El waterpolo femenino en Andalucía celebra hoy su cumpleaños más especial, ya que justo hace 25 años, los días 20 y 21 de mayo de 1995, tuvieron lugar los primeros encuentros oficiales de esta modalidad. En concreto, el 20 de mayo de hace 25 años arrancó la primera edición del campeonato andaluz, un evento que se celebró en el Real Club Mediterráneo con la participación del CN Jerez, el Universidad de Granada, el Malagueta y el conjunto anfitrión. El Mediterráneo obtuvo el título por delante del Universidad de Granada. Carlos Serra, tristemente fallecido hace dos años, fue el técnico que llevó a la victoria al Mediterráneo en aquella competición.
El waterpolo en Andalucía ha ido creciendo con el paso del tiempo, pues con los años se fueron incorporando al calendario la Copa Andalucía (1997) y los campeonatos juvenil (2004), cadete (2012) e infantil (2019).

El Dos Hermanas, que compite desde 1996, es el club que ha logrado más éxitos al militar en la División de Honor absoluta durante nueve temporadas (2009/2018), con una cuarta plaza en la élite en 2012, llegar a dos semifinales de la Copa de la Reina y jugar dos ediciones de la LEN Trophy europea.

La Primera Nacional masculina de waterpolo alcanzó su ecuador con el Waterpolo Málaga ocupando una cómoda octava plaza al sumar 12 puntos. La entidad malacitana ha logrado hasta el momento tres victorias contra el Helios (13-5), Caballa (12-8) y Concepción Ciudad Lineal (10-7), acumulando además cuatro empates y cinco derrotas. Juan Luis Aróstegui con 23 goles y Nadir Real con 20 son los máximos goleadores de este conjunto que disputa sus encuentros como local en Inacua Málaga.
Mientras, el Caballa se encuentra en la zona de descenso al estar en la duodécima plaza con 5 puntos, por lo que tiene a seis puntos la zona de permanencia. El conjunto ceutí ha logrado puntos con una única victoria frente al Claret Azkartza (11-9) y dos empates. Rui Manuel Martins (35) y Sergio Fernández (21) son sus referentes en ataque.

TAGS:

Ya ha comenzado la fase semifinal del Campeonato de Andalucía infantil mixto de waterpolo, en la que doce equipos lucharán por una de las ocho plazas que darán derecho a estar en la Final a Ocho por el título. Málaga, Caballa, Grúas Fernández Fino Chiclanero, CW Marbella, Emalgesa Algeciras y Alhambra se encuentran en el grupo C1 y Dos Hermanas A y B, Sevilla, CW Jerez, DKV CN Jerez y La Molinera están compitiendo en el grupo C2. Los tres primeros de cada uno de estos grupos, el mejor cuarto y el club anfitrión conseguirán un puesto en la fase definitiva por el título.
Málaga, Caballa, Dos Hermanas B y Sevilla son por el momento los conjuntos que cuentan sus partidos por victorias.

TAGS:

La Primera Nacional femenina de waterpolo llegó a su ecuador con los dos conjuntos andaluces, el Dos Hermanas y el CW Marbella, luchando por acabar la temporada con un éxito deportivo acorde a su presupuesto actual. Ambos ya se han enfrentando en una ocasión, con victoria para el conjunto nazareno por 6-8.
El Dos Hermanas está en la zona templada de la tabla al ocupar la sexta plaza con 16 puntos. Xenia Sánchez, con 27 goles, e Inés Ocaña, con 13, lideran el ataque de este equipo hispalense.
El CW Marbella aparece en la décima posición con tres puntos, logrados frente al colista, al que venció por 12-6, y con el que está igualado a puntos en estos momentos. El último clasificado perderá la categoría, por lo que la pugna entre marbellíes y mañas será intensa hasta prácticamente la última jornada. Sara Dueñas (27) y Claudia Caro (14) son las mejores en ataque de este conjunto.

TAGS:

La primera vuelta en la Segunda Nacional masculina de waterpolo concluyó con los dos conjuntos andaluces participantes luchando por conseguir sus objetivos, haciendo al mismo tiempo un gran esfuerzo deportivo y económico para medirse a rivales con un presupuesto superior.
El Sevilla ocupa la séptima plaza con 19 puntos, aunque se encuentra a solo tres de la segunda plaza, la última que dará derecho a ascender al final de la campaña. Pablo López-Sáez (17) y Alejandro Andújar (15) son sus máximos goleadores.
El Dos Hermanas se encuentra en la décima posición con 7 puntos, uno por encima de la zona de descenso. Raúl Caracuel es por el momento su mejor baza en ataque al llevar 24 tantos.
El duelo entre estos dos conjuntos sevillano se saldó con una victoria del Sevilla por un apretado 9-8.

TAGS:

Las piscinas de Andalucía acogerán dos campeonatos nacionales de waterpolo en el próximo año, ambos en el mes de junio. Dos Hermanas recibirá el Nacional cadete femenino del 18 al 21 de junio. Mientras, Inacua Málaga será una semana más tarde, del 25 al 28, la sede del campeonato nacional infantil masculino y femenino. Por segundo año consecutivo se pondrán en juego al mismo tiempo en Inacua los dos títulos nacionales infantiles.
Andalucía volverá de nuevo por ello a ejercer de referente de campeonatos nacionales de waterpolo.

TAGS: