Joaquín Canales de Mendoza demostró la pasada temporada ser el mejor nadador máster de España al ganar 5 medallas de oro en el Mundial de Kazán en la categoría de 75-79 años (100, 200 y 400 libres, 200 estilos y 50 mariposa), lograr el triunfo en el Octatlón nacional y acumular 9 récords europeos. Sus gestas le sirvieron para recibir la distinción honorífica de la FAN.

-¿Puede pedir más a la temporada de su entrada en su nueva categoría de veteranos?

-El máximo a que puede aspirar un nadador máster es a ser campeón del mundo y yo lo he sido este año cinco veces.

-¿Esperaba batir tantos récords continentales y lograr tantas medallas de oro en el Mundial?

-Antes de cada campeonato, sea del mundo o europeo, siempre estamos expectantes revisando los resultados de otros países competidores, por lo tanto, ya llevamos una buena idea de como se podrá dar, al margen de haber revisado también los listados que se publican con bastante anterioridad. Al ver los listados, en esta ocasión yo estaba primero en la mayoría de las pruebas inscrito. Lo de los récords de Europa es otro reflejo también del paso de categoría este año y del buen momento de forma con respecto a los demás competidores europeos.

-¿Cuál es el secreto para seguir entrenando y compitiendo con tanta ilusión?

-Secreto en realidad no tengo ninguno. Quizás la disciplina que me impongo a mí mismo, siempre he sido muy disciplinado en la vida, siguiendo los entrenamientos que me elaboran al pie de la letra, que no es fácil, cuando entrenas solo la mayor parte de los días.

-¿Qué ambiente y nivel había en el Mundial de Kazán?

-Que no crea ningún incrédulo que por la bajada en las inscripciones en mi categoría, con respecto a otras ediciones del Mundial, ha supuesto una ventaja, pues han estado todos los que tenían que estar y tenían que pasar de categoría y que estaban en Montreal en 2014. El ambiente era bueno, pero fue lástima, porque se habían preparado para recibir a más del triple de los nadadores que llegaron, aunque no se pueden buscar a más culpables que a los que han puesto todo tipo de trabas para entrar en ese país.

-Este año ha ganado también la clasificación que premia al mejor nadador veterano de España ¿Hace falta ir a muchas competiciones para ganar este premio?

-En el primer Octatlón Máster, llamado posteriormente Isostar para salvarse de otorgar un premio digno, dicho sea de paso, había que acreditar un número de pruebas competidas dentro de la temporada, pruebas incluidas en el calendario nacional, a las que se le otorgaban una puntuación, incrementada con 500 puntos extra por la participación en los campeonatos nacionales de invierno y verano. El hecho de participar en más de 15 pruebas durante la temporada no daba opción a mejor puntuación.

-¿Qué tipo de entrenamientos tiene a su edad?

-Desde mi ingreso en el Real Club Mediterráneo, hace ya cuatro temporadas, cambió mi entrenamiento radicalmente, para bien. Digamos que difiere bien poco de lo que hacen los jóvenes hoy día, una prueba más de mi mejora. He estado haciendo tiempos de hace cinco años o incluso mejor en algunos casos. 

Nota: en la foto, Joaquín Canales, a la derecha, recibe su distinción honorífica de manos del presidente, Juan Viota.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales