Dos de los referentes actuales de la natación andaluza, la nadadora internacional de aguas abiertas Paula Ruiz (Mairena) y la deportista de natación artística Alisa Ozhogina (Sincro Sevilla), ya conocen la nueva hoja de ruta que les puede llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, pues la FINA ha dado a conocer las nuevas fechas de sus respectivos preolímpicos.
Alisa Ozhogina disputará su preolímpico del 4 al 7 de marzo de 2021 en Tokio con la intención de clasificarse para los Juegos en la modalidad de equipo. La cita de Paula Ruiz llegará los días 29 y 30 de mayo en Fukuoka (Japón), justo un año más tarde de la fecha inicialmente prevista.
Ambas, al igual que el resto de los deportistas andaluces acuáticos, aguardan ya con nerviosismo e impaciencia que llegue el día en el que puedan volver a las piscinas para retomar sus entrenamientos. Las dos tienen un reto mayúsculo por delante y la posibilidad además de hacer historia, pues nunca hasta ahora ha participado ninguna deportista andaluza en los Juegos Olímpicos en sus respectivas modalidades.

Los nadadores andaluces lograron los mejores resutados de la historia en el Campeonato de España de larga distancia al sumar cinco en el evento llevado a cabo en el CN Barcelona. Además lograron una mejor marca nacional de 16 años, cinco mejores marcas territoriales de edad y un trofeo por clubs. El peso que la natación andaluza actual tiene en las pruebas de larga distancia y aguas abiertas se hizo notar en Barcelona. Las cinco medallas logradas superaron el récord anterior de cuatro, alcanzado en la edición del pasado año.
María Claro (Mairena) lideró la participación al conseguir el oro en el 5.000 libres júnior 2 con una marca de 58:08.16. El Mairena obtuvo un metal más gracias a Paula Ruiz, bronce en la categoría absoluta con un crono de 58:56.39. El Mairena consiguió además la segunda plaza femenina por clubs, solo por detrás del Gredos San Diego.
Una actuación espectacular tuvo también Pablo Granado (Navial) al conseguir la plata júnior 1 con un tiempo de 55:49.87. Con el tiempo que obtuvo rebajó en 56 segundos la mejor marca nacional de 16 años. También batió las mejores marcas territoriales de 16 años del 2.000 libres (22:13.89) y 3.000 libres (33:23.53). El Navial concluyó séptimo masculino por clubs.
Ángel de Oña (Inacua Málaga) acabó en la segunda plaza del 5.000 libres júnior 2 con una marca de 55.01.25. De Oña superó la mejor marca territorial de 18 años en 2.000 libres (21:47.73), 3.000 libres (32:49.99) y 5.000 libres.
La quinta medalla para un club andaluz llegó en el 3.000 libres infantil con la plata de Martina Gómez (Sadus) con un registro de 36:12.39.
Además, la malagueña del club Liceo María de Valdés fue segunda en el 5.000 libres absoluto.

Nueve nadadores de siete clubs andaluces participarán el próximo sábado en el Campeonato de España de larga distancia, un evento que se celebrará en las instalaciones del CN Barcelona. El Mairena y el Navial (2) y el Inacua Málaga, Kronos Mijas, Churriana, Sadus y Fuengirola Swimming (1) contarán con representación.
La competición arrancará a las 9.30 horas del sábado con el 3.000 infantil en el que nadarán Guillermo Aragón (Fuengirola Swimming), Jorge Rodríguez (Kronos Mijas), Abel Girón (Navial) y Martina Gómez (Sadus).
A partir de los 10.10 horas llegará el turno del 5.000 júnior 1 con Carlos Garach (Churriana) y el internacional Pablo Granado (Navial). Más tarde competirá Ángel de Oña (Inacua Málaga) en el 5.000 júnior 2 y por último María Claro y Paula Ruiz (Mairena) en el 5.000 júnior 2 y sénior femenino. Paula Ruiz buscará una medalla en la categoría sénior en una prueba en la que está anunciada la presencia de Mireia Belmonte.

La Real Federación Española ha anunciado que este año habrá dos pruebas en Andalucía en el calendario de la Copa de España de aguas abiertas. El campeonato andaluz, que se celebrará los días 6 y 7 de junio en Sevilla, será la tercera etapa y la Travesía a Nado Los Puertos de Roquetas del 6 de septiembre será la 16ª. Andalucía volverá con ello a tener presencia en un programa siempre atractivo, pues reúne a muchas de las travesías con más tradición del panorama nacional.
La sexta edición de la Copa de España tendrá lugar este año del 16 de mayo al 20 de septiembre con 19 pruebas, la primera en Lanzarote y la última en Pontevedra.

La celebración de los campeonatos andaluces de natación continuará el próximo sábado con la disputa del de larga distancia, un evento que además será la fase territorial del Campeonato de España. La disputa simultánea de las dos principales competiciones de ámbito autonómico de larga distancia es la principal novedad de esta edición.
La piscina de 25 metros Las Lagunas de Mijas acogerá un evento que ha pulverizado su récord de participación, pues se ha pasado de los 85 nadadores del 2018 en Fuengirola a los 169 (92 hombres y 77 mujeres) de 24 clubs de Mijas.
El Navial es el club con más inscritos (29), por delante del Fuengirola Swimming (19), Churriana (18), Inacua Huétor Vega (17) y Náutico de Sevilla y Colombino (14).
El evento contará con una participación de nivel, pues junto a los mejores andaluces estarán cinco de los nadadores que están acabando una concentración de la selección nacional absoluta y júnior de aguas abiertas en Sierra Nevada (Aroa Silva, Pol Yagües, Guillem Pujol, Laura Rodríguez y Carla Goyanes). Además estarán en Mijas los mejores andaluces de aguas abiertas, entre ellos internacionales en las últimas temporadas como María Claro y Paula Ruiz (Mairena), Pablo Granado (Navial) o Ángel de Oña (Inacua Málaga), entre otros.
Entre las 10.00 y las 15.00 horas se celebrarán los 3.000 metros para las categorías sénior, júnior 1 y júnior 2 y entre las 16.30 y las 19.30 horas los 2.000 metros infantiles.

Los nadadores andaluces acumularon numerosos puestos de honor en la final de la Copa de España de natación en aguas abiertas, celebrada en Cáceres. Pablo Granado (Navial) venció en la categoría infantil de la final con un tiempo de 59.03 a la conclusión de los 5.000 metros previstos. Ocuparon segundos puestos Ángel de Oña (Inacua Málaga) en la categoría júnior 1, José Joaquín Corona (San Juan) en màster 30 e Isabel Olmedo (Natación Sevilla Máster) en +50. Terminaron en la tercera posición Irene Peinado (Bahía de Cádiz) en la categoría absoluta, María Claro (Mairena) en júnior 1, Antonio Llopis (Cádiz) en +30, Estíbaliz Pérez (Mediterráneo) en +40 y Carmen Ochoa (Natación Sevilla Máster) en +55.
En la general final de la Copa de España terminaron en la segunda posición Irene Peinado (Bahía de Cádiz) en la categoría absoluta y Antonio Llopis (Cádiz) en +30. Finalizaron en el tercer lugar Álvaro Ruiz (Natación Córdoba) en júnior 2, Delia María Chacón (Natación Sevilla Máster) en +30 e Isabel Olmedo (Natación Sevilla Máster) en +50.
Además, la malagueña del Liceo María de Valdés venció en la categoría absoluta de la final y la general.