nova y Francisco Olmos, en el Instituto Andaluz del Deporte con el Libro del Centenario.