TAGS:

La Primera Nacional femenina de waterpolo concluyó con una meritoria participación por parte del Dos Hermanas PQS y del WP Marbella. Ambos clubs han competido a su mejor nivel para terminar la competición en las primeras plazas del grupo de permanencia.
El conjunto nazareno inició la liga ocupando la quinta plaza en el grupo B al sumar 7 puntos. Mientras, la escuadra marbellí finalizó en el cuarto lugar del grupo A al obtener 16.
En el grupo D de permanencia logró el segundo lugar el Dos Hermanas al acumular 22 puntos tras sumar los que arrastró de la primera fase y los que consiguió en los seis partidos de la segunda fase. El WP Marbella concluyó por su parte en el tercer puesto con 18.
Los dos clubs andaluces han superado con sacrificio y esfuerzo todos los obstáculos que se les han ido presentando para salvar una temporada complicada en todos los aspectos.

TAGS:

La Primera Nacional masculina de waterpolo concluyó con la disputa de las eliminatorias finales para decidir la clasificación definitiva de cada equipo. El WP Sevilla terminó ocupando la novena plaza. También participó el WP Málaga en una competición que reunió a 16 equipos. La presencia del Caballa Ciudad de Ceuta completó la participación de clubs que habitualmente están presentes en las competiciones de la Federación Andaluza.
El WP Sevilla regresó a la Primera Nacional obteniendo una meritoria novena posición. En la primera fase ocupó la quinta plaza del grupo A tras sumar 16 puntos. Posteriormente superó al Askartza en la eliminatoria por la novena plaza de la categoría, pues tras caer en la ida por 11-9, remontó en la vuelta con un triunfo por 17-14.
El WP Málaga perdió la categoría al concluir en la octava posición del grupo B con 9 puntos. Su capitán y presidente del club, Alfonso Wucherpfenning, anunció su retirada como jugador a la conclusión de esta competición, por lo que puso así fin a una brillante trayectoria como practicante de este deporte.
Además, el Caballa Ciudad de Ceuta luchó por el ascenso a la máxima categoría. En la primera fase venció en el grupo B al lograr 34 puntos. En la lucha por el ascenso eliminó en semifinales al Horta pero cayó en la final frente al Rubí.

TAGS:

El Dos Hermanas PQS y el Albatros Fisioclinic Chiclana masculino lograron los títulos en las finales de las ligas andaluzas absolutas de waterpolo, las primeras competiciones de esta modalidad que han llegado a su conclusión.
El conjunto nazareno venció al Caballa Ciudad de Ceuta en la final femenina en una eliminatoria a doble vuelta, pues pese a que perdió en la ida por cinco goles (12-7), remontó en la vuelta con un triunfo por 16-8. El Cuartel del Mar Chiclana terminó en la tercera posición tras superar al WP Sevilla en la pugna por el tercer puesto.
El Albatros Fisioclinic Chiclana se impuso en el duelo por la corona masculina ante el WP Jerez, pues tras ganar por 11-8 en el partido de ida volvió a vencer por 6-7 en la vuelta. El WP Sevilla B superó al Épsilon Sevilla en el duelo por la tercera posición.

TAGS:

Uno de los máximos responsables de la evolución del waterpolo malagueño en las últimas décadas, Alfonso Wucherpffening Simón, ha tomado la decisión de abandonar su carrera jugador tras quince años defendiendo los colores del Club Deportivo Waterpolo Málaga. Wucherpffening, de 37 años, seguirá ejerciendo su labor como presidente de la entidad malacitana, cargo que lleva ocupando desde el 2013, por lo que seguirá trabajando para que continúe creciendo el proyecto deportivo del Waterpolo Málaga.

-¿Qué le ha llevado a tomar la decisión de retirarse como jugador?
-Son muchos años los que llevo metido en el mundo de la natación y el waterpolo. Desde los 10 años no he parado ningún solo año de ir a la piscina cada día y de competir, pues me gusta mucho y a día de hoy sigo disfrutando cada partido. Estoy en una época para poder disfrutar de otras cosas, aunque es cierto que continuaré entrenando algunos días para echar una mano al equipo y hacer deporte.
-Resúmanos brevemente cual ha sido su trayectoria como jugador.
-Mis comienzos fueron en el Real Club Mediterráneo desde pequeño. Con 18 años me fui a Madrid a entrenar en el CAR Blume y competir con el Real Canoe NC de natación. Con 22 años volví a Málaga para continuar con los estudios universitarios y ahí empecé a jugar con el Club Deportivo Waterpolo Málaga, hasta el día de hoy.
-¿Cómo ha cambiado para mejor o peor el waterpolo andaluz desde sus inicios?
-El waterpolo andaluz ha vivido tiempos buenos y no tan buenos. Cuando había equipo andaluz en División de Honor, tanto en masculino como en femenino, se estaba dando a conocer todo el trabajo y viendo los frutos de lo que se estaba haciendo en Andalucía. A día de hoy, se han dado pasos de gigantes al tener más equipos en Ligas Nacionales. En las bases se ha conseguido algo histórico como es lograr el oro en la categoría masculina y la plata en la categoría femenina en el Campeonato de España infantil por federaciones. Esos son logros, pero el trabajo que se está realizando en los diferentes clubs, refleja el buen hacer y la apuesta que se está realizando, apoyada por la Federación Andaluza de Natación.
-También es el presidente del WP Málaga ¿Cuál es la situación actual deportiva y económica del club?
-Aún habiendo atravesado una crisis mundial debido a la pandemia por el covid-19, llevamos años trabajando para tener una buena base económica, una buena base de cantera y un vínculo con diferentes empresas e instituciones que apuestan y nos apoyan con nuestro proyecto deportivo. Con todo esto, y gracias a Inacua Málaga, Solsports, Fundación Unicaja, Málaga 2020, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Natación, podemos seguir desarrollando la actividad y seguimos creciendo como club, con un gran proyecto deportivo de presente y futuro.
-¿Cómo han trabajado para superar los problemas derivados de la pandemia?
-No ha sido una etapa nada fácil para los jugadores y entrenadores del club. Desde la Junta Directiva hemos mantenido las condiciones de los trabajadores para que no se viesen afectados y hemos reducido bastante las cuotas de los jugadores. Con estos cambios se ha llevado un seguimiento de ejercicios con vídeos para que los jugadores pudiesen hacerlos desde casa, realizando retos para crear competitividad entre los mismos compañeros.
-¿Cuántos jugadores tiene el club y como trabajan para mantener la estructura?
-Ahora mismo contamos con casi 200 jugadores/as. Esta cifra es la más alta en la historia del club. Desde el club hemos apostado e invertido en hacer una campaña publicitaria a través de las redes sociales, la cual ha tenido sus frutos, ya que en la pandemia tuvimos numerosas bajas. Seguimos trabajando para poder ofrecer la posibilidad de probar este deporte con nosotros en el Centro Acuático de Málaga-Inacua.
-El club lleva tiempo apostando también por el waterpolo femenino ¿hasta dónde quieren llegar?
-Es algo que es muy importante para nuestro club, tener jugadores de diferentes edades que puedan también disfrutar de nuestro deporte, y sobre todo en nuestro club. Esta temporada hemos conseguido tener el mayor número de niñas en la historia del club, lo que nos ayuda mucho a seguir creciendo. Nos encantaría poder llegar a nivel nacional y lo haremos, pero ahora mismo están las niñas en edad de formación.
-¿Qué valoración hace del oro y la plata conseguidos por las selecciones andaluzas?
-Es un hecho histórico el poder ver a las dos selecciones con medallas, y por los puestos conseguidos. Pero esto es algo que está dando fruto a todo el trabajo que se realiza en los diferentes clubes. Cada vez más, se puede ver el esfuerzo y dedicación que realizan las diferentes entidades en todas las categorías, incluyendo categoría absoluta.
-¿Cómo ha visto la evolución técnica de los jugadores andaluces en las últimas dos décadas?
-Es algo que ha mejorado bastante. Gran parte de culpa es gracias al seguimiento y trabajo que se lleva haciendo varios años a los jugadores de las categorías: infantil, cadetes, etc.
Por otro lado, en los clubes se está invirtiendo cada vez más en la formación con entrenadores con experiencia y buena formación. Esto no quiere decir que no hubiese antes entrenadores de esas características, sino que se está trabajando en más aspectos, no sólo en el físico, sino en el técnico y táctico para poder llegar a un mejor nivel y poder competir de tu a tu contra grandes clubes a nivel nacional.
Lo que también ha hecho mejorar la técnica es el incremento de equipos y jugadores en todas las categorías. Al haber más, la competencia en las diferentes ligas es mayor y eso exige un trabajo más específico.

TAGS:

La Segunda Nacional masculina de waterpolo echó el cierre para el Dos Hermanas PQS con una derrota por 9-7 en la piscina canaria del Metropole. El conjunto nazareno ha sido esta campaña el único conjunto andaluz de la categoría por la retirada del Alhambra justo antes de su inicio. El equipo hispalense ha terminado en la décima plaza de Segunda al concluir cuarto en el grupo D de la segunda fase.
Cuatro victorias y diez derrotas ha acumulado a lo largo de la campaña este equipo en una liga en la que no se han producido descensos. La entidad nazarena ha dado la oportunidad a un ramillete de jóvenes promeses de su cantera para avanzar en su proyecto deportivo de cara a temporadas venideras.
Ismael Rando ha liderado el ataque de este equipo al marcar 33 goles, seguido de Ignacio Azaña con 21 y de Nacho Fernández con 17.

TAGS:

Las ligas andaluzas absolutas de waterpolo han llegado a su recta final con la disputa de las finales por los puestos de honor. Los días 24-25 de abril y 8-9 de mayo tendrán lugar los partidos por los títulos y por los terceros puestos en la Primera Andaluza masculina y en la Liga Andaluza femenina, por lo que llegará el momento de conocer los nombres de los conjuntos campeones.
Albatros Fisioclinic Chiclana y WP Jerez disputarán la final en la categoría masculina. Mientras WP Sevilla B y Épsilon Sevilla jugarán la eliminatoria por la medalla de bronce.
Caballa Ciudad de Ceuta y Dos Hermanas PQS B competirán por el cetro autonómico femenino. WP Sevilla y El Cuartel del Mar Chiclana lucharán a su vez por el tercer puesto.

TAGS:

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales