La nadadora malagueña María Claro (Mairena) ya ha entrado por pleno derecho en la historia de la natación andaluza al proclamarse campeona de Europa júnior de aguas abiertas. La gesta llegó en el evento que tiene lugar en Racice (República Checa) ante las principales promesas del continente. La malacitana venció con una abrumadora autoridad en los 7,5 kilómetros de la categoría júnior 1 con un tiempo de 1 hora, 25 minutos, 19 segundos y 7 décimas, por lo que aventajó en un minuto a la siguiente en la llegada, la húngara Vivien Balogh (1.26.19.2).
María Claro sentenció la carrera a partir de la tercera vuelta a un circuito de 1,5 kilómetros, momento en el que dio un cambio de ritmo brutal que no pudo seguir ninguna de sus rivales. Con el paso de los metros y las brazadas no hizo nada más que ampliar más y más las diferencias hasta llegar a la meta con una ventaja tan amplia como poco habitual en una prueba de 7,5 kilómetros.
La gesta de de esta malagueña de Mijas lo es también del cuerpo técnico del Centro Especial de Tecnificación de la Federación Andaluza (CETD) de Málaga, pues allí entrena María Claro desde hace varias temporadas. Precisamente, el entrenador jefe del CETD, Xavi Casademont, ya ha entrenado a cuatro nadadoras andaluzas que a su paso por Málaga se han proclamado campeonas de Europa, dos en piscina (Duane da Rocha y Alba Vázquez) y otras dos en aguas abiertas (Paula Ruiz y María Claro). María Claro está además en Racice junto a Marta Jiménez, también entrenadora del CETD. También es todo un éxito de los clubs que han contado con esta nadadora en los últimos años, el Mijas y el Mairena, y de sus proyectos deportivos, cada uno con su idiosincrasia.
En la jornada de hoy compitieron dos andaluces más. Ángel de Oña (Inacua Málaga) terminó en la séptima plaza de los 7,5 kilómetros júnior 1 de aguas abiertas. Pablo Granado (Navial) ocupó el duodécimo lugar en los 5 kilómetros de la categoría infantil. El domingo podría haber más participación andaluza en las pruebas de relevos.