La nadadora Vanesa López (Granada Natación Máster) obtuvo una medalla de oro en 50 mariposa de 35-39 años y un bronce en 200 estilos en el Europeo máster de Eslovenia. El oro de esta deportista de 38 años es el primero de la historia conseguido por una nadadora perteneciente a un club andaluz, superando las platas y bronces conseguidos por otras nadadoras andaluzas en al menos los últimos 20 años, al menos según los datos que posee a día de hoy el Gabinete de Prensa de la Federación Andaluza de natación.

-¿Cómo se sintió al conseguir sus primeras medallas en un gran campeonato internacional máster?
-Creo que todo deportista entrena y se prepara para conseguir siempre los mejores resultados. En esta prueba, los 50 mariposa, una de las más veloces dentro de la natación y con tiempos tan similares entre los competidores, nunca se sabe que puede pasar. Cuando finalizas la carrera y ves en los tiempos oficiales tu nombre en primer lugar, piensas en la satisfacción y el logro conseguido después de tanto esfuerzo y sacrificio durante todo un año de preparación. Es un momento indescriptible, porque sientes que todo es posible, que lo has conseguido y que estas ahí.

-¿Qué se siente al ser una de las primeras nadadoras de un club andaluz que consigue un oro en el Europeo máster?
-Muy contenta de tener ese privilegio, por supuesto. Como ya he comentado, la satisfacción de un año de esfuerzo y preparación ha tenido su recompensa. También he tenido mucho apoyo por parte de mis compañeros del club, que me han visto los entrenamientos cada día.
-¿Cómo fue su entrada en la natación máster y cuál ha sido su trayectoria desde entonces?
-Vivo el mundo de la natación desde que era pequeñita y llevo en la sangre la competición desde siempre. Normalmente, cuando tienes unos 22 o 24 años, la natación élite empieza a quedarse grande. Pensé que ya se acababan mis años de competiciones... Pero un gran amigo mío, Alberto Jiménez, me descubrió este otro mundo, me convenció...Hará aproximadamente unos 5 años que empecé en la categoría máster y desde entonces he ido creciendo a nivel andaluz, nacional e internacional, llegando a tener títulos andaluces y nacionales. El año pasado quede quinta en el campeonato del mundo máster, en Budapest, en 50 mariposa también y ahora he conseguido el oro europeo en la misma prueba.
-¿Cómo se las arregla para entrenar y llevar al mismo tiempo el resto de sus obligaciones laborales y familiares?
-Eso es lo más duro y complicado. La mayoría de los días salgo de casa a las 6:30 de la mañana y no regreso hasta las 10:00 de la noche... Aprovechas cada momento libre para entrenar, ya sea en agua o fuera de ella. No hay horarios fijos, solo espacios disponibles y aprendes a organizarte.
-¿Qué futuro le ve a la natación máster andaluza en la categoría femenina?
-La verdad es que ha ido creciendo el nivel desde hace unos años aquí, cada vez hay más competencia en todas las categorías. De momento se ve con buena perspectiva. Creo que poco a poco saldrían a la luz más logros femeninos.

Foto pequeña: Vanesa López celebra su medalla de oro conquistada.

Foto grande: Vanesa López, en el centro, tras ganar los 50 mariposa del Europeo máster.

Patrocinadores

Colaboradores

Institucionales