El pasado fin de semana tuvo lugar en La Rinconada (Sevilla) la primera Convención de la Natación Andaluza, una actividad que reunió durante tres días a más de 150 asistentes vinculados de algún modo a la FAN. En tres intensas jornadas hubo tiempo para coloquios, debates, clínics a pie de piscina y hasta para la disputa de la prueba piloto del futuro circuito andaluz de travesías en aguas abiertas. La Hacienda Santa Cruz, el Parque La Gravera y la piscina municipal cubierta acogieron a los asistentes.
Este evento pionero en la natación española contó con la asistencia del presidente de la FAN, Juan Méndez, el presidente de la Real Federación Española, Fernando Carpena, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y su concejal de Deportes, José Manuel Romero, y el secretario general de la Consejería de Turismo y Deporte, Antonio Fernández, entre otras personalidades. La organización corrió a cargo de la FAN en colaboración con el ayuntamiento de La Rinconada, la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CN Unión Rinconada.

Hubo actividades de natación en piscina y aguas abiertas, natación artística y waterpolo, además de otras dirigidas a técnicos, directivos y padres y madres de nuestros deportistas. Los olímpicos Rafa Muñoz, María Peláez, Jaime Fernández y Xavi Miralpeix dieron sendos clínics a los nadadores.
También hubo ponencias en natación a cargo de personalidades como Antonio Oca (Universidad Castilla La Mancha), Alberto García (Universidad Politécnica de Madrid), Xavi Casademont (Centro Especial de Tecnificación Deportiva de la FAN y entrenador de la campeona mundial júnior de aguas abiertas Paula Ruiz), Patricia Prieto y José Antonio Romacho (H2o El Ejido), Ana Ruiz (Granada Ogíjares), Clara Sánchez (Universidad de Granada), Eloy Cornejo y Antonio Ordóñez (Mairena), Javier Olmo (Churriana), Alberto Álvarez (CN Marbella), Manolo Calero (Ciudad de Algeciras), José Antonio García (Bahía de Cádiz) y Antonio Reina (director de Desarrollo Deportivo de la FAN) o Jesús Merino (Natación Córdoba), entre muchos otros.
En waterpolo y natación artística expusieron sus ideas Miguel Ángel Botello (CW Marbella), Sergio Aguilera y Lorena Miranda (Caballa), Pío Aguirre, el CW Sevilla Emasesa, el director técnico de la FAN, Rúper Sánchez, Elena Rodríguez, Rosario López, entre otros.
La Convención Andaluza ha nacido con la intención de que se mantenga muchos años en el tiempo. Ojalá que así sea, pues foros de este tipo sirven para debatir sobre todo lo relacionado con la natación andaluza y de esta forma ayudar a su crecimiento y mejora.