La Federación Andaluza de natación ha puesto en marcha una nueva plataforma de tecnificación que servirá para mejorar la técnica de nado de sus nadadores federados, pero también para elevar el nivel de los deportistas de las otras modalidades deportivas de esta federación. La FAN trabajará conjuntamente con Raúl Arellano, catedrático del Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y responsable del Laboratorio de Biomecánica en el agua (Aquatics Lab) de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. En la página web de la FAN puede verse toda la información sobre esta cuestión. Raúl Arellano va a desarrollar, a través de una entrevista, los detalles de esta iniciativa.
-¿En qué consiste la nueva plataforma de tecnificación que ha sido puesta en marcha?
-Cuando iniciamos nuestra colaboración con la FAN, hace dos años, nos dimos cuenta de que no existía una manera ágil de distribuir información técnica a los entrenadores y nadadores, en particular, cuando se trataba de información con alto contenido gráfico o informes mínimamente estructurados y ordenados. Los informes realizados en su momento se incluyeron en un repositorio o espacio en la nube, pero el modelo de distribución de la información no fue eficiente, pues la persona autorizada para acceder a la información no cumplió con su cometido en su momento o, sencillamente, no se encontraba ya en el club en cuestión. De esta manera se vio necesario, por parte nuestra y por los responsables técnicos de la FAN, el desarrollo de una herramienta para distribuir esta información, con la idea de aumentar sus capacidades, no solo para distribuir resultados de nuestras evaluaciones, sino también para añadir otros apartados para compartir contenidos de actualización técnica para los entrenadores. El proyecto recoge ahora muchísima información de nuestros nadadores más destacados, pero es la idea de la FAN aumentar su capacidad y prestaciones.
-¿A quiénes van dirigidos los análisis biomecánicos de los nadadores en una piscina?
-Cuando hablamos de biomecánica, estamos hablando de medir como se comporta el nadador en su interacción con el agua al desplazarse. Dependiendo del tipo de análisis, la información suministrada es relevante para el entrenador del nadador evaluado, pero también el nadador debe conocer sus resultados y establecer la importancia que los mismos tienen para su rendimiento. En particular, los análisis que realizamos en ocasiones en la competición permiten obtener información detallada del rendimiento que debe conocer con detalle el propio nadador, no solo su entrenador, para aplicarlo como referencia en los entrenamientos.
-¿Cuáles son los aspectos que más suele mejorar en los nadadores que analiza?
-Realmente, cuando hemos trabajado con nadadores individualmente, nos hemos centrado en aspectos que necesitan su mejora. En particular encontramos ciertas deficiencias en las salidas y virajes, lo cual es un problema muy común entre los nadadores españoles. Establecemos ejercicios muy simples que nos permiten cuantificar variables como la distancia de deslizamiento, tiempo en 10-15 metros, etc... El feedback proporcionado produce mejoras por sí mismo, ya que el nadador suele mejorar sus tiempos de repetición en repetición, solo por aplicar pequeños cambios. Si se cuantifica de alguna manera el aspecto a mejorar, podemos verificar si se mejora o no sobre la marcha y hacer los cambios pertinentes.
Tal y cómo se podrá verificar en la plataforma de tecnificación, la información que recogemos se analiza relacionándola con el grupo de edad del nadador, para así establecer un perfil de su estado general. Vemos datos como el global de la antropometría, cualidades físicas como la flexibilidad o la fuerza o el registro en vídeo subacuático. También hacemos un análisis automatizado de la competición, un sistema que es todavía único en el mundo.
-Ha analizado en varias ocasiones los movimientos de Mireia Belmonte. ¿Cuáles son los movimientos que ha ayudado a mejorar?
-He tenido la suerte de colaborar con el entrenador de Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, desde el año 2010 y en particular en la última etapa de los Juegos Olímpicos de Londres de una forma muy especial. Esta colaboración no ha cesado desde ese momento, independientemente de que colaborara o no oficialmente con el el equipo nacional absoluto, como ocurre otra vez desde marzo del año pasado. En este caso, para tratar de ayudar a una campeona olímpica, hay que fijarse en detalles mínimos que pueden influir en el rendimiento y ser capaz de registrar información muy detallada de aspectos cualitativos y cuantitativos de su técnica, tanto en el entrenamiento como en la competición. Sus resultados extraordinarios, que incluyen récords del mundo en piscina corta, aparte de las diferentes medallas en Juegos y Mundiales, son siempre un referente para ella y otras nadadoras que tratan de seguir su estela. La información detallada recopilada en esas competiciones es una guía para su programa de entrenamiento y el planteamiento de futuros objetivos. Desde el año 2012 practicamos con ella el análisis previo a la competición, de ella y sus contrincantes, para proporcionarle a su entrenador una previsión ajustada de lo que va a suceder en la final, algo novedoso y que ha podido ayudar de alguna manera a sus resultados.
-Háblenos de los nadadores andaluces más conocidos con los que ha trabajado. ¿En qué mejoraron tras verlos en Granada?
-En realidad, todavía no hemos tenido muchas oportunidades de trabajar en el entorno andaluz con los mejores nadadores. Su centro se encuentra en Málaga y no hemos tenido la oportunidad de evaluarlos en las jornadas técnicas, por coincidirles con otras actividades. Si es verdad que he podido hacer alguna cosa con ellos durante las concentraciones del equipo nacional absoluto, pero creo que en el futuro podremos interactuar con ellos de una forma más frecuente, en particular durante sus concentraciones en el CAR de Sierra Nevada. En algunos casos, como con Paloma de Bordóns o Tamara Frías, han realizado sesiones de entrenamiento específicas para evaluar o entrenar algunos detalles específicos de su técnica. La situación actual nos da un poco más de tiempo para establecer nuevos programas de trabajo con esos nadadores andaluces de alto nivel.
-¿Puede cualquier nadador federado por la FAN pedir su análisis biomecánico y que tendría que hacer?
-Ahora mismo estamos desarrollando un convenio entre la FAN y la Universidad de Granada (nuestro laboratorio), para establecer un protocolo de trabajo que recoja todas las opciones que se puedan considerar necesarias. La pandemia ha retrasado este proceso, pero esperamos que pronto podamos firmarlo. Es necesario para ello implicar los recursos humanos necesarios, por la magnitud de una comunidad autónoma como es la andaluza. Además solicitamos proyectos de investigación que nos permitan tener recursos adicionales para desarrollar actividades o tecnologías que puedan ayudar, directa o indirectamente a los nadadores andaluces. En este sentido, nuestros procedimientos se pueden aplicar también a la natación máster o a las otras especialidades. En cualquier caso creemos que lo lógico es que todo este apoyo se canalice a través de la FAN y el citado convenio.
-Una vez analizados con profundidad los movimientos que hay que hacer en una piscina ¿Por qué recomendaría la práctica de la natación a cualquier persona?
-Existen diversos documentos a nivel internacional que hablan de los beneficios de la natación para la salud y el bienestar de las personas de todas las edades. En este sentido, nos queda mucho por hacer a la hora de estimular planes de práctica de la natación, que en algunos municipios se ha visto mermada por decisiones políticas, totalmente fuera de la lógica de los tiempos en que vivimos. La natación de competición y sus técnicas es la única forma de practicar esta actividad de una forma segura y saludable. Programas que solo se dedican a aspectos básicos, como el aquarobic u otros tipos de prácticas, conducen solamente a limitar los beneficios de este deporte, cuya práctica es mucho más rentable a nivel de salud que esas prácticas, claramente poco eficientes en comparación con las técnicas deportivas formales.
Un informe desarrollado en Gran Bretaña, por su federación de natación y un grupo de científicos especialistas, resume los beneficios de la práctica de la natación en estos puntos:
     -Se destaca el enorme potencial que tiene la natación y la actividad acuática para apoyar la salud de la población, debido a su popularidad y accesibilidad a lo largo de toda la vida.
   -Las propiedades únicas del agua hacen que la natación sea perfecta para que las personas de todas las edades hagan ejercicio, en particular aquellas con lesiones, impedimentos, problemas de salud a largo plazo o aquellos que luchan por hacer ejercicio en tierra.
    -En el informe se encontraron pruebas de que los nadadores viven más tiempo, de que la natación regular ayuda a las personas mayores a mantenerse en forma mental y física y de que la participación en las clases de natación puede ayudar a los niños a desarrollar más rápidamente sus aptitudes físicas, cognitivas y sociales.
     -La natación tiene un impacto positivo en una serie de condiciones de salud física y mental, como la obesidad, el cáncer, la parálisis cerebral y las enfermedades pulmonares.
     -Cada vez hay más pruebas de que la natación es una actividad rentable que ayuda a ahorrar dinero al servicio nacional de salud.
     -La actividad acuática, no sólo ayuda a desarrollar la aptitud aeróbica, sino que también es buena para el desarrollo de la fuerza y el equilibrio que son componentes clave de las directrices de la Organización Mundial de la Salud.