Las becas de la Fundación Andalucía Olímpica de este año ya han salido a la luz con la presencia de once deportistas, entrenadores y clubs pertenecientes a entidades vinculadas a la Federación Andaluza de natación. Precisamente, la FAN es una de las tres federaciones que ha acaparado más becas junto a otras como las de atletismo o lucha, entre otras. En total han sido 24 los deportes que se han repartido las 131 becas concedidas.
El club Navial ha conseguido cuatro becas, dirigidas a su entrenador Joan Borrás, los nadadores Javier Zorzano y Gemma Naz y a la propia entidad.
El Sincro Sevilla tiene otras cuatro que han ido a las nadadoras Paula García y Alisa Ozhogina, la entrenadora Rosario María López y al mismo club.
Dos becas más tienen el Real Club Náutico de Motril y su nadadora Tamara Frías, siendo la última para la nadadora del Mairena Paula Ruiz.
La Junta de Andalucía ha informado de que el presupuesto final del programa se ha ido a 257.970 euros, un 248% más que la anterior convocatoria.
De los 94 deportistas seleccionados, 16 van a recibir la ayuda de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 3.600/4.000 euros, a tenor de sus resultados en Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2018 en pruebas individuales o colectivas, excluyendo a aquellos perceptores de los planes nacionales ADO y ADOP.
Asimismo, percibirán la ayuda de clase Future, dotada con una cuantía de 2.125 a 3.000 euros, 61 deportistas, de los cuales cuatro han accedido al primer nivel de este premio por sus éxitos en 2018 en mundiales y europeos de la categoría júnior. Por último, 17 andaluces han sido encuadrados en las ayudas Proyecta, de 1.000 euros, dirigidas a las dos categorías de edad inferiores a la júnior.
Por su parte, también percibirán ayudas del Plan Andalucía Olímpica un total de 16 entrenadores (14 hombres y 2 mujeres), por importe de 500 a 1.000 euros y destinadas a su formación técnica, así como 21 clubes, en cuantías que oscilarán de los 200 a 1.900 euros en función del número de deportistas beneficiarios tutelados bajo su estructura.
Los 131 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica 2019 representan a las ocho provincias andaluzas y a las federaciones andaluzas de atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, deportes para ciegos, deportes para discapacitados intelectuales, deportes para personas con parálisis cerebral, deportes de invierno, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, karate, lucha, natación, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.
El presupuesto global del Plan Andalucía Olímpica 2019 se nutre de la aportación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y las contribuciones de las diputaciones provinciales de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte y La Rinconada.
Con esta edición, la Fundación Andalucía Olímpica que preside Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, prolonga el Plan Andalucía Olímpica a su 22º año de vida, manteniendo su singularidad de ser un programa pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico. Desde 1998, este Plan ha otorgado 4.324 ayudas, con una inversión de 9,98 millones de euros.

 Foto de portada: Paula Ruiz y Tamara Frías.

Foto interior: Alisa Ozhogina y Paula García (arriba) y Joan Borrás y Javier Zorzano (abajo).

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales