Los deportes vinculados a la FAN han vuelto a liderar uno de los listados de Deportes de Rendimiento de Andalucía, pues forman parte 47 deportistas y entrenadores, por los 34 de tiro olímpico y los 27 de kick boxing, entre otros deportes, hasta un total de 27.
El segundo Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía correspondiente a 2017 está integrado por 315 personas -295 deportistas y 20 entrenadores-, una vez analizadas las 356 solicitudes de inclusión presentadas en la Consejería de Turismo y Deporte entre el 27 de junio y el 31 de agosto de este año. Esta relación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El listado, integrado por aquellas personas que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, está adaptado al Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía, que regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

De esta forma, de los 315 incluidos en la relación, 8 tienen la condición de Alto Nivel de Andalucía (todos deportistas), mientras que 307 (287 deportistas y 20 técnicos-entrenadores) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total son 204 hombres y 111 mujeres.
El número de inclusiones por federación ha sido el siguiente: natación (47), tiro olímpico (34), kick boxing (27), kárate (26), deportes de discapacitados físicos (20), deportes para ciegos y remo (17), piragüismo (15), golf (14), atletismo y fútbol (12), halterofilia (10), deportes para discapacitados intelectuales (9), gimnasia (8), hípica (7), ciclismo, deportes de personas con parálisis cerebral y deportes aéreos (5), bádminton, billar, triatlón, vela y voleibol (4), montañismo (2) y boxeo, deporte de orientación y tenis de mesa (1).
En cuanto a la distribución del listado de Deporte de Rendimiento por provincias, en primer lugar aparece Sevilla con 94 deportistas, seguida de Málaga con 54, Granada con 41, Almería con 34, Córdoba con 32, Cádiz con 25, Jaén con 18 y Huelva con 17.
La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral. En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación de deporte de rendimiento de Andalucía tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.
Criterios de selección
Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación la clasificación en Mundiales, Europeos y campeonatos de España ránkings mundiales y nacionales, así como, en año olímpico, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Igualmente se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.
La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación en el BOJA. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de jueces o árbitros la condición será válida durante un año.