El Europeo júnior de natación concluyó en Kazán con una participación andaluza para la historia, gracias sobre todo a Alba Vázquez (Colombino) que obtuvo la medalla de oro en los 400 estilos, la única presea obtenida por todo el equipo nacional en Rusia. Además fueron batidos tres récords andaluces absolutos y dos mejores marcas territoriales de edad entre María Claro (Mairena) y la propia Alba Vázquez.

La onubense Alba Vázquez (Colombino) abrió el campeonato con un oro para la historia con una marca de 4.40.64. Ese título fue el primero para un deportista de un club andaluz en esta competición desde el conseguido por Rafa Muñoz (Navial) en 50 mariposa en 2006. Anteriormente también lo obtuvo María Peláez (Mediterráneo). Vázquez rebajó dos veces su propio récord andaluz absoluto con sendas marcas de 4.44.47 en las series y de 4.40.64 en la final. Para el recuerdo quedará la posta de braza de la final que ganó, pues le sirvió para subir de la quinta a la primera plaza. Al final tocó la pared en esa final 68 centésimas antes que la segunda, la húngara Viktoria Mihalyuari. Alba Vázquez también nadó la final de 200 estilos, que acabó en la sexta plaza con un crono de 2.15.83, con el que batió su propia mejor marca territorial de 17 años. Además ocupó la 14ª plaza en 200 braza con 2.30.76.

María Claro (Mairena) también destapó el tarro de las esencias en Kazán, pues ocupó dos plazas de finalista. En el 1.500 libres terminó cuarta batiendo el récord andaluz absoluto con un tiempo de 16.38.22. En el 800 libres fue mientras quinta con un crono de 8.46.47 que le sirvió para mejorar la mejor marca territorial de 17 años. Además participó en las series de la mañana con un relevo 4x200 libres que en la final de la tarde terminó en el cuarto puesto. Su participación la completó con una 25ª plaza en 200 mariposa (2.17.69).

Marta Bonilla (Sunwood Churriana), que participó pese a ser todavía júnior de primer año, nadó en las series de la mañana con un relevo 4x100 estilos que en la final terminó siendo sexto. Además terminó en el lugar 38º en 100 mariposa (1.02.94).

La participación andaluza la completó el técnico de la FAN Xavi Casademont que además entrena a Vázquez, Claro y Bonilla en el Centro Especial de Tecnificación Deportiva que la Federación Andaluza gestiona en Málaga.

Foto: María Claro, Marta Bonilla y Alba Vázquez.

TAGS: