La exnadadora andaluza María Peláez está recibiendo un merecidísimo homenaje a su carrera durante la disputa del Campeonato de Andalucía absoluto-júnior open de natación. El reconocimiento de la FAN y la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía le llega en el año en el que se cumplen veinte desde que obtuvo el título europeo absoluto en 200 mariposa en la competición celebrada en Sevilla. Aquel 24 de agosto de 1997 se convirtió en la primera nadadora española campeona continental absoluta en piscina de 50. Además participó en cinco Juegos Olímpicos en las ediciones que fueron desde 1992 en Barcelona a 2008 en Pekín, pasando por Atlanta, Sidney y Atenas. La malagueña María Peláez ha repasado a largo de estos días el pasado y el presente de la natación en Andalucía, pues ha dado incluso una extensa charla en la que recordó toda su carrera y su vida hasta hoy. También ha recibido una placa conmemorativa de su homenaje como colofón a un acto que presidieron el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta, Diego Ramos, y el presidente de la FAN, Juan Méndez.

-Usted que ha recibido tantos homenajes a lo largo de su vida ¿Cómo los asimila después de tantos años?
-En verdad, estas cosas se agradecen siempre. Además, en tu tierra te tratan con mucho cariño. Aunque no hubiese sido para un homenaje específico habría venido y se recibe con todo el cariño porque el trato de la Federación Andaluza siempre ha sido buenísimo conmigo.
-¿Qué es lo que recuerda mejor de aquel día en el cual ganó aquel histórico oro en los 200 mariposa del Europeo de Sevilla, tan cerca de su casa?
-Pues no sé si recuerdo la carrera porque la recuerdo, por haberlo visto o porque me la hayan contado tantas veces. Sevilla ha sido siempre para mí un recuerdo emocionante y magnífico. Gente de lo más variopinta me ha venido a contar que estuvo presente o lo vio por la tele. Incluso gente que no tenía nada que ver con la natación y a la que veía en un AVE se acordaba cinco años después.
¿Tanto ha cambiado la natación en Andalucía en los últimos años?
-Ha cambiado en ciertos aspectos porque el número de clubs se ha multiplicado, pues supongo que se habrá triplicado como mínimo. Ha sido una época en la que han florecido las piscinas, hasta hay una piscina cubierta de 50 en Málaga, que la pedí hace muchos años y lleva abierta diez pero claro tras pedirla yo durante tantos años me supone una gran satisfacción ver que está ahí. Ha cambiado la participación y en que llega a todos los rincones la natación, pero todavía la natación andaluza puede dar un salto de calidad. Aunque cada vez hay más nadadores con opciones o que están en el equipo nacional, Andalucía siendo una comunidad con ocho provincias, tendría que tener mucha más presencia a nivel internacional con España.
-La natación ha sido siempre un deporte de los padres con los hijos por los campeonatos y de una relación familiar con los clubs. ¿Cómo vivió usted esta situación y qué opina?
-Mis padres lo vivieron así. Iban de piscina en piscina siempre que podían para verme pero lo cierto es que ellos lo vivieron con bastante sosiego. Ellos se interesaban por mi bienestar, si lo hacía bien lo aplaudían y estaban muy contentos y si no lo hacía tan bien como yo esperaba, no como ellos esperaban que lo hiciera, pues intentaban servirme de consuelo. La natación es un deporte con un ambiente familiar porque en él, la gente suele retirarse muy joven y cuando somos jóvenes nos acompañan más los padres que cuando somos mayores. Será muy buena señal que haya menos padres en las piscinas en ese sentido, en el de que los nadadores tengan carreras deportivas más largas. Yo recomendaría que aunque los hijos crezcan, se hagan mayores y pasen por una adolescencia en la que no quieran ver a sus padres cerca, pues que los padres insistan y acompañen a sus hijos. Al final, lo que queda de la natación son los amigos y haber compartido con tu familia los momentos especiales que te ha dado este deporte.
-¿Qué le diría a los nadadores que empiezan y a sus padres?
-Al padre que hay un entrenador que es un profesional, que sabe perfectamente lo que es su trabajo y que va a esforzarse por conocer a su hijo al cien por cien como atleta y para construirlo como persona, que se tranquilicen y que estén siempre sumando con los entrenadores. A los niños que tengan paciencia, compromiso con los objetivos que crean que puedan alcanzar y que trabajen confiando en sus entrenadores.
-En su época y en la de ahora siguen retirándose los nadadores muy jóvenes. Hay equipos que son más júniors que séniors. ¿Qué opina?
-La retirada temprana de los nadadores continúa a pesar de que ahora cuentan con mejores instalaciones que antes. Hace años, al haber pocas piscinas, los nadadores que despuntaban tenían que irse muy jóvenes de sus casas si querían seguir con sus carreras. Si no se adaptaban volvían para entrenar en unas condiciones peores de entrenamiento. Hoy no ocurre así porque hay instalaciones en más sitios aunque a veces tengan los clubs dificultades o muchos nadadores por calles. Hay programas para compatibilizar mejor los estudios y el deporte pero todavía se tiene cierta impaciencia y se sufren muchas desilusiones por los resultados que se obtienen que llevan a la retirada. Hay dos momentos claves en el nadador, el paso a la adolescencia, pues con quince años eliges entre estar con tus amigos de fiesta o haciendo deporte y tener que esforzarte día a día, y el paso a la universidad, que es cuando muchos deportistas deciden apostar por sus estudios, pues desgraciadamente, la natación es un deporte del que vive muy poca gente. Sin embargo, como la masa de entrenadores y directivos es cada vez más preparada y profesional y se tiene más experiencia, pues muchos hemos pasado por ahí, al final se verá que el deportista es un proyecto a largo plazo, llegue al nivel que llegue.

Foto: Julián Guerra (concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mairena), Otilia Padial (concejal de Orientación del Territorio del Ayuntamiento de Mairena), María Peláez, Diego Ramos (viceconsejero de Turismo y Deportes de la Junta), Juan Méndez (presidente de la FAN) y Óscar Guerrero (presidente del CN Mairena del Aljarafe).

Próximos eventos

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales